No a la minería en Intag, Ecuador #LibertadparaJavierRamirez

Javier Ramírez en Intag, Cotacachi, Imbabura, Ecuador Javier Ramírez es agricultor, defensor de la naturaleza y los derechos humanos en Intag, Ecuador (© Javier Ramirez)
78.254 participantes

Bajo los bosques nublados primarios de Ecuador hay cobre. Si se extrae, ríos cristalinos, biodiversidad y varias comunidades quedarán destruidas para siempre. Los habitantes de las comunidades se oponen desde hace años. Javier Ramírez es uno de ellos y está en la cárcel sólo por oponerse a la minería. Pedimos su libertad HOY. Únete.

Noti­cias y actuali­zaciones Petición

Para: Autoridades de Ecuador

“No a la minería en Intag, Ecuador #LibertadparaJavierRamirez”

Leer la carta

La imposición del proyecto minero en la zona subtropical de Intag significa atropellos de derechos fundamentales como la invasión de la zona por las fuerzas de seguridad del Estado, intimidando, reprimiendo y criminalizando a quienes protestan. Un claro ejemplo lo constituye el arresto amañado e ilegal de Javier Ramírez y su posterior encarcelamiento en abril 2014. Es el presidente de la comunidad Junín, una de las que la minería haría desaparecer. Desde hace 10 meses está en la cárcel de Ibarra, Imbabura, privado de libertad. Esta semana tiene lugar el juicio y el martes 10 de febrero 2015 se emitirá la sentencia que puede ser de hasta 6 años. Se le acusa de agredir a unos funcionarios en una fecha y lugar en las que ni siquiera se encontraba. De su inocencia estamos seguros en Salva la Selva.

Salva la Selva pide junto a más de 140 organizaciones la libertad de Javier Ramírez, sin respuesta satisfactoria de las autoridades ecuatorianas ni chilenas, a las que también nos dirigimos, pues la empresa estatal chilena Codelco tiene una importante participación en el proyecto minero.

El proyecto minero Llurimagua amenaza a las comunidades y a los bosques nublados primarios y fuentes de agua de la zona de Intag, en el cantón Cotacachi. Estos bosques, de los más biodiversos del mundo albergan jaguares, osos de anteojos, gallos de la peña y monos araña, estos últimos en peligro crítico de extinción.

Por su empeño en llevar a cabo el proyecto minero en Intag a pesar del rechazo de las comunidades, el gobierno ecuatoriano parece insensible a todo reclamo y el aparato de Estado silencia la resistencia.

Apelamos una vez para que libere a Javier Ramírez, una persona buena e inocente, padre de familia y agricultor, cuya preocupación es defensa de la vida y la naturaleza y el futuro de las comunidades.

Más información

Sí o sí, la minería en Intag significará la destrucción y contaminación de los bosques de Intag con metales pesados como arsénico, plomo y cadmio y la reubicación de no menos de cuatro comunidades, Junín de la que Javier Ramírez es presidente es una de ellas. Así lo constataron expertos japoneses que estudiaron la zona en los años 90 y encontraron el cobre.

Desde hace casi dos décadas la gran mayoría de los pobladores del Cantón Cotacachi -nunca consultados acerca del proyecto- rechazan la minería. Dos transnacionales ya tuvieron que abandonar la zona en los últimos años: Bishimetals/deMitsubishi en los 90, y Ascendant Copper en el 2007. Los graves conflictos que causaron estas dos empresas enraizaron la oposición a la minería en el valle de Intag.

Ya en abril y mayo de 2014 informamos sobre las difíciles circunstancias que estaban atravesando en Intag. Los artículos “A la cárcel por oponerse a la minería en Ecuador” y “Ecuador: la zona de Intag sitiada” aportan mucha más información sobre las particularidades del caso.

Materias primas como el cobre se comercian globalmente
El presidente ecuatoriano Rafael Correa espera convertir al Ecuador en un país minero y uno de los principales exportadores de cobre del mundo. Sin embargo, muchas comunidades de Norte a Sur del país no están de acuerdo en ser ellas quienes tengan que pagar las costas del crecimiento y el desarrollo de los países del Norte global. Por eso la oposición a los proyectos mineros es grande.
El cobre es imprescindible para implementar las llamadas energías limpias, tan en boga. Pero hay que tener en cuenta que la infraestructura necesaria para implementar energías “limpias” como la eólica y la solar implica grandes insumos de materias primas como el cobre, junto a otras como el acero o las tierras raras. Por eso estos metales se han convertido en una cuestión estratégica y su acceso en una prioridad para muchos países europeos, entre los que destaca Alemania, debido a su potente industria y a su fuerte apuesta por el crecimiento.

Si quieres hacer más, twittea con los hashtags #LibertadparaJavierRamirez y #NoALaMineríaEnIntag

También puedes unirte a otras campañas a favor de Javier Ramírez:

Campaña de Amnistía Internacional

Campaña de la FIDH

Carta

Para: Autoridades de Ecuador

Estimado Sr. Presidente Rafael Correa,
Estimadas Sras. y Sres.:

El proyecto minero “Llurimagua” en la zona de Intag, cantón Cotacachi, Provincia Imbabura en Ecuador, perjudica a las comunidades y los bosques de la zona, rica en recursos hídricos y una de las más biodiversas del mundo.

Dos transnacionales han tenido que abandonar la zona con anterioridad por la oposición local a la minería: la japonesa Bishimetals y la canadiense Ascendant Copper.

Ya que la mayoría de los potencialmente afectados están muy preocupados y se oponen a la minería a gran escala como modelo de desarrollo, la zona de Intag se ha convertido en escenario de constantes conflictos, y graves violaciones a los derechos humanos a consecuencia de los intereses mineros:

Uno de los acontecimientos más preocupantes es el apresamiento ilegal, el 10 de abril 2014, del presidente de la comunidad de Junín Sr. Javier Ramírez Piedra, agricultor y padre de familia, opositor al proyecto minero. Está acusado de rebelión, sabotaje y terrorismo por parte de ENAMI-CODELCO y la fiscalía. Tales acusaciones son falsas. Sin embargo, cumple una prisión preventiva. Tememos la posibilidad de que Javier Ramirez sea sentenciado hasta a 6 años prisión.

Para saber por qué se opone la zona de Intag a la minería puede consultar el informe de organizaciones de derechos humanos: http://www.inredh.org/index.php?option=com_content&view=article&id=624:resumen-ejecutivo-intag&catid=1:actualidad&Itemid=143

Me solidarizo con Javier Ramírez y los defensores del Valle de Intag y le pido como máximas autoridades de Ecuador:

- Respeten los derechos humanos y las leyes y protejan la zona de Intag, una de las más biodiversas del mundo

-Cancele hoy mismo el proyecto minero Llurimagua en la zona de Intag.

-Liberen inmediatamente a Javier Ramírez sin cargos, pues ya ha estado 10 meses en la cárcel sin ningún motivo y en medio de un proceso judicial viciado y amañado en su contra. El gobierno ecuatoriano no ha dado ningún tipo de respuesta a múltiples misivas sobre el tema.

Me despido a la espera de su respuesta positiva,

Noti­cias y actuali­zaciones

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!