Detener a Michelín en el bosque de los Intocables

Michelin responsable de deforestación en India
38.162 participantes

El gigante francés del neumático Michelin planifica una fábrica de neumáticos en el bosque comunitario de un grupo de la casta de los Intocables. Mujeres y hombres Dalit quieren salvar este bosque del que dependen para vivir. Aun es posible detener estos planes ¡Puedes apoyar su resistencia firmando la carta!

Petición

“”

Leer la carta

En su página web, Michelin destaca entre sus valores esenciales el respeto a las personas. Pura propaganda. Pues los intocables de Thervoy Kandigai, en el estado Indio de Tamil Nadu, sostienen desde hace años huelgas de hambre y manifestaciones contra la transnacional. Como respuesta han encontrado represión, golpes, presencia policial y para algunos, prisión de  desde febrero del 2011.

Mientras, Michelin ha comenzando con la construcción de su fábrica ultramoderna. Rodeados de prados, bosques densos, campos de arroz y lagos -también amenazados por la fábrica-, los terrenos para la fábrica han sido cercados. Unas 1500 familias de intocables sin tierras dependen del cultivo de hortalizas y del bosque del que obtienen hierbas medicinales y frutos salvajes. Sobre todo en la estación seca, cuando las reservas de arroz se acaban, sus vidas dependen de lo que les ofrece la naturaleza. El bosque y las aguas tienen un papel igual de fundamental para las otras 13 comunidades circundantes.

Es un ejemplo más de los impactos de la globalización sobre las personas: las transnacionales cierran sus fábricas en el Norte para trasladarlas a los países del Sur, donde además de explotar aún más a los trabajadores encuentran pocas trabas e impunidad cuando sus actividades implican la violación de derechos o la destrucción de la naturaleza.

Salva la Selva se suma a esta causa y hacemos un llamamiento a la solidaridad internacional. Súmate también hoy mismo a la protesta para salvar el bosque de los Dalit firmando la carta que pide la anulacion del proyecto Michelin India.

La carta en el recuadro blanco está traducida de la original en francés preparado por organizaciones francesas.

Más información

india-salvar-el-bosque-de-los-intocables-de-las-garras-de-la-transnacional-michelin

Carta

Para

Dirección Michelin
Michel Rollier y Jean-Dominique Senard, co-gerentes
&
Pat Cox, Benoît Potier, François Grappotte, Laurence Parisot, Pierre Michelin, Éric Bourdais de Charbonnière, Barbara Dalibard y Louis gallois, Miembros del Consejo administrativo de Michelin


Estimadas Sras. y Sres:

por medio de esta carta me sumo a la iniciativa ciudadana de la India, donde existe gran oposición a la construcción de una fábrica de Michelín en ese país. La fábrica pone en peligro no sólo puestos de trabajo en Francia, sino que amenaza el sustento de vida de los campesinos hindúes de la región. Estos pertenecen a los Dalit, que son los menos privilegiados de la sociedad de castas de la India.

Thervoy Kandigai es un pueblo en Tamil Nadu al sur de la India. Hay 1500 familias que viven tradicionalmente de los prados y bosques cerca del lugar. La fábrica de Michelín supone una amenaza para su sustento que quedaría destruido para siempre. Las áreas de bosque comprometidas no sólo proveen a los campesinos sin tierra de agua, sino también a más pueblos circundantes. Si estas fuentes de agua se secan, los pueblos desaparecerán.

La transnacional Michelin ha obtenido el permiso de las instituciones estatales y pretende construir una fábrica ultramoderna de neumáticos justo en el lugar donde se encuentra el bosque comunitario de los Dalit. El bosque ha sido ya cercado, y hay edificios en construcción y un centro de formación ya abierto.

Los comuneros reivindican ya desde hace dos años por sus derechos y han llevado a cabo huelgas de hambre para enfatizar la protesta. La reacción de la policía ha sido violenta y ha habido detenidos. Algunos manifestantes están en prisión desde febrero de 2011. El alcalde (Panchayat) electo se opone abiertamente a la construcción de la fábrica de Michelin y solicita ayuda internacional.

Como firmante de esta petición me solidarizo con los habitantes de Thervoy Kandigai y exijo que detengan el proyecto. En la página web de Michelin India la empresa anuncia que uno de los valores fundamentales de la empresa es el respeto a las personas.


Es hora de poner en práctica los valores que postulan

¡Conserven el bosque de Thervoy Kandigai!

Les exijo:

-La anulación del proyecto de construcción de la fábrica Michelin en Thervov Kandigai.

-La restitución de las tierras a la población.

-La indemnización de la población por las tierras destruidas.

-La liberación de los ocho prisioneros, la amnistía a las 61 personas en espera de ser juzgados y el fin de toda violencia contra la población.

Atentamente,

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!