Urgente Ecuador: represión y desalojo de campesinos de Río Grande, Manabí

El presidente correa dice que son "unas pocas familias" las que se oponen
2.434 participantes

  El presidente ecuatoriano Rafael Correa decretó hace pocosdías militarizar la zona de Río Grandedeclarándola “Zona de Seguridad Nacional”. Así justifica la ocupación de Manabí mediante la fuerza pública para construir una represa. Los pobladores se oponen y ya han sido desplazados, violentados, detenidos y heridos durante el conflicto.

Petición

“”

Leer la carta

Don Alfredo Zambrano, considerado como el “padre de las comunidades afectadas” de Río Grande. Se oponía a la expropiación de El Jobo, su propiedad de 40 hectáreas situadas justo en lo que sería el dique de la represa. Justo allí tuvo lugar la brutal la actuación de parte de las fuerzas de élite de la Policia Nacional el 20 de octubre. Su casa y el balneario turístico que tenía quedó en cenizas. Mujeres, hombres y niños de la comunidad le acompañaban en una acción pacífica de ocupación de la propiedad para intentar impedir el desalojo y el comienzo de las obras. Se desató una violenta represión y como consecuencia ha habido detenidos y heridos.

Los trabajos ya han comenzado y numerosa maquinaria ya está removiendo la vegetación. Mientras, el presidente Rafael Correa argumenta que sólo “unas pocas familias se oponen” y que las “tensiones” con la población han bajado, aunque la realidad y los testimonios indican más bien todo lo contrario. Pretende inundarlo todo y está acelerando los trabajos, según reportes de la prensa local.

Río Grande es una zona de bosque tropical húmedo, una microcuenca ubicada a ocho kilómetros de la ciudad de Chone, en la provincia de Manabí. Sus pobladores montubios han hecho de sus fértiles tierras un manantial de abundancia agrícola y ganadera: cítricos, cacao, yuca, maíz, maní y plátanos, animales, leche y derivados. La actividad del campo tiene un alto nivel de productividad, ocupa a más de cuatro mil personas y se estima en cerca de 20 millones de dólares anuales su aportación a la economía local de Chone. En estos momentos, la compañía china Tiesiju ha construido un muro que impide el paso de campesinos, transporte pasajeros y mercancías como los alimentos para consumo local y nacional.

“¿A donde nos vamos a ir? Nuestras manos son expertas en cultivar los campos, esta es nuestra vida, no queremos otra cosa. Además, quien no defiende la tierra de sus ancestros es un maldito, no se trata de plata, estamos defiendo nuestras raíces, nuestra cultura, nuestras tradiciones y nuestra forma de vida”, pregunta Alfredo Zambrano. Él ya ha sido desplazado e incluso encarcelado por protestar. ¿ Estará condenado a acabar junto a más de 100 familias vecinas de Río Grande en el extrarradio urbano marginal en la ya problemática ciudad de Chone?

“Estamos dispuestos a morir si es necesario por defender nuestras tierras, aquí tenemos a nuestros ancestros enterrados, aquí hemos nacido y criado la mayoría de nosotros, y aquí moriremos si es menester”, han llegado a decir.

Más información sobre el Proyecto Multipropósito

Muchos grupos sociales en todo el planeta cuestionan la viabilidad de las represas. Estas no son sustentables social, económica ni ambientalmente. Las comunidades que van a ser afectadas por su construcción tienen el derecho a decidir sobre el destino de sus territorios y el modelo de desarrollo que desean. El Proyecto Multipropósito ha sido también criticado en el Ecuador y se piensa que la represa de Río Grande es la peor solución a las inundaciones de Chone.

En contra de lo que se esperaba de él, el gobierno ecuatoriano “de izquierda y revolucionario” faverece junto a las élites nacionales y el capital transnacional un modelo extractivo de los recursos. La población afectada, principalmente la rural, campesina e indígena, cuestiona profundamente el modelo. La militarización de Río Grande es otra muestra de esta manera de hacer política y viene a sumarse a otras agresiones y violaciones de los derechos de las comunidades campesinas e indígenas que se vienen dando sistemáticamente en el país.

Otra noticia muy reciente desde otra provincia, también preocupada por la militarización y los planes extractivos del gobierno. Info detallada en Ecuador: ¿Empieza la militarización de Intag?

Más información

urgente-ecuador-represion-y-desalojo-de-campesinos-de-rio-grande-manabi

Carta

Eco. Rafael Correa
Presidente de la República del Ecuador
rafael.correa@presidencia.gob.ec


Lic. Javier Ponce
Ministro de Defensa del Ecuador
comunicacion@midena.gob.ec


Cristóbal Punina
Secretario Nacional del Agua SENAGUA
secretarionacional@senagua.gob.ec

Estimado Sr. Presidente y autoridades competentes:

He sido informad@ de que comuneros afectados y en resistencia legítima instalados en campamento en Río Grande han sido desplazados por la fuerza y la zona declarada como “Zona de Seguridad Nacional”. Su actuación no se ha correspondido pues con el art. 398 de la Constitución de Montecristi, en el cual se indica que “toda decisión o autorización estatal que pueda afectar al ambiente deberá ser consultada a la comunidad…”.

El Proyecto de Propósito Múltiple Chone no fue consultado previamente a las 32 comunidades campesinas de la zona y que además no cumple con los procedimientos constitucionales ni legales de expropiación; por ello las comunidades han presentado diversas acciones jurisdiccionales como una Acción Constitucional de Protección y denuncias a la Fiscalía por irregularidades, tales como: sustracción de documentos, falsedad de escrituras, entre otras.

Las autoridades gubernamentales ignoran el derecho constitucional a la resistencia, y dejan de lado el legítimo derecho a participar a la población en la toma de decisiones bajo acuerdos y consensos, al igual que su legítimo derecho a defender a la Madre Tierra, derecho a la vivienda o el Sumak Kawsay.

Es igualmente contrario al derecho, que el gobierno criminalice a ciudadanos que defienden su derecho a un medio ambiente intacto y los atosigue y persiga con milicias, represión y cárcel.
Considero que lo que a partir de aquí pase a las comunidades será responsabilidad de las autoridades institucionales que tienen competencias sobre el caso. Los pobladores tienen derecho a decidir sobre el modelo de desarrollo que desean que se implemente en sus tierras.

Por mi parte condeno las violaciones cometidas por la fuerza pública campesinos de Río Grande y expreso mi solidaridad con los pobladores del área. Le solicito:

1. Que detenga la represión en el área, y anule el decreto No. 914 que la declara “Zona de Seguridad Nacional”.

2. Escuche los reclamos de los afectados y les restituya completamente.

3. Comience un proceso legítimo de consulta previa a los afectados y respete sus decisiones.

Espero reconsidere sus inapropiados métodos de actuación que no benefician su imagen internacional. Espero su respuesta rápida y concreta a las demandas. Atentamente,

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!