Para salvar el bosque de los monos narigudos

Mono narigudo Los monos narigudos sufren por la destrucción de los bosques de turbera. (© Mark Louis Benedict - CC BY-NC-ND 2.0)

En Malasia, la empresa BLD destruye 14.000 hectáreas de bosques de turbera para producir palma aceitera. Los habitantes de la región acusan a la empresa de haberles quitado la tierra de forma ilegal. Desde Sarawak exigen al Primer Ministro de la provincia que detenga a BLD. Por favor, apoye a los defensores de la selva con su firma.

Para: Sr. Tan Sri Adenan, Primer Ministro de Sarawak

“Evite la destrucción ilegal de los bosques de turbera de Sarawak en Malasia.”

“BLD destruye a lo grande, especialmente bosques de turberas -los efectos en el medio ambiente de Sarawak son desastrosos”, advierte Upreshpal Singh de la Organisation „Amigos de los Orangutanes“. Muchos monos, aves raras y una especie de murciélago que sólo existe en esta region pierden su hábitat.

Sólo la selva del área de concesión de BLD en la provincia Sibu almacena 37 millones de toneladas de dióxido de carbono. Al talar la selva se liberan a la atmósfera contribuyendo al cambio climático. Científicos de Wetlands International advierten que la destrucción de las turberas tiene como consecuencia grandes inundaciones. La advertencia se refiere también a la región en la que tala BLD.

Con imágenes satelitales, “Amigos de los Orangutanes” demuestra que BLD ya ha destruido bosques de turbera en la provincia Sibu y que ha cubierto esas superficies con palma aceitera. En los próximos dos años, la empresa parece tener previsto talar también el resto de su concesión.

Los bosques de turbera almacenan grandes cantidades de dióxido de carbono

Los números son alarmantes: BLD ya ha plantado palma aceitera en 28.000 hectáreas. Para ello ha destruidotambién 6.000 hectáreas de bosques de turberas. Ahora pretenden tumbar 14.000 hectáreas más.

Metek Geram de la organización SADIA plantea serios reproches. “Las personas han vivido en esta tierra desde hace siglos”, dice: “BLD ha talado las superficies sin derecho”. Quiere demostrarlo con los datos de GPS.

Upreshpal Singh y Matek Geram exigen al Primer Ministro que detenga las talas de BLD. Por favor, apoye esta exigencia para conservar los bosques de turbera de Sarawak.

Para: Sr. Tan Sri Adenan, Primer Ministro de Sarawak

Estimado Sr. Primer Ministro Tan Sri Adenan:

Tras su elección, usted prometió que no se convertirían más bosques en plantaciones de palma.

La empresa BLD Plantations Berhad planifica destruir en dos años 14.000 hectáreas de bosques de turbera. Especialmente este tipo de bosques almacena una cantidad muy grande de dióxido de carbono. Su destrucción contribuye al cambio climático. Científicos de Wetlands International advierten sobre las terribles consecuencias inmediatas de la destrucción de los bosques de turbera. La agricultura industrial y las plantaciones deberían ser tabú en tales áreas.

La organización SADIA tiene incluso prouebas de que BLD se ha apropiado de las tierras de personas del lugar.
Por favor, actúe usted inmediatamente y evite que BLD y otras empresas continúen destruyendo los bosques de Sarawak.