Defensora de la selva perseguida en Malasia

Perseguida por incómoda: la periodista Clare Rewcastle Brown (© Erwin Zbinden/mongabay.com) (© Erwin Zbinden/mongabay.com)
87.102 participantes

Fin de la petición: 18 dic. 2015

Quieren detener a la periodista Clare Rewcastle Brown. El motivo: haber informado a la opinión pública sobre la destrucción de las selvas y la corrupción en Malasia. Exigimos que defiendan la selva y son los políticos corruptos quienes deben ir a la cárcel.

Carta

Para: ReyAbdul Halim Mu’adzam; Primer Ministro Najib Razak; con copia a Interpol

El gobierno de Malasia debe evitar la corrupción y la deforestación en lugar de criminalizar a personas críticas con estas lacras

Leer la carta

Empresas madereras talan en Sarawak todo lo que se pone por delante. Biodiversas selvas caen debido a la avaricia y el afán de lucro. El anterior jefe de gobierno Taib Mahmud fue acusado de estar presuntamente durante décadas al frente de una mafia maderera y de haber desviado dinero por millones. Corrupción y mafia maderera van inextricablemente unidos.

Desde hace años, informa la periodista Clare Rewcastle Brown en el “Reporte Sarawak” sobre la destrucción de las selvas. Ahora, el gobierno de Malasia la persigue. A principios de agosto, se emitió una orden de captura contra de la periodista, que vive en Londres. El gobierno la acusa de poner en peligro la democracia y de de informar con reportajes supuestamente falsos "para inquietar a la población". Enfrenta por eso hasta 25 años de prisión.

Rewcastle Brown informó que del fondo de inversión estatal llamado 1MDB habrían fluido 625 millones de euros a la cuenta privada del primer ministro Najib Razak.

La periodista está segura de que se vigilaron sus mensajes de correo electrónico: sus interlocutores fueron apresados en Malasia. Ella misma fue perseguida en Londres por desconocidos y ahora cuenta con custodia policial.

El caso Rewcastle Brown muestra lo riguroso que es el gobierno de Malasia contra sus críticos y sus formas de amedrantación y silenciamiento. Personalmente no tiene miedo a ser detenida dice Rewcastle Brown. “Al gobierno no le interesa amedrentarme a mí. Lo que quiere es intimidar a su propia población.”

Mientras se impida a periodistas y a otras personas críticas desvelar las tramas de corrupción, continuará siendo un desastre para la democracia malasia, para pueblos como el Penan y para las selvas. Políticos corruptos y empresarios pueden continuar llevando a cabo negocios ilegales a plena luz del día.

Carta

Para: ReyAbdul Halim Mu’adzam; Primer Ministro Najib Razak; con copia a Interpol

Su Majestad Abdul Halim Mu’adzam,
Primer Ministro Najib Razak,

En su país han sido detenidas varias personas que se han expresado de manera abierta y crítica con el tema de la corrupción. A principios de agosto se dictó una orden de detención contra Clare Rewcastle Brown, fundadora de “Reporte Sarawak”. Se interpusieron además órdenes de búsqueda internacionales en Interpol y Aseanpol.
Clare Rewcastle Brown ha informado de manera crítica sobre el escándalo del fondo de inversión estatal 1MDB. Desde hace años, escribe sobre la destrucción de las selvas en Sarawak, que está relacionada con la corrupción.

El caso de Rewcastle Brown muestra la rigurosidad del gobierno de Malasia contra sus críticos. “Al gobierno no le interesa amedrentarme a mí. Quiere intimidar a su propia población”, dice la periodista.

Mientras se impida a periodistas y a otras personas críticas desvelar las tramas de corrupción, continuará siendo un desastre para la democracia malasia, para pueblos como el Penan y para las selvas. Políticos corruptos y gente de negocios es libre de llevar a cabo negocios ilegales.

Por favor, retire la orden de captura dictada contra Clare Rewcastle Brown y haga el “Reporte Sarawak” nuevamente accesible a la opinión pública. Por favor, combata la corrupción en lugar de perseguir a sus críticos. De lo contrario, está usted dañando la imagen de Malasia en el mundo.

Atentamente,