Los elefantes no quieren asfalto, su bosque en peligro

Elefante comiendo Los elefantes pigmeos de Borneo necesitan selvas bien protegidas (© Bas Leenders CC BY SA 2.0)

En la orilla del río Kinabatangan aún viven más de 350 elefantes pigmeos. Pero el proyecto de construir una carretera amenaza su hábitat. Un puente desató hace dos años protestas internacionales. Con el nuevo gobierno de Malasia se ha reactivado la amenaza. Firma la petición.

Petición

Para: Primer Ministro Najib Razak, Ministro Jefe Musa Aman

Los elefantes pigmeos están en peligro en Sabah, si el estado Sukau construye un puente y asfalta una carretera. Detengan el proyecto.

Leer la carta

Hasta ahora, la caza ilegal no existía en los biodiversos bosques de Sabah, en los que viven aves tropicales, osos malayos y orangutanes. Sin ambargo, en los últimos años los criminales han descubierto este estado malasio. No codician sólo el marfil, sino también la piel, uñas y otras partes del cuerpo de los animales, con lo que ganan mucho dinero en el mercado chino.

Entre 2010 y 2019 se registró la muerte de 145 elefantes que fueron envenenados, cazados o atrapados en trampas. Si continúa esta tendencia, pronto se extinguirán.

La construcción de un puente sobre el río Kinabatangan facilitaría el sangriento trabajo de los cazadores. Su continuación con una carretera servirá además para la colonización de la región hasta dentro de la reserva animal Tabin, hasta ahora difícilmente accesible. Y junto a cazadores ilegales, tráficantes de madera y palmicultores.

La ruta migratoria de más de 350 elefantes quedaría dividida y las hordas relegadas a fragmentos cada vez más pequeños de territorio. Esta presión obliga a los animales a salir hacia los pueblos y cultivos, a veces con consecuencias fatales.

Oficialmente, se dice que el proyecto de construcción servirá al auge económico de la región. Algunos políticos parecen esperar ventajas personales. El desarrollo del ecoturismo se ve perjudicado.

Por favor, ayuda a proteger a los elefantes de Sabah firmando la petición.

Más información

El Santuario de Vida Silvestre del Bajo Kinabatangan se encuentra al norte de la isla de Borneo, en el estado malasio de Sabah. En una superficie de 26.000 hectáreas viven once especies de primates y los raros elefantes pigmeos (Elephas maximus borneensis). La Reserva de Vida Silvestre de Tabin, también afectada por la carretera prevista, es una de las últimas grandes áreas de bosque húmedo en tierras bajas de Borneo en muy buen estado de conservación, con más de 120.000 hectáreas.

En Kinabatangan hay hasta 350 elefantes pigmeos. En todo Borneo hay unos 2.000 ejemplares.

Las áreas protegidas están fragmentadas

Las áreas protegidas están muy fragmentadas y no constituyen una unidad compacta. En algunas partes el río Kinabatagan está totalmente desprotegido.

La construcción de la carretera conectaría el lugar llamado Sukau con los pueblos de Litang y Tomanggong, que están separados por una distancia de 40 kilómetros.

Más información

Artículos en Mongabay (en inglés):

Elefantes en Borneo sacrificados por su marfil (Aviso a personas sensible: imágenes explícitas de violencia contra los animales)

Avanza el proyecto de construir un puente a través de un santuario de vida silvestre en Borneo

Carta

Para: Primer Ministro Najib Razak, Ministro Jefe Musa Aman

Estimado Sr. Primer Ministro,
Estimado Ministro Jefe:

en el el Santuario de Vida Silvestre del Bajo Kinabatangan viven orangutanes, monos narigudos y otros numerosos primates. Cientos de elefantes pigmeos habitan también la región. Entre la comunidad científica, la biodiversidad del río Kinabatangan cuenta con un gran prestigio.

Ahora planifican ustedes la construcción de una carretera y de un puente. Ambas construcciones amenazan la delicada situación de los animales que ya sufren el perjuicio de la creciente fragmentación de su territorio.

Biólogos expertos temen incluso que el proyecto pueda desencadenar a medio plazo la desaparición de la población de elefantes.

El Santuario de Vida Silvestre del Bajo Kinabatangan encierra un potencial inmenso para el ecoturismo. Ya hoy viven muchos pobladores del turismo internacional. Por favor, replantee la idea de destruir este tesoro construyendo carreteras y puentes.

Por favor, abandone el proyecto cuyo provecho económico es tan dudoso y que se sitúa en el hábitat de especies animales en peligro de extinción.

Atentamente,

Esta petición está disponible en los siguientes idiomas:

313.563

Con tu ayuda al­can­za­mos las 350.000:

Sus datos sólo se utilizan en el marco de nuestras campañas. Sus datos no se entregan a terceros. Le informaremos sobre futuras campañas.

Actividad Reciente