Proyecto de muerte en Honduras: ¡Siemens retírese!

Berta Zúñiga Cáceres en manifestación CIDH Berta Zúñiga Cáceres, hija de Berta Cáceres continúa la causa iniciada por su mamá (© CIDH / Flickr)
155.524 participantes

Fin de la petición: 18 ene. 2017

En circunstancias aún oscuras, asesinaron a Berta Cáceres y a Nelson García en marzo. Ambos lideraban la resistencia contra de la construcción de la represa Agua Zarca en Honduras que amenaza al territorio indígena lenca. Inversores europeos han suspendido la financiación. Ahora exigimos a Siemens que se retire también del proyecto.

Carta

Para: Directivas de Siemens AG y de Voith GmbH

Siemens-Voith deben retirarse de Agua Zarca, la represa de la muerte en Honduras

Leer la carta

Quienes formamos parte del movimiento ambiental, social y de derechos humanos estamos profundamente conmocionados por los asesinatos de Berta Cáceres y Nelson García en Honduras.

Los inversores del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca reaccionaron días atrás contra la mortal violencia en el país centroamericano. Los bancos de desarrollo FMO de los Países Bajos y FinnFund de Finlandia anunciaron la suspensión inmediata de todos los pagos pendientes.

Ahora, las empresas Siemens y Voith también deben retirarse sin demora de Honduras. Es lo que exigen 22 organizaciones de Alemania, país de origen de las empresas, que proveen equipamiento para la generación de electricidad de la central.

Ya en 2013 se retiró del proyecto la empresa estatal china Sinohydro debido al conflicto de tierras con la población local.

Hece un mes, desconocidos entraron en casa de Berta Cáceres y la asesinaron a balazos. Desde hace años, la líder indígena y sus compañeros de la organización COPINH recibían serias amenazas. En 2015, Berta recibió el prestigioso e internacional Premio Ambiental Goldman.

Su hija Bertha Zúñiga Cáceres relaciona a la constructora DESA con el asesinato. Y acusa al gobierno hondureño de compartir la responsabilidad del asesinato de su madre, por haber entregado diversas concesiones para proyectos hidroeléctricos y mineros en tierras indígenas (ver reportaje en Democracy Now!). Su hija mayor Olivia piensa que el plan del estado de Honduras junto a los grupos económicos de poder es dejar impunidad el crimen de su madre.

Pocos días después, el 15 de marzo fue asesinado el también miembro de COPINH Nelson García en su casa. Aquella mañana, estuvo acompañando a unas familias indígenas que fueron desalojadas violentamente por fuerzas de "seguridad" hondureñas.

Por favor, firma el escrito a Siemens y Voith.

Más información

Otras muertes relacionadas con la hidroeléctrica Agua Zarca

"Me persiguen, me amenazan con matarme o secuestrarme, amenazan a mi familia. Estamos continuamente en esta situación" contaba Berta Cáceres antes de su muerte. Le pusieron denuncias falsas, dos de sus hijos debieron salir de Honduras por motivos de seguridad. Desde 2013 fueron asesinados tres de sus colegas que se oponían pacíficamente a la construcción de la hidroeléctrica Agua Zarca.

La represa en el río Gualcarque amenaza la superviencia de cientos de indigenas lencas. El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH co-fundado por Berta defiende sus derechos.

También la vida del único testigo del asesinato de Berta Cáceres está en peligro. El ambientalista mexicano Gustavo Castro se encontraba de visita en casa de Cáceres y resultó herido de bala. Sobrevivió al creerle muerto los asesinos. Tras el asesinato fue retenido por el gobierno hondureño y fue alojado en la embajada mexicana por los temores que existían en torno a su seguridad. Organizaciones hondureñas piensan que incluso se intentó atribuirle el crimen. Recién el 1 de abril, casi un mes más tarde del asesinato el gobierno hondureño levantó el alerta migratoria y permitió su regreso a México, y todo apunta que la presión internacional tuvo mucho que ver.

Honduras el país más peligroso para defensores de la naturaleza

Honduras es el país más peligroso del mundo para los defensores del medio ambiente, para quienes defienden su derecho a la tierra, quienes son sistemáticamente perseguidos estando sus vidas en serio peligro, según ha investigado la organización británica Global Witness. Entre 2002 y 2014 fueron asesinados en Honduras 111 activistas, entre estos 12 en el año 2014. Es la cifra más alta por habitante en cada uno de los países investigados, escribe Global Witness en su estudio ¿Cuántos más? El ambiente mortal en 2014: asesinato e intimidación de activistas ambientales y por la tierra, con foco en Honduras ( How many more? 2014’s deadly environment: the killing and intimidation of environmental and land activists, with a spotlight on Honduras.)

El país no persigue prácticamente a los asesinos de manera seria y tampoco se investiga, y reina de facto la impunidad con el consentimiento del estado. Los mayores conflictos en Honduras giran en torno a los derechos sobre la tierra, proyectos mineros e hidroeléctricos. Alrededor de un tercio de la superficie del país está disponible para concesiones mineras, para cuyo abastecimiento energético se han planificado cientos de proyectos hidroeléctricos.

Escritos y exigencias de las organizaciones ambientales y de derechos humanos

El 14 de marzo 2016, varias organizaciones de los países bajos dirigieron un escrito al banco de desarrollo de su país, el FMO exigiendo la finalización de la financiación del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca. Dos días más tarde, tras el asesinato de Nelson García, el FMO declaró en su página web la suspensión inmediata de todas sus actividades en Honduras.

La empresa Voith declaró en un comunicado de prensa el 11 de marzo 2016 con motivo del asesinato y anunció que analizaría sobre el terreno los efectos sobre el contrato con DESA.

En Alemania, 22 organizaciones, entre ellas Rettet den Regenwald/Salva la Selva dirigieron a mayores un escrito a Siemens Voith exigiendo la retirada inmediata del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca en Honduras.

Más informaciones:

Carta

Para: Directivas de Siemens AG y de Voith GmbH

Estimado Sr. Kaeser,
Estimado Dr. Lienhard,
Estimado Sr. Wehnhardt:

Tras la ola de violencia en Honduras, los financiadores europeos del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca finalmente han actuado en consecuencia. Como reacción a los asesinatos de Berta Cáceres y Nelson García los banco de desarrollo FMO de los Países Bajos y FinnFund de Finlandia han anunciado la inmediata suspensión de las actividades en Honduras y la cancelación de todos los pagos pendientes.

Exigimos a Siemens y Voith finalizar la relación comercial con el proyecto Agua Zarca. Cancele sus contratos con la empresa hondureña Desarrollo Energético S.A. (DESA).
La retirada de las empresas Siemens y Voith del proyecto Agua Zarca sería una señal clara de que ustedes toman en serio convenciones internacionales –como OIT 169 – para la protección de las personas y el medio ambiente. Si permanecen en el proyecto y proveen las turbinas y demás equipamiento, están mostrando al mundo que para ustedes son más importantes sus ganancias que la vida humana.

Atentamente,

El escrito completo de 22 organizaciones no gubernamentales alemanas en: http://www.gegenstroemung.org/web/wp-content/uploads/2016/03/20160318_Offener_Brief_an_Voith_und_Siemens_NRO.pdf

Información breve sobre el tema Infraestructuras

Es la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana. Según su página web “es un foro de diálogo [...] que tiene por objeto promover el desarrollo de la infraestructura bajo una visión regional, procurando la integración física de los países de Suramérica y el logro de un patrón de desarrollo territorial equitativo y sustentable”.

En realidad, se trata de un nuevo proyecto geográfico para Sudamérica, que implica profundos cambios estructurales. A nivel mundial, es el proyecto más ambicioso de ordenamiento territorial.

2. ¿En qué consiste el IIRSA?

Como megaproyecto que es, el IIRSA tiene enormes implicaciones. Consiste en la construcción de gran infraestructura para conectar los grandes centros de producción con los de consumo, que abaraten y aceleren los traslados, reforzando al mismo tiempo el control. La idea que propone es adecuar los territorios a las mercancías (gas, petróleo, minerales), tecnologías, información y negocios, ponerlos a producir.

Establece así un nuevo ordenamiento lógico y nuevas fronteras. El IIRSA está pensado y planificado a partir de la demanda: para servir al traslado de la riqueza en dirección hacia los centros de demanda. En este contexto, los puertos y los grandes ríos tienen una enorme importancia.

3. ¿Quién impulsa el IIRSA?

Las autoridades responsables de la infraestructura de transporte, energía y comunicaciones en los doce países sudamericanos.

4. ¿Cuáles son los objetivos del IIRSA?

Facilitar la explotación de yacimientos hidrocarburíferos, minerales, recursos genéticos, acuáticos y agropecuarios y su transporte.

5. ¿Cómo está planificado el IIRSA?

El IIRSA está planificado y trazado desde el centro el continente hacia las costas y los ríos que se dirigen al mar. Se compone de diez ejes: ocho transversales y dos longitudinales.

Contiene una doble subordinación: por una parte de los países sudamericanos a Brasil; y por otra, de toda la región al empresariado mundial.

Las regiones son contempladas según su actividad industrial y concentración poblacional, y según sus recursos naturales

6. ¿Cuáles son los componentes del IIRSA?

Aquí resumidos al máximo, los componentes del IIRSA son:

-Eje Amazonas: dirige las riquezas de la selva amazónica y la variada economía de la región (industrial, agrícola, forestal, pesca, extractivas, turística, hidroeléctrica) a los océanos.

-Eje Capricornio: en Argentina, Paraguay, Chile, Bolivia, Brasil y en la triple frontera, para el desarrollo de la agricultura sojera: es una de las bases del entrecruzamiento entre el empresariado local y transnacional. Proyecta el transporte terrestre y fluvial, para superar el obstáculo de los Andes.

-Hidrovia Paraná-Paraguay: en Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia (pantanales). Modifica las características de uno de los mayores sistemas navegables del planeta, los ríos Paraguay, Paraná y Plata en 3.442 kms, para reducir los tiempos de transporte y conectar fluvialmente Sao Paulo y Baires. Por aquí fluyen mercancías (también soja, madera) y se lleva a cabo la actividad de las pasteras. Se cruza con el Eje Capricornio justo en la triple frontera.

-Eje Mercosur-Chile: fomenta servicios portuarios, logísticos, financieros y de comercio exterior, transporte y (tele)comunicaciones, electricidad, gas, agua en la región más densamente poblada de Sudamérica que comprende el Sur-Sureste brasileño, Uruguay, el Occidente paraguayo, la Mesopotamia argentina y regiones chilenas. Se trata de los territorios agrícolas más productivos del mundo, para commodities como la soja, la agroindustria forestal y maderera y otras.

Comprende varios puntos naturales críticos como la cordillera de los Andes, la conexión con Chile y salida al Pacífico (y viceversa). Habría conexión con el eje Paraná Paraguay

-Eje Andino: aquí la prioridad es la infraestructura energética (interconexión y generación). Y la articulación de Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela (vial, aeropuertos, puertos y pasos fronterizos). A este propósito sirven por ejemplo la carretera Panamericana, a lo largo de la Cordillera Andina en Venezuela, Colombia, Ecuador y la costa de Perú, así como la carretera marginal de la selva, que bordea la cordillera andina y llanos de Venezuela y amazonia, Colombia Ecuador y Peru. Aquí existen commodities, petróleo, minería, banano, café, y reservas de gas, petróleo, biodiversidad, minerales, por lo que hay que destacar su interés extractivo. Tampoco se queda atrás la riqueza energética que interesa a industrias consumidoras y contaminantes (siderúrgica, metalmecánica). Deficiente infraestructura de transporte.

-Eje Interoceánico Central: de menor desarrollo económico, consta de una franja transversal que abarca 8 dptos. de Bolivia, 5 estados de Brasil, la 1a. región de Chile, Paraguay y 3 provincias de Perú. Región agrícola y agroindustrial (soja, oleaginosas, caña...), es colindante y sobrepuesto al eje Mercosur-Chile

Se complementa con el corredor industrial Belo Horizonte- Río Janeiro- Sao Paulo y posee recursos minerales, energía (gas, hidroeléctrica). Este eje es uno de los centros planificados para la producción de biocombustibles. Las conexiones de transporte y energía son malas.

-Eje Perú-Brasil-Bolivia: es un eje transversal no bioceánico de gran riqueza biológica, solidez de culturas originarias, industria farmacéutica, biotecnológica, principios activos y genética. Existe gas natural, excedente de energía eléctrica (hidroeléctrica). Y constituye otra salida al Pacífico. Colinda con la región Madera-Beni. También hay agricultura y agroindustria (caña, soja).

-Eje del Sur: abarca la franja Norte del territorio patagónico. Junto a la principal zona petrolífera argentina. Constituye una ruta hacia el Pacífico Norte, desde puertos argentinos (Bahia Blanca) hasta los chilenos (Concepción). Tiene además interés mineral (uranio, tierras raras, agua, tierras, clima)

E intereses contradictorios: hidroeléctricos, mineros, conservacionistas, con desplazamiento y privatización del territorio, “inversionistas” extranjeros.

Aquí se están dando tensiones entre las transnacionales con los pueblos originarios (mapuche).

-Eje Escudo Guayanés: en la region oriental de Venezuela, arco Norte de Brasil, Guyana y Suriname. Aquí los vínculos comerciales son más con Europa, el Caribe y la India que con América del Sur. Es la salida atlántica de recursos naturales y productos industriales desde la cuenca amazónica.

-Eje Andino Sur: esta es la segunda franja longitudinal (el río Madera sería la tercera). Articula varios de los otros ejes y corre por territorios especialmente estratégicos e hidrovías. Paraguay-Parana y Madera-Madre de Dios-Beni. Corre sobre la cordillera de los andes y sobre los codiciados yacimientos minerales. Todavía no hay proyectos específicos.

7. ¿Significará el IIRSA por fin desarrollo y progreso para Sudamérica?

La población sudamericana está reaccionando en contra de los proyectos de infraestructura como el IIRSA tanto como en contra de los proyectos extractivos. El IIRSA es un proyecto que se quiere imponer. Igual que la visión capitalista de progreso que lo impulsa y que rompe toda expectativa de futuro para la población local. Su argumento es que la verdadera autonomía de los pueblos se sustenta sobre otras ideas mucho más dignas y soberanas.

8. ¿A quién beneficia el IIRSA?

Por sus mega características, el IIRSA sirve a los intereses de las empresas transnacionales interesadas en obtener beneficios económicos del territorio y los recursos naturales y humanos. La idea es producir la mayor cantidad de ganancias y mercancías.

9. ¿Qué significa el IIRSA en términos ecológicos?

La actual crisis ecológica podría crecer exponencialmente con la violencia que significa introducir vías de comunicación modernas y eficientes en selvas, bosques y pantanales, si no fuera porque hoy, las comunidades originarias y rurales de América Latina se rebelan contra lo que se les quiere imponer como “progreso”, pero que se contrapone con su propia visión del mundo y rompe toda expectativa de futuro.

10. ¿Cuáles son los impactos actuales de los megaproyectos a los que sirve de infraestructuras el IIRSA?

Territorios de comunidades están siendo inundados por represas; aumentan las enfermedades como el cáncer producidos por la alta tensión de las hidroeléctricas (Patagonia, Brasil, Perú, Chile, Colombia); aumentan las superficies sembradas con transgénicos como la soja o el maíz, que conllevan contaminación, enfermedad y esclavitud; montañas y glaciares están siendo destruidos (Argentina, Colombia, Brasil, Chile, Perú), bosques están desapareciendo, aguas están siendo envenenadas, territorios comunitarios y ancestrales están siendo enajenados y privatizados (Chocó colombiano, Perú, Brasil, Ecuador, Argentina). Pero todo esto ocurre en medio de una gran resistencia.

11. ¿Qué puedes hacer tú?

Oponer resistencia de los modos en los que esta ya se da en muchas comunidades, y buscar nuevos modos de resistencia. Conocer y apoyar resistencias ya existentes. Conservar la capacidad de indignarte ante la injusticia y denunciar.

 

Elaborado por Salva la Selva en base a

“Territorialidad de la Dominación. Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana IIRSA”, del Observatorio Latinoamericano de Geopolítica 2007 (autores Ana Esther Ceceña, Paula Aguilar, Carlos Motto)

Noti­cias y actuali­zaciones