Finlandia debe reconocer AHORAderechos para los pueblos indígenas

Indígenas sami y reno El territorio del pueblo lapón está sometido a múltiples amenazas (© shutterstock / V. Belov)
27.875 participantes

El pueblo lapón (o sami) sufre el avance de empresas mineras, papeleras, madereras y otras industrias que cortan los boques boreales y destruyen la naturaleza de la que dependen. Pedimos al nuevo parlamento finlandés que reconozca por fin el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales.

Noti­cias y actuali­zaciones Petición

Para: Al nuevo Parlamento de Finlandia

“Finlandia debe ratificar ahora el Convenio 169 de la OIT y reconocer derechos para los pueblos indígenas lapones”

Leer la carta

Al pensar en países escandinavos como Finlandia nos imaginamos desarrollo y bienestar. Pero algo falta en Finlandia: más derechos para los pueblos indígenas.

Como los gobiernos anteriores, el parlamento recientemente saliente ha rehusado a ratificar el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales. Hace escasas dos semanas, se eligió un nuevo parlamento que debe tomar este asunto como prioridad. Después de años de negociaciones y promesas, incluídas las del primer ministro saliente Jyrki Katainen, se levantaron fuertes expectativas a nivel nacional e internacional.

El Convenio 169 de la OIT es una convención internacional vinculante que asegura derechos a los pueblos indígenas en términos de acceso a la tierra, educación y otras cuestiones importantes. Ha sido ratificado por más de 20 países incluidos Noruega y Dinamarca. Tanto las Naciones Unidas como la Unión Europea han criticado a Finlandia durante años por no ratificar el convenio, pero una vez más han rehusado a hacer este compromiso para proteger los derechos de los pueblos lapones que son unas 10.000 personas en Finlandia.

Organizaciones laponas y ambientales han señalado que la razón por la cual no se ratifica el Convenio 169 obedece a los intereses de corporaciones mineras que lo ven como un obstáculo a la explotación de los recursos naturales en el norte, sin tomar en cuenta el impacto ambiental y los derechos de los pueblos lapones que defienden los usos tradicionales de la tierra y el agua.

La convención daría a los pueblos lapones una voz en los procesos de toma de decisiones relativos a tales proyectos agresivos y depredadores. El nuevo parlamento debe comprometerse desde ahora con los pueblos lapones y el ambiente.

Más información

El Convenio 169 de la OIT

Se trata del único instrumento jurídico internacional vinculante en materia de los derechos de los pueblos indígenas y tribales. Apunta a servir a los pueblos indígenas para reclamar sus derechos, que les sean reconocidos y reparados daños como el desplazamiento y la marginación.

Los principios fundamentales del Convenio núm.169 de la OIT invitan a la participación plena y la cnsulta de los pueblos indígenas y tribales en todos los niveles de los procesos de toma de decisiones que les conciernen. El Convenio cubre una amplia gama de temas, entre ellos, derechos a la tierra, acceso a los recursos naturales, salud, educación, formación profesional, condiciones de empleo y contactos transfronterizos.

Ha sido ratificado por 20 países.

Su importancia radica en que crea espacios, diálogos y condiciones para que los pueblos indígenas puedan recuperar el terreno que han perdido en muchos ámbitos. Pone de manifiesto la necesidad de que la sociedad sea diversa.

Al contrario de otras políticas que apuntan al integracionismo, el convenio 169 OIT significa un compromiso con la autonomía cultural y social de los pueblos indígenas y se orienta a su autogestión.

Más informaciones:

Sobre las recientes elecciones 

Sobre el pueblo sami o lapón: un pueblo, cuatro países

Disertación sobre el tema de la implementación del Convenio 169 de la OIT

Tema del Convenio 169 de la OIT en la web de Salva la Selva

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

Carta

Para: Al nuevo Parlamento de Finlandia

Los países que ratifican el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales dan un paso importante hacia el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas.

Mientras Finlandia no ratifique el Convenio 169, los pueblos lapones y la naturaleza enfrentan amenazas urgentes, inminentes y concretas a su existencia, cultura y modos de vida como pueblos indígenas.

Esto constituye pues un severo golpe para la gente lapona en Finlandia como para la imagen de Finlandia en el extranjero.

La ratificación de este convenio sin esperar otros cuatro años de incertidumbre no es sólo de interés para los pueblos lapones. El Convenio 169 de la OIT es una herramienta importante para preservar el delicado ambiente del Ártico para todas las personas, independientemente de su origen o idioma. El marco legal existente para la protección ambiental como la Red Natura 2000 de la UE han sido ridiculizado por las mineras y otras industrias destructivas. Existe una necesidad urgente de empoderar a los pueblos lapones para que protejan la tierra que han custodiado y cultivado durante siglos.

El Convenio 169 es la herramienta correcta y el momento es ahora.

Noti­cias y actuali­zaciones

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!