Motosierras Stihl fuera de la selva

Madereros en Borneo con motosierra de Stihl Talas en la selva: las motosierras de Stihl se usan en todo el mundo (© COP)
131.169 participantes

Fin de la petición: 4 ago. 2016

El fabricante de motosierras Stihl estaría involucrado en la tala de selva en Malasia. La venta de motosierras la lleva a cabo el grupo KTS. A su red de empresas pertenecen madereras y palmicultoras a quienes habitantes locales atribuyen talas ilegales en tierras de pueblos indígenas. Stihl no debería acordar más negocios con KTS.

Carta

Para: Director de Stihl Bertram Kandziora; Presidente Nikolas Stihl

El socio de Stihl en Malasia estaría involucrado en la tala ilegal de la selva en Sarawak. Stihl debe poner fin a sus relaciones comerciales ya.

Leer la carta

El río Sungai Lijan en Sarawak sirve de mirador con vistas a la destrucción de la selva. "Isotimber ha talado árboles sin permiso", dice Sandak Mandang del pueblo indígena Iban, "de aquí echamos a los madereros de Isotimber en 2014". Con un pequeño bote nos lleva hasta donde una pista polvorienta atraviesa el agua. Se extiende muchos kilómetros por la selva. Ahora los habitantes locales denuncian la participación de KTS en Isotimber en ante el juzgado.
"Vamos a ganar la lucha por nuestra selva", dice Matek Geram de la organización indígena SADIA.

También en los valiosos bosques de turbera deja KTS una huella de desertificación. La filial Bintulu Lumber Development BLD ha talado hasta 14.000 hectáreas para plantaciones de palma, donde viven monos narigudos poco comunes. Habitantes de las comunidades Kampung Tutus denuncian a la empresa y le reprochan haber talado sus tierras y haber establecido plantaciones sin permiso.

Stihl y KTS

El patriarca de la empresa Hans Peter Stihl posó en 2012 para el diario Borneo Post, que también pertenece a KTS, con el jefe de KTS Dato Henry Lau. Los empresarios alabaron la estrecha colaboración que existe desde hace 44 años. "Durante el camino en común hacia el éxito ha florecido una amistad", escribe el diario.
Por la larga amistad personal entre Stihl y KTS es difícil de imaginar que no tuvieran conocimiento de su implicación en la destrucción del bosque.

Stihl debe entonces hacer todo lo posible para evitar la destrucción de la selva. Stihl tiene que terminar toda relación de negocios con KTS y empresas similares.
Por favor, firme la petición a Stihl.

Más información

En la ciudad de Sibu, un vendedor de máquinas marca Stihl hace orden durante una visita de miembros de Rettet den Regenwald. La venta de motosierras ha disminuido, porque la selva ya ha sido talada en gran medida. Pero ahora se vende muy bien un nuevo producto: cortadores de palma para la cosecha en las plantaciones de monocultivo. Stihl se ha lucrado primero con la destrucción de la selva y ahora lo hace con las plantaciones.

Stihl tuvo en 2014 ganancias de más de 3 mil millones de euros. En febrero de 2016 el director Bertram Kandziora anunció en Europa inversiones de mil millones, entre otras en una fábrica en las Filipinas.

En Malasia, Stihl tendría una participación de mercado de 70%. KTS juega un rol clave en las ventas en los estados de Sarawak y Sabah. También en el sultanato de Brunei vende KTS las motosierras Stihl.

El grupo KTS es un tejido opaco de empresas y participaciones. Miembros de la familia Lau, sobre todo Henry Lau, se encuentran en casi todas entre los directivos y accionistas.

Bintulu Lumber Development BLD está en el centro de una petición que comenzó en septiembre de 2015. Se trata de la tala de 14.000 hectáreas de turberas para establecer plantaciones de palma. Según el informe de la empresa de 2014, Henry Lau posee una participación de 39,2% y Robert Lau 36,48%

Carta

Para: Director de Stihl Bertram Kandziora; Presidente Nikolas Stihl

Estimado Bertram Kandziora,
Estimado Nikolas Stihl,

En la distribución de motosierras y cortadores de palma trabajan ustedes estrechamente con el grupo KTS.

A su red controlada por la familia Lau, pertenece la empresa Isotimber. Se acusa a la misma de llevar a cabo talas ilegales en el país. Los habitantes locales han denunciado y llevado al juzgado a la empresa.

La empresa Bintulu Lumber Development BLD que también pertenece a KTS ha talado miles de hectáreas de bosques de turbera especialmente valiosos desde el punto de vista ecológico.

Habitantes de la comunidad Kampung Tutus denincuan a la empresa y le reprochan haber talado sus tierras sin permiso.

Rettet den Regenwald ha visitado las talas de isotimber y BLD y junto a defensores del medio ambiente y de los derechos humanos han recogido pruebas de estas alegaciones.

Las motosierras Stihl las utilizan mundialmente los madereros – para talas legales e ilegales. La empresa debe hacer todo lo posible para evitar talas ilegales de bosques. Stihl debe acabar su relación comercial con KTS.

Atentamente,

Noti­cias y actuali­zaciones