Isla Mauricio: no maten a los murciélagos

Zorro volador, murciélago de Mauricio La cifra de murciélagos disminuye dramáticamente (© Jacques de Speville)

Plan mortífero: el gobierno de Mauricio pretende matar otra vez miles de murciélagos voladores, como ya lo hizo en 2015 y 2016. Argumentan que estos se comen las cosechas de los fruticultores. La matanza de 13.000 animales podría llevar a la extinción de la especie. Por favor, firma la petición para defender a los murciélagos.

Carta

Para: Presidenta Ameenah Gurib; Primer Ministro Anerood Jugnauth; Gobierno de Mauricio

La isla Mauricio pretende eliminar miles de murciélagos de la fruta, amenazando a esta especie con la extinción. La matanza debe detenerse.

Leer la carta

Salva la Selva ya informó sobre este caso.

El murciélago de la fruta Pteropus Niger de Mauricio o zorro volador es una especie de gran tamaño. “Su matanza no se justifica de ninguna manera”, dice Vikash Tatayah de Mauritian Wildlife Foundation.

El gobierno asegura que los murciélagos comieron mangos y lichis de las plantaciones comerciales de fruta. Y que por eso deben reducir el número de animales. Según los expertos, en 2015, año en que tuvo lugar la primera matanza, vivían en Mauricio cerca de 100.000 ejemplares. Ya eliminaron casi 40.000 murciélagos.

Según la Mauritian Wildlife Foundation y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza UICN, que elabora la Lista Roja de especies amenazadas, las campañas de eliminación de los murciélagos han contribuido a que la especie haya pasado de la clasificación “vulnerable” a “amenazada”. Un ciclón o una sequía prolongada podrían conducir a su extinción.

Un estudio de la Universidad de Bristol contradice la acusación de que los murciélagos serían la causa de la mala cosecha de frutas. Como mucho se podría concluir causaron un 11% de las pérdidas. Se pueden aplicar medidas para mejorar el manejo de los frutales por parte de los agricultores, por ejemplo a aplicar tienen que ser menos agresivas y dirigirse a la mejora de la gestión de las plantaciones, colocando por ejemplo redes.

Lo que ocultan quienes quieren exterminar a los murciélagos es que estos mamíferos -los más grandes de la isla- con un ancho de apertura de alas de 80 cms. polinizan las flores y distribuyen las semillas. Una matanza masiva en esta estación del año afectaría a las hembras preñadas y dejaría huérfanas a las crías sin posibilidad de sobrevivir.

Por favor, firma la petición al gobierno de Mauricio.

Carta

Para: Presidenta Ameenah Gurib; Primer Ministro Anerood Jugnauth; Gobierno de Mauricio

Presidenta Ameenah Gurib,
Primer Ministro Anerood Jugnauth,
Ministros Jayeshwur Raj Dayal y Mahen Kumar Seeruttun:

Su gobierno planifica matar miles de murciélagos. Así pretenden compensar las reclamaciones de los productores de fruta, que se quejan de que los murciélagos se comen la fruta.

La comunidad científica y defensores de la naturaleza rechazan con contundencia esta acción.

La población de murciélagos de la fruta es mucho menor que los 65.000 ejemplares que se mencionan habitualmente. La comunidad científica habla de un máximo de 50.000. La matanza podría llevar a la especie al borde de la extinción, advierte la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza UICN. Hasta ahora, la especie está clasificada como “vulnerable” y pronto podría pasar a la categoría de “en peligro crítico” de extinción.

La queja de que los murciélagos son la causa de la escasez de la cosecha no está justificada. A los murciélagos se les puede achacar como mucho su disminución en un 11 por ciento. Una matanza masiva no va a ayudar a los productores de fruta y no tiene ningún sentido desde el punto de vista económico.

Los argumentos ecológicos y éticos son importantes: los planes no mencionan que los murciélagos polinizan las flores y distribuyen semillas por toda la isla. El exterminio tendría lugar durante la época de cría, lo cual podría significar la eliminación de la siguiente generación de murciélagos.

La población rechaza la matanza de murciélagos. En una encuesta, 90% respondió que tienen sentimientos entre “neutrales hasta muy positivos” hacia los animales.
Por favor, tómense las advertencias de la comunidad científica en serio y detengan la matanza. No arriesguen una especie animal que sólo existe en Mauricio.

Esta matanza sólo puede causar una mala imagen de Mauricio en el mundo.
Atentamente,

Esta petición está disponible en los siguientes idiomas:

Firma la petición

Con tu ayuda al­can­za­mos las 300.000:

278.629

Sus datos sólo se utilizan en el marco de nuestras campañas. Sus datos no se entregan a terceros. Le informaremos sobre futuras campañas.

Actividad Reciente