¡El café no necesita cápsulas de aluminio!

Fotomontaje: lluvia de cápsulas de café, un indígena amazónico se lleva las manos a la cabeza Las cápsulas de café, basura contaminante (© Nespacce/CC0 public domain/Montage M. Hadzic RdR)

Quienes toman café son cada vez más propensos a utilizar café en cápsulas. Nespresso y compañía hacen jugosas ganancias. Y el medio ambiente recibe tremenda cantidad de basura, en gran parte de aluminio. Para extraer el material de las minas, se destruyen las selvas. Pidamos el fin de este absurdo derroche de recursos materiales.

Para: Directivas de Nestlé, Nespresso y otros productores de café en cápsulas

“La fabricación de cápsulas de café es un derroche de toneladas de aluminio. Dejen de fabricarlas.”

El amor creciente a las susodichas cápsulas de café dirige nuestra atención a regiones lejanas. La materia prima para la producción de aluminio, la bauxita, se obtiene en las minas. Para su extracción se destruye la selva de Brasil a gran escala. La extracción de bauxita es muy contaminante y requiere grandes cantidades de energía. En la Amazonía de Brasil se han construido grandes represas hidroeléctricas que desvían y represan los ríos, significan más deforestación y emisiones de carbono a la atmósfera. Los pueblos indígenas de esas regiones son desplazados como Salva la Selva ha informado a menudo.

Las cápsulas de café son un negocio multimillonario. El líder del mercado Nespresso ha establecido exclusivas “boutiques” en las áreas comerciales más exclusivas. La cara visible es George Clooney, quien ayuda a dar un aire de exclusividad y lujo a la marca.

Junto a Nespresso, hay otras 60 clases café en cápsulas. El lujo aparente ha llegado también a las marcas blancas. Y hasta a algunas marcas bio.

En España, importante mercado de Nespresso, existe una menor conciencia ambiental con respecto a otros países europeos y muchos usuarios de café en cápsula no toman en cuenta este aspecto. Pero su consumo genera montañas de residuos. A pesar de que la marca publicita su reciclaje, un 75% de usuarios de Nespresso no reciclaría sus cápsulas, según el análisis de la Asociación de consumidores OCU. Una revista alemana de información al consumidor estimó que harían falta 500 camiones de basura para retirar las más de 5.000 toneladas de cápsulas que los alemanes consumen cada año.

Por favor, exija a los productores de café que prescindan de este derroche contaminante de aluminio.

Un 80 % de los españoles consumen café a diario y España ocupa el puesto 19 en el ranking mundial de países consumidores de café. Hablamos de en torno a 4 kilogramos de café por persona y año, es decir, unas 600 tazas. En Europa la media de consumo está en 5 kilogramos por persona y año.

Las cápsulas están de moda: representan un tercio del mercado de café de Europa Occidental. España es el tercer mercado de cápsulas de café según el número de clientes. Un 35% de los hogares españoles en los que vive más de una persona tendría una máquina de café de cápsulas. El boom de ventas ha convertido a este concepto en un caso de estudio en las escuelas de marketing. El volumen de ventas ha crecido un 77,9% y un 72,9% en valor, en cifras de 4,5 a 8 millones de kilos y de 163 a 282 millones de euros. Un negocio redondo. A pesar de que el café en cápsulas se vende bastante más caro que el café en grano o molido en paquetes de 500 gramos. Y los clientes parecen dispuestos a pagar la gran diferencia.

Cada 6-7 grs. de café, llevan un envase de unos 3 grs. Una proporción elevada. La Ley española de Envases y Residuos no considera sin embargo a las cápsulas de café como envases, ya que el contenido va unido a la cápsula. Por ello, no entran en la cadena de reciclaje de envases como botellas, latas o bricks (contenedor amarillo). Algunas compañías tienen programas de recogida y reciclaje aunque estos dejan bastante que desear, y la mayoría de los clientes acaba por comodidad tirando las cápsulas a la basura común. En definitiva, su reciclaje significa demasiado trabajo de separación para la mayoría de las personas que las usan, y más si no tienen conciencia ecológica alguna.

Artículos

¿Por qué Hamburgo ha prohibido las cápsulas de café y por qué podría no ser la única ciudad en hacerlo?

“Las cápsulas Nespresso atentan contra el medio ambiente y la salud”

Prohíben cápsulas de café en Alemania por dañar el medio ambiente

11 everyday items you should stop using right now (11 objetos de uso diario que deberías dejar de utilizar ya mismo)

Former Nespresso boss warns coffee pods are killing environment  (Anterior jefe de Nespresso advierte que las cápsulas de café están matando al medio ambiente)

La amenaza para el medio ambiente de las cápsulas de café

¿Por qué no reciclamos las cápsulas de café?

Las nuevas categorías impulsan el mercado de café e infusiones

Para: Directivas de Nestlé, Nespresso y otros productores de café en cápsulas

Estimados miembros de la Directiva:

Para producir cápsulas de café utilizan ustedes grandes cantidades de aluminio. La extracción de bauxita y la producción de aluminio contribuyen a la destrucción de las selvas tropicales.

La materia prima bauxita se extrae en las minas. Para ello se tala en Brasil la selva a gran escala. La extracción de la bauxita es muy contaminante para el medio y requiere de grandes cantidades de energía. Para la producción de cada tonelada de aluminio se requieren 14.000 kw/h de electricidad.

En la Amazonía de Brasil se han construido hidroeléctricas gigantes para las fábricas de aluminio. Importantes ríos se han desviado y represado, se han talado áreas de selva que han desaparecido bajo los embalses. Los pueblos indígenas que habitan dichas regiones han sufrido desplazamientos.

La mayoría de las cápsulas que contienen aluminio acaban en la basura común. Que en gran parte se reciclan parece ser más bien una estrategia publicitaria. Pasar la responsabilidad del reciclaje al usuario se contradice con una estrategia empresarial responsable.

La tendencia actual y la urgencia es más bien evitar envases innecesarios y contaminantes. Para preparar un buen café no se necesita ningún envase desechable de aluminio.

Les pido por favor que retire las cápsulas de aluminio de su catálogo de productos.