No a la carretera por el Serengeti !

El Serengeti está amenazado
20.734 participantes

El Parque Nacional Serengeti en África Occidental, es un importante refugio de animales salvajes y atrae anualmente a miles de turistas. Pero el gobierno de Tanzania planifica construir una carretera que pasará por el medio del Serengeti. Defensores del medio ambiente consideran que la migración anual de unos dos millones de animales está en peligro. Todo el ecosistema se verá amenazado.

Petición

“”

Leer la carta

En la sabana del Serengeti en África Occidental viven setenta especies de mamíferos y unas quinientas especies de aves. Casi la mitad del área constituye desde 1951 el Parque Nacional Serengeti, que se encuentra entre las áreas protegidas más conocidas del mundo. Casi dos millones de ñus y otras especies de antílopes, gacelas y cebras migran cada año en ambos sentidos, de los pastos del Serengeti en Tanzania a los de la reserva Massai Mara en Kenia, en las estaciones seca y lluviosa. Si se cumplen los planes gubernamentales de Tanzania, las rutas migratorias de los animales se verán divididas desde 2015 por una carretera. El inicio de la construcción está planificado para 2012. El gobierno argumenta que el desarrollo comercial del oeste del país sólo es posible de este modo, y no ve perjuicio para los animales salvajes del Serengeti.

Pero los ambientalistas tienen una visión crítica. El tráfico se incrementará enormemente, al unir la carretera la costa con Rwanda, Burundi y el oeste del Congo. Y sobre todo el tráfico pesado de los países vecinos se incrementará exponencialmente. La carretera atravesará el 53 kilómetros del Serengeti en el norte atravesándose por varias rutas migratorias de los animales. Serán inevitables accidentes con los animales salvajes, lo que podría implicar que la carretera sea totalmente vallada, temen los ambientalistas. Ya existen casos similares en Botswana y en Canadá. El paso de dos millones de animales no podrá solucionarse con la construcción de puentes o túneles al efecto.

Ejemplos similares en otras regiones han demostrado que con las carreteras, disminuyen significativamente el número de animales, y se teme que el mismo ecosistema podría llegar a colapsar. Los científicos incluso pronostican que el número de ñus podría disminuir a un millón. Las consecuencias para la cadena alimentaria serían catastróficos. Los ñus constituyen parte fundamental de la alimentación de leones, guepardos, hienas y cocodrilos.

La idea de construir una carretera en el Serengeti no es para nada nueva. Los planes ya estuvieron dos veces sobre la mesa, pero fueron descartados por la amenaza ambiental que representaban. Pero ahora, el gobierno de Tanzania tiene planes serios de construcción, en parte como promesa electoral para los habitantes desfavorecidos del oeste del país -aunque esto sea a costas del medio ambiente. La alternativa que se presentaría: un trazo carretero rodeando al Serengeti por el sur. Se argumenta que esta ruta respetaría la migración de los animales salvajes, y beneficiaría a muchas más personas.

Apoye nuestra protesta firmando un correo electrónico dirigido a la Ministra de Protección del Ambiente en Tanzania.

 

Actualización 15-3-2012: El martes 15 de marzo de 2012, la Corte de Justicia de Africa del Este EACJ desestimó la pretensión de Tanzania de bloquear una denuncia de ecologistas en contra de la construcción de una “super carretera” que atravesaría el Parque Nacional Serengeti. Mas información.

Actualización 7-6-2012: Dos años luchando por el Serengeti

Carta

Sra. Ministra del Ambiente y Turismo Shamsa Mwangunga
ps@mnrt.go.tz

Estimada Sra. Ministra Shamsa Mwangunga,

El Parque Nacional Serengeti se encuentra entre los espacios naturales más importantes del mundo y es el hábitat de millones de animales salvajes. Pero su país pondrá en peligro este ecosistema único con la construcción de una carretera.

Dicha carretera dividiría el Serengeti al norte a lo largo de 53 kilómetros, atravesando las rutas migratorias de los animales salvajes. Numerosos accidentes serán inevitables y podrían implicar un vallado completo de la carretera, como ya hay casos en Botswana y Canadá. Puentes y túneles para el paso de los animales no soportarán el paso de dos millones de animales salvajes.

Ejemplos en otras regiones demuestran, que el número de animales disminuye claramente a causa de la construcción de carreteras. Incluso se teme la ruptura del ecosistema del Serengeti.

Le pido que detenga los planes de construir la carretera a través del Serengeti, ya que existen alternativas serias: un trazo al sur del Serengeti no sólo respetará la migración de los animales salvajes, sino que también beneficiará a muchas más personas.

Atentamente,

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!