¡Que las abejas puedan vivir!

Abeja polinizando una flor No sólo las abejas, también los abejorros y otros insectos polinizadores están severamente amenazados por los insecticidas neuroactivos.

La industria química parece en guerra contra la naturaleza. El grupo de sustancias neonicotinoides son los pesticidas más peligrosos fabricados por los seres humanos. Además de a las plagas en la agricultura, con estos venenos se eliminan también incontables insectos polinizadores como las abejas. Por favor, pida su prohibición.

Carta

Para: Tribunal Europeo, Unión Europea, Gobierno de España

Las abejas necesitan nuestra ayuda. Prohíban los peligrosos insecticidas neuroactivos en la agricultura.

Leer la carta

Las multinacionales químicas BASF, Bayer, Dow y Syngenta producen insecticidas neuroactivos altamente peligrosos de uso agrícola. Los llamados neonicotinoides eliminan además los insectos incluidas abejas y abejorros. También Monsanto y Dupond venden semillas tratadas con estas sustancias.

Los pesticidas no sólo matan en los campos de cultivo. Mínimas cantidades de veneno adheridas a partículas de polvo son suficientes para llevar lejos el efecto mortal de estos insecticidas. Como en abril 2008 en el Valle del Rin, Alemania. El cultivo de maíz tratado con neonicotinoides causó la muerte masiva de abejas. En España, la muerte de millones de abejas hizo titulares tras las denuncias de grupos de apicultores afectados en Girona en 2013 y Murcia en 2014.

A causa de la muerte de abejas en Europa, la Comisión Europea ha limitado fuertemente el uso de neonicotinoides clotianidina, tiametoxam e imidacloprid así como la sustancia fipronil. Las empresas BASF, Bayer y Syngenta han presentado tres demandas en contra ante el Tribunal Europeo.

Dow Chemicals ha desarrollado el nuevo insecticida sulfoxaflor, altamente venenoso. Es también un neurotóxico. A pesar de eso, la Comisión Europea autorizó en julio 2015 el uso de sulfoxaflor.

En los EEUU, apicultores y ambientalistas celebran por el contrario un triunfo jurídico. El pasado septiembre 2015, un tribunal de apelaciones de California les dio la razón prohibiendo la utlización de sulfoxaflor. La agencia norteamericana de protección ambiental no tendría que haber aprobado la sustancia, porque es altamente peligrosa para las abejas y los estudios presentados no podían demostrar su inocuidad para las abejas.

Por favor, exija la prohibición definitiva de los neonicotinoides y otros insecticidas neuroactivos como fipronil y sulfoxaflor en la Unión Europea.

Más información

Abejas, abejorros y otros polinizadores son muy importantes e irremplazables en la naturaleza. Ayudan a reproducir el 80 por ciento de las plantas. A partir de las flores que polinizan se desarrollan las semillas y frutos de las que nos alimentamos personas y animales.

La Unión Europea cifra el valor económico de las abejas para la agricultura en la UE en al menos 22 mil millones de euros anuales. Nos proporcionan además miel, polen y cera.

Los neonicotinoides son mortales para las abejas y otros insectos en cantidades mínimas. Demostrar los envenenamientos de abejas directamente por la utilización de los neurotóxicos en la agricultura es por ello muy difícil. Las empresas químicas y productores de semillas niegan la relación con la muerte de las abejas y señalan otras posibles causas como ácaros en las colmenas.

En marzo de 2015, la Federación para el Medio Ambiente y la Protección de la Naturaleza (BUND) de Alemania ganó un juicio a la multinacional Bayer. BUND puede decir sin restriccciones, que dos pesticidas producidos por Bayer son peligrosos. Los jueces también dieron la razón a los defensores de la naturaleza, acerca de que el logo utilizado en los productos de Bayer con la indicación de que no son peligrosos para las abejas es confuso para los consumidores.

Los químicos más duraderos se pueden detectar también en plantas, suelos y aguas. No sólo amenazan a insectos, sino también a peces, anfibios, aves, mamíferos – y también a los propios seres humanos.

El 20 de julio 2015, el Ministerio de Agricultura alemán prohibió por medio de un decreto de emergencia el cultivo y comercio en Alemania de semillas tratadas con neonicotinoides clotianidina, imidaclorprid y tiametoxam.

Artículos de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA):

26 de agosto 2015 Neonicotinoids: foliar spray uses confirmed as a risk to bees (Neonicotinoides: el uso de pulverización foliar confirmado como un riesgo para las abejas)

11. marzo 2015 Conclusion on the peer review of the pesticide risk assessment of the active substance sulfoxaflor (Conclusión de la revisión del análisis de riesgo de pesticidas de la sustancia activa sulfoxaflor)

Carta

Para: Tribunal Europeo, Unión Europea, Gobierno de España

Estimadas Sras. y Sres.:

por favor, prohíban definitivamente el uso de insecticidas neuroactivos del grupo de los neonicotinoides, así como la substancia fipronil en la agricultura. Estudios científicos independientes y evaluaciones de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) muestran su peligrosidad para las poblaciones de abejas y las relacionan con la desaparición masiva de las abejas a nivel mundial. A estas sustancias se suma el nuevo pesticida sulfoxaflor de Dow Chemicals, cuyo uso autorizó la Comisión Europea en julio 2015.

En septiembre 2015, un tribunal norteamericano de apelación consideró la introducción de sulfoxaflor en los EEUU como contraria a la ley, dando la razón a defensores de las abejas y la naturaleza. El tribunal justificó su decisión por la “peligrosidad para las abejas”, “informaciones erróneas y limitadas” y por la falta de “pruebas sustanciales” del fabricante.

En general, no se justifica desde un punto de vista ecológico, ético y legal, que la introducción de un pesticida en la UE mate gran cantidad de insectos beneficiosos como las abejas y abejorros que forman parte fundamental de la naturaleza y que no constituyen ningún tipo de plaga .

Atentamente,

Firma la petición

Con tu ayuda al­can­za­mos las 250.000:

222.795

Sus datos sólo se utilizan en el marco de nuestras campañas. Sus datos no se entregan a terceros. Le informaremos sobre futuras campañas.

Actividad Reciente