Skip to main content
Búsqueda
Área talada de la selva en Perú, para la producción de palma aceitera en régimen de monocultivo
Deforestación para palma aceitera en Perú (© RdR/ Klaus Schenck)

La Unión Europea vuelve a ceder ante los lobbies y retrasa la ley contra la deforestación

24 dic 2025: Nuevo regalo para quienes se benefician de la deforestación: el Consejo de la Unión Europea aprobó el 18 de diciembre una revisión del Reglamento sobre productos libres de deforestación (EUDR). Aplaza su aplicación hasta el 30 de diciembre de 2026, con seis meses adicionales para las micro y pequeñas empresas.


Es el segundo retraso en poco más de un año y supone dos años de demora respecto al calendario original.

La excusa oficial, “simplificar la norma y dar más tiempo a empresas y autoridades". Pero en la práctica se concede un nuevo margen a quienes quieren seguir comerciando con madera, soja, carne, aceite de palma y otros productos ligados a la destrucción de los bosques.  Mientras se discute la “carga administrativa”, los incendios y la tala avanzan en Sudamérica, Asia y África.

La revisión también saca del ámbito de la ley algunos productos impresos (libros, periódicos), alegando "bajo riesgo de deforestación". Y obliga a la Comisión Europea a presentar antes del 30 de abril de 2026 un informe de “simplificación” que podría servir de base para nuevas modificaciones legislativas.  Es decir: la puerta a más recortes sigue abierta si no hay vigilancia ciudadana.

Desde Salva la Selva denunciamos que, una vez más, la UE escucha más a los lobbies que a la ciudadanía y a las comunidades que defienden los bosques.  La ley existe desde 2023, pero su aplicación real se empuja hacia el futuro mientras los ecosistemas desaparecen ahora.

Por eso, tu firma sigue siendo importante:

- para dejar claro que no aceptamos más retrasos ni rebajas del reglamento,  
- para exigir que la UE aplique la ley con firmeza y sin agujeros,  
- para apoyar a las organizaciones y comunidades que protegen los bosques en primera línea.  

Sigue firmando y compartiendo las peticiones de Salva la Selva que tematizan la deforestación y la exportación y el comercio ilegal de madera. Cuantas más personas nos sumemos, más difícil será para los gobiernos seguir cediendo a quienes quieren seguir deforestando.

Peticiones actuales, contexto y más información

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!