+450 Organizaciones presentan coalición para detener el tratado UE-Mercosur

450 organizaciones dicen: Paren UE Mercosur © Stop EU Mercosur Coalition

15 mar 2021

La coalición Stop EU-Mercosur presenta en una nueva web información, recursos y acciones para ayudar a detener el tratado UE-Mercosur.

El 15 de marzo, una coalición de más de 450 organizaciones de la sociedad civil (OSC) de ambos lados del Atlántico celebraron una rueda de prensa en la que mostraron desde diversas perspectivas por qué el acuerdo comercial UE-Mercosur es un mal acuerdo para las personas, los trabajadores, los animales y el medio ambiente. Paralelamente a la conferencia de prensa, la coalición lanzó el sitio web StopEUMercosur.org, que es un centro para los ciudadanos que reúne todos los recursos que podrían necesitar y enumera las acciones que pueden llevar a cabo para detener el acuerdo. Como la petición de Salva la Selva, que junto a otras peticiones de organizaciones de la coalición suman más de dos millones de firmas.

El 28 de junio de 2019, la UE y Mercosur anunciaron la conclusión de un acuerdo de libre comercio sin precedentes tras veinte años de negociaciones. Si se aplica, el acuerdo alimentará aún más la deforestación, la violación de los derechos humanos y la crueldad con los animales, destruyendo así los medios de vida tanto en Europa como en Sudamérica, perjudicando a las explotaciones agrícolas familiares, a los trabajadores y a los pueblos indígenas. El acuerdo señala que los abusos de los derechos humanos relacionados con las cadenas de suministro implicadas en el acuerdo son aceptables.

Por esta razón, la coalición de ONGs pide a los líderes políticos de la UE y del Mercosur que detengan el acuerdo. Según la coalición, el acuerdo UE-Mercosur pertenece a un modelo de comercio anticuado del siglo XX que le ha fallado al planeta. Sirve a los intereses corporativos a expensas de los límites del planeta, e impulsa desigualdades sociales insostenibles". 

"Al intercambiar productos agrícolas por automóviles contaminantes, el acuerdo supone una amenaza inminente para los empleos industriales en los países del Mercosur. Perpetúa la trayectoria de dependencia de las economías sudamericanas como exportadores baratos de materias primas obtenidas mediante la destrucción de recursos naturales vitales, en lugar de fomentar el desarrollo de economías sólidas, diversificadas y resistentes."

 A raíz de la fuerte presión ejercida por la sociedad civil, varios Estados miembros -como Austria, Francia, Bélgica y Luxemburgo- y el Parlamento Europeo han expresado su preocupación, y el procedimiento de ratificación está en suspenso. La Comisión Europea está manteniendo conversaciones con los países del Mercosur sobre las "condiciones previas a la ratificación", que podrían desembocar en un protocolo adicional al acuerdo. Pero la coalición sostiene que un protocolo adicional o una declaración no resolvería ninguna de las cuestiones planteadas por el acuerdo, ya que el texto del mismo no cambiaría. El capítulo de Comercio y Desarrollo Sostenible (TSD), por ejemplo, seguiría siendo una aspiración y no sería exigible. "Los objetivos y elementos centrales de este acuerdo se oponen directamente a la justicia social, la creación de empleo, la acción climática, la soberanía alimentaria y la defensa de los derechos humanos y el bienestar animal. En el momento en que la UE está adoptando el Green Deal este acuerdo debe detenerse", declaran desde la coordinación de la coalición.

Como se señala en la declaración, apoyada por más de 450 organizaciones de la UE y de los países del Mercosur, para un futuro viable, un modelo de comercio del siglo XXI debe apoyar y no socavar los esfuerzos para crear sociedades socialmente justas y ecológicamente resistentes, basadas en los principios de solidaridad, protección de los derechos humanos y de nuestros límites planetarios. Por ello, la coalición pide a los líderes políticos que actúen en consecuencia y en interés de las personas, no de los beneficios, y que detengan el acuerdo UE-Mercosur.

Más información:

El 24 de febrero 2021, Salva la Selva participó en un debate sobre el Tratado UE-Mercosur en la Comisión de Peticiones PETI del Parlamento Europeo

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!