Detengan la tala en las selvas de Malasia

Indígenas bloquean carretera al oeste de Malasia Indígenas bloquean una carretera que utilizan los madereros en el oeste de Malasia (© Freunde der Naturvölker)
178.583 participantes

Los madereros destruyen valiosos bosques en la provincia de Kelantan en Malasia. Los indígenas Temiar han construido barricadas para evitar que sigan arrasando sus tierras. El estado reacciona con violencia a la actuación pacífica de la población. Por favor, apoya a los Temiar con tu firma.

Noti­cias y actuali­zaciones Petición

Para: Gobierno de Malasia y del estado de Kelantan

“Madereros destruyen valiosas selvas en la provincia malasia Kelantan. Por favor, detenga el asalto a las tierras de los indígenas Temiar.”

Leer la carta

En el norte de Malasia las montañas y valles están cubiertos por densas selvas. Aquí viven los Temiar en armonía con la naturaleza. Pero en el estado de Kelantan se ha encendido una lucha por la tierra que amenaza el sustento de la población indígena. Empresas madereras se adentran cada vez más en la reserva forestal Balah e ignoran los derechos de los Temiar, adquiridos a lo largo de las generaciones que vienen poblando el lugar. Incluso el estado desatiende los derechos tradicionales de los pueblos indígenas y otorga concesiones madereras. Más de la mitad del bosque de Kelantan ha sido ya destruido.

Ahora se oponen los Temiar y vigilan sus tierras. Para ello han establecido varias barricadas. Han establecido controles, refugios y desplegado pancartas. Cientos de hombres, mujeres y niños protestan juntos y sólo dejan pasar a quienes habitan el área. En el bloqueo en Simpang Petei se evitó el transporte de 300 toneladas de madera ya talada.

El Estado reacciona con violencia: más de una vez se disolvieron las barricadas y hasta quemadas, docenas de manifestantes fueron detenidos e incluso se habla de disparos a modo de advertencia. Durante el desalojo más reciente en enero, dos periodistas del canal News Asia se vieron involucrados. Uno de ellos reportó que fue intimidado por funcionarios forestales.

El estudio Una visión para la industria maderera de Kelantan ( An Insight to the Kelantan Timber Industry) muestra el ramo de la madera como susceptible de corrupción. Las concesiones son opacas. Las empresas madereras pueden y hacen lo que quieren.

Pero los Temiar no se dejan intimidar: sin sus tierras se perdería su cultura. Por eso las están mapeando, están haciendo denuncias y cortando el paso a los madereros. Apoya su lucha.

Más información

Los Temiar son uno de los pueblos ancestrales de la región y habitan la península Malakka desde hace al menos 5.000 años.

Informaciones sobre su lucha se encuentran aquí, en inglés:

Para escuchar: http://www.bfm.my/siti-zabedah-sophine-tann-temiar-community-and-the-forest.html

Para ver: http://www.thestartv.com/episode/orang-asli-group-wants-mb-to-meet-them-over-land-issue/

Carta

Para: Gobierno de Malasia y del estado de Kelantan

Estimados Sres.:

Me llena de preocupación y enfado que el gobierno del estado de Kelantan apoye a las empresas madereras para que destruyan la selva para obtener ganancias económicas. La selva es el hogar de la población indígna Temiar.

Más de la mitad de las selvas de Kelantan han sido ya taladas y sustituidas por plantaciones de palma aceitera y caucho. Estos monocultivos no permiten la supervivencia de los pueblos indígenas que habitan las selvas.

La destrucción de las selvas para obtener beneficios elevados y fáciles tiene consecuencias fatales para Kelantan, Malasia y el mundo. Destruyen la biodiversidad, la cultura Temiar Orang Asli que se ve obligada a contemplar cómo se roba y destruye su tierra.
Le pido que detenga urgentemente el asalto de las selvas y sus animales, y que preserve por encima de todo los derechos de los indígenas Temiar.

Atentamente,

Noti­cias y actuali­zaciones

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!