Brasil: Emergencia en la Amazonía ¡Madereros fuera del bosque!

Niño abrazando un árbolNiño del pueblo Paiter Surui Brasil
253.301 participantes

Un llamamiento desesperado de los indígenas Paiter Surui al mundo: grupos de madereros ilegales armados, garimpeiros  -buscadores de oro y diamantes- se adentran en su selva. Talan los árboles, amenazan a la población. Exige al gobierno de Brasil que actúe sin demora y detenga la deforestación.

Petición

Para: Gobierno de Brasil, Presidente Michel Temer y Ministros responsables

“El gobierno brasilero debe proteger ya la selva de los indígenas Paiter Surui de madereros ilegales y buscadores de oro y diamantes.”

Leer la carta

Los Paiter Surui viven en su territorio de 250.000 hectáreas en la selva Amazónica. La que sigue es una traducción resumida del escrito original de los indígenas en portugués, dirigida a la opinión pública global.

Rondônia, Brasil, 13 de Octubre de 2016

Soy Almir Narayamoga Surui, líder del pueblo indígena Surui. Nuestro pueblo vive en el estado de Rondônia en Brasil.

¡Este es nuestro llamado de socorro, por favor, escúchenlo!

Desde comienzos de 2016, sufrimos una invasión total de madereros y buscadores de diamantes y oro. Cada día, 300 camiones salen de nuestro territorio llenos de madera que procede de 600 hectáreas de selvas deforestadas. Según la constitución de brasil, es ilegal talar reservas indígenas.

Los invasores utilizan maquinaria como Caterpillar. Hemos encontrado mercurio y cianuro en tres ríos a consecuencia de las actividades de los garimpeiros.

Las implicaciones son terribles. Más allá de los daños ambientales que amenazan nuestro modo de vida, estas invasiones amenazan directamente a nuestras familias e hijos. Si no colaboramos, ¡nos apuntan a la cabeza con armas! Además, intentan sobornar a algunas personas de mi pueblo con dinero. Por falta de alternativas, algunos aceptan. ¡La situación es terrible!

A pesar de nuestro llamamiento de ayuda contra esta mafia, el gobierno no reacciona. ¡Su silencio es cómplice de esta destrucción de la selva y de nuestro pueblo!

No sabemos qué más hacer, ¡ayúdennos!

  1. Escriban a las embajadas brasileras en sus países.
  2. Boicoteen productos brasileros.
  3. Instancias políticas envíen mision de observación internacional de la deforestación.
  4. Difundan en sus redes el llamamiento de ayuda a todos sus contactos.”

Más información

Paiter Surui

El Paiter Surui es uno de los más de 240 pueblos indígenas de Brasil. Su territorio se encuentra en el estado de Rondônia a unos 30 kilómetros al norte de la ciudad Cacoal.

En 1969 entraron los Paiter Surui que hasta entonces vivían aislados en la selva en contacto con el llamado mundo moderno. Con sus modos de vida tradicionales y acordes con la naturaleza, los indígenas han mantenido la integridad de la selva. Sus actividades incluyen la caza, la agricultura transhumante en pequeñas parcelas, la pesca y la recolección de frutos, miel y plantas medicinales, además de la utilización de hojas de palma para la cubierta de las viviendas.

Madereros, colonos y grandes terratenientes y especuladores de tierras ya han talado grandes superficies de selvas en Rondônia. Donde hasta hace pocos años había una selva virgen biodiversa se extienden ahora pastos para ganado, monocultivos de caña de azúcar y soja, escombreras y tierras degradadas. Rondônia es el estado brasilero con la mayor tasa de deforestación de la Amazonía.Ya ha sido talada la mitad de los 200.000 kilómetros cuadrados de selva.

La reserva “Sete de Setembro” de 250.000 hectáreas reconocidas a los Paiter Surui es hoy día una de las últimas áreas de selva intactas en Rondônia, y está rodeada de espacios ya talados, carreteras y asentamientos de población (ver tomas satelitales).

Terra Indigena Suruí Terra Indigena Suruí

Almir Surui, de 41 años dedica su vida a conservar la selva. Fue uno de los primeros pobladores de su etnia que estudió en la universidad. Ha establecido una red de contactos por todo el mundo. La medición y cartografía del territorio indígena forman parte de sus iniciativas. Un detallado artículo del Instituto Smithsonian "Rebelde de la Selva (Rain Forest Rebel) arroja más luz.

Además, los Paiter Surui llevan a cabo desde 2013 un proyecto de la iniciativa REDD+ (Reducción de Emisiones de deforestación y degradación de bosques). Tras las siglas REDD se esconde un concepto de protección del clima global que financia la conservaión de bosques como sumideros de carbono. Quienes causan las emisiones contaminantes que perjudican el clima pagan dinero a propietarios de bosques para que los conserven.

Si este concepto en torno al clima global y la conservación de los bosques ayuda es algo que ha sido bastante cuestionado. En este proyecto REDD+ del pueblo Paiter Surui con la empresa cosmética brasilera Natura han exisitido conflictos internos entre los pobladores, denuncian algunos. Las mismas personas exigen, acabar con el proyecto REDD+.

Todos los esfuerzos para defender la selva y para conservar el modo de vida de los indígenas están condenados al fracaso si el gobierno brasilero no hace nada para que se cumplan las leyes. El gobierno y sus instituciones miran en gran medida de forma pasiva cómo los madereros, colonos, especuladores y garimpeiros saquean las selvas y la reserva indígena y cómo amenazan y privan de sus derechos a los pobladores de la zona.

Video : Pueblo Paiter Surui

Más información:

En portugués

En inglés

En español

Carta

Para: Gobierno de Brasil, Presidente Michel Temer y Ministros responsables

Sr. Presidente, Sres. y Sras. Ministros,

los indígenas Paiter Surui se han dirigido con un llamamiento desesperado al mundo. Su territorio ancestral en el estado de Rondônia es saqueado desde hace meses por madereros armados y garimpeiros o buscadores de oro y diamantes.

Unos 300 camiones con madera tropical abandonan cada día el área. Los ríos están contaminados con cianuro y mecurio, los pobladores son amenazados con armas.

El gobierno brasilero ignora los llamados de ayuda de los inígenas y se hace cómplice con su silencio de la destrucción de la selva y de la desaparición del pueblo Paiter Surui, escribe uno de los dirigentes indígenas en su llamamiento.

Por eso, le pedimos en nombre de los Paiter Surui y como ciudadana/-o del mundo preocupado: tome sin demora todas las medidas necesarias para proteger a largo plazo las 250.000 hectáreas de selva de los Paiter Surui de la destrucción. Asegure además sus derechos y su superviencia.

Atentamente,

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!