Isla Mauricio: ¡no maten a los murciélagos!

Cría de murciélago Murciélago de la fruta (© courtesy of Sharlene Kemp)

Fin de la petición: 12 ene. 2017

En la isla Mauricio, el gobierno ha decidido matar 10.000 murciélagos antes de Navidad, porque al parecer, producen daños a los cultivos comerciales de fruta. La matanza -que ya ha comenzado y no es la primera vez que sucede algo así- podría significar la extinción de la especie y debe detenerse inmediatamente.

Para: Presidenta Ameenah Gurib; Primer Ministro Anerood Jugnauth; Gobierno de Mauricio

La isla Mauricio pretende eliminar miles de murciélagos de la fruta, amenazando a esta especie con la extinción. La matanza debe detenerse.

No es la primera vez. El año pasado ya informó Salva la Selva de una matanza similar.

El murciélago de la fruta de Mauricio, es una especie de gran tamaño conocida también como zorro volador. “Tal matanza no se justifica de ninguna manera”, dice Vikash Tatayah de la Mauritian Wildlife Foundation.

Según fuentes del gobierno, los murciélagos comen los mangos y lichis de las plantaciones comerciales de fruta. Por eso, se decidió el pasado año la matanza de 18.000 murciélagos, que finalmente parece haber sido aún más masiva.

Vivirían en Mauricio 90.000 ejemplares de Pteropus niger, pero personas expertas aseguran que son significativamente menos. La acción podría acercar a la especie a la extinción, advierte la Unión International para la Conservación de la Naturaleza UICN. Actualmente, los murciélagos de Mauricio están clasificados como especie “vulnerable”, pronto podrían estar “amenazados de extinción”.

Un estudio de la Universidad de Bristol contradice la acusación de que los murciélagos serían la causa de la mala cosecha de frutas. Como mucho se podría concluir causaron un 11% de la pérdida. Las medidas a aplicar tienen que ser menos agresivas y dirigirse a la mejora de la gestión de las plantaciones.

Lo que ocultan quienes quieren exterminar a los murciélagos es que estos mamíferos -los más grandes de la isla- con una abertura de las alas de 80 cms. polinizan las flores y distribuyen las semillas. Una matanza masiva en esta estación del año afectaría a las hembras preñadas y dejaría huérfanas a las crías sin posibilidad de sobrevivir.

El exterminio de murciélagos ya comenzó. Se ha avisado a la población que no se adentre de noche en los bosques en los que las fuerzas de seguridad disparan a los animales. Firma hoy la petición que entregaremos muy pronto a las autoridades de Mauricio.

Presidenta Ameenah Gurib,
Primer Ministro Anerood Jugnauth,
Ministros Jayeshwur Raj Dayal y Mahen Kumar Seeruttun:

Su gobierno planifica matar 10.000 murciélagos. Así pretenden compensar las reclamaciones de los productores de fruta, que se quejan de que los murciélagos se comen la fruta.

Defensores de la naturaleza y centíficos rechazan con contundencia esta acción.

La población de murciélagos de la fruta es mucho menor que los 90.000 ejemplares que se mencionan habitualmente. La comunidad científica habla de un máximo de 50.000. La matanza podría llevar a la especie al borde de la extinción, advierte la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza UICN. Hasta ahora, la especie está clasificada como “vulnerable”, y pronto podría pasar a la categoría de “en peligro crítico” de extinción.

La queja de que los murciélaos son la causa de la escasez de la cosecha no está justificada. A los murciélagos se les puede achacar como mucho su disminución en un 11 por ciento. Una matanza masiva no va a ayudar a los productores de fruta y no tiene ningún sentido desde el punto de vista económico.

Los argumentos ecológicos y éticos son importantes: los planes no mencionan que los murciélagos polinizan las flores y distribuyen semillas por toda la isla. El exterminio tendría lugar durante la época de cría, lo cual podría significar la eliminación de la siguiente generación de murciélagos.

La población rechaza la matanza de murciélagos. En una encuesta, 90% respondió que tienen sentimientos entre “neutrales hasta muy positivos” hacia los animales.
Por favor, tómense las advertencias de la comunidad científica en serio y detengan la matanza. No arriesgen una especie animal que sólo existe en Mauricio.

Esta matanza sólo puede causar una mala imagen de Mauricio en el mundo.