Skip to main content
Búsqueda
Maderero posa con motosierra en un almacén de madera al aire libre en Nigeria, donde hay un montón de madera de palo rosa
Maderero con troncos listos para su transporte (© Mathias Rittgerott)
Un hombre aserrando madera talada en el bosque.
Tala de palo de rosa, “rosewood” en inglés, en el estado de Taraba, Nigeria. (© Mathias Rittgerott)
Hombres cargan tablones en un camión en Nigeria.
A plena luz del día, madereros ilegales en el estado de Cross River, Nigeria. (© Rettet den Regenwald / Mathias Rittgerott)
Un hombre se encuentra al borde de un camino de tierra frente a un gran árbol derribado.
El ecologista Odey Oyama localiza unos troncos de árboles talados ilegalmente. (© RdR/Mathias Rittgerott)

Nigeria: protejan los bosques, cumplan la prohibición de exportar madera

Gorilas, chimpancés y elefantes: la selva de Nigeria alberga algunas de las especies animales más emblemáticas y amenazadas. Están destruyendo sus bosques a un ritmo alarmante. Ahora, el presidente Tinubu ha decretado una prohibición de exportar madera. El éxito de la medida depende de su aplicación efectiva sobre el terreno.

Petición

Para: Presidente de Nigeria, gobernadores de los Estados, agencias encargadas de la aplicación de la ley

“Los bosques de Nigeria no pueden esperar. Transformen esta prohibición de exportación en una verdadera protección para los bosques y las comunidades.”

Leer la carta

Los madereros pueden ser muy audaces. A plena luz del día cargan camiones con madera talada ilegalmente. Basta con recorrer un poco el estado de Cross River para observar estas actividades criminales. Hasta ahora, los políticos han minimizado esta crisis que esperamos que esté tocando a su fin.

El presidente Bola Tinubu ha decretado una prohibición nacional para la exportación de madera y sus derivados. Un importante avance político.

"La prohibición de exportación es un reconocimiento largamente esperado de que la explotación forestal ilegal es una crisis nacional", dice Odey Oyama,  director ejecutivo de Rainforest Resource and Development Centre (RRDC).

Ahora, lo realmente importante es que las medidas se apliquen

Según el Ministerio de Medio Ambiente, el objetivo de esta prohibición es proteger los bosques y la biodiversidad, reforzar las estrategias de adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático en Nigeria y apoyar a las comunidades que dependen de los bosques.

Sin embargo, si se cierran las vías de exportación pero los bosques siguen sin protección, la madera ilegal simplemente se desplazará a mercados nacionales, advierte Odey Oyama. "La aplicación debe ser, por tanto, exhaustiva, en particular a nivel de los estados y las comunidades."

Los guardabosques y los defensores del medio ambiente desempeñan un papel esencial a la hora de denunciar los delitos forestales. "Las comunidades forman parte de la solución; no constituyen una amenaza para el bosque", añade Oyama. Cuando se empoderan y cuentan con protección, pueden conservar los bosques de manera mucho más eficaz que  las instituciones actuando por sí solas. Sin embargo, a menudo son víctimas de hostigamiento, detenciones y amenazas.

Los bosques de Nigeria no pueden protegerse solo con políticas. Es necesario aplicar la ley, exigir responsabilidades y establecer alianzas con las comunidades. Y hay que hacerlo ya.

Salva la Selva apoya las demandas de RRDC al gobierno nigeriano.

¡Firma la petición para apoyar tú también!

Más información

Nigeria ha perdido la mayor parte de sus bosques. La gran excepción es el estado de Cross River, en el sureste del país.

La biodiversidad aquí es tan rica que el Parque Nacional de Cross River, las áreas protegidas adyacentes y las tierras del vecino Camerún son candidatos al estatus de corredor biosférico transfronterizo inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

La diversidad de la región se extiende desde los manglares de la costa atlántica hasta los bosques tropicales de baja altitud, pasando por las sabanas y los bosques montanos situados a 1.700 metros de altitud.

La región alberga a los gorilas de Cross River (Gorilla gorilla diehli), chimpancés (Pan troglodytes), driles (Mandrillus leucophaeus) y otras 15 especies de primates. Además de mamíferos como los elefantes de bosque (Loxodonta cyclotis), en el parque nacional se han registrado 349 especies de aves, 49 de peces y alrededor de 950 de mariposas. También se encuentran más de 1.500 especies de plantas vasculares.

Todas las mencionadas anteriormente, figuran en la Lista Roja de especies amenazadas.

Los madereros y los buscadores de oro son, junto con las empresas agrícolas, los principales responsables de la destrucción de los bosques. A menudo, los políticos y los funcionarios están implicados en prácticas ilegales o las encubren.

Los defensores de la naturaleza, entre ellos algunas organizaciones aliadas de Salva la Selva, han impedido la construcción de una autopista a través de la selva tropical. Nuestra petición -ya archivada- “¡Paren las máquinas! No destruyan el bosque de Ekuri”, llegó a reunir 461.097 firmas y contribuyó de manera decisiva a aquél éxito decisivo.

Carta

Para: Presidente de Nigeria, gobernadores de los Estados, agencias encargadas de la aplicación de la ley

Señor Presidente:

Sras. y Sres:

Los bosques de Nigeria están gravemente amenazados por la tala ilegal, el tráfico de madera y la corrupción.

Acogemos con satisfacción expresamente el decreto presidencial que prohíbe la exportación de madera y de productos forestales. Lo vemos como una respuesta a los años de destrucción ambiental y daños causados a las comunidades. Es una decisión largamente esperada.

Sin embargo, una prohibición ya en el papel sólo protegerá los bosques si se implementa y aplica plenamente, en particular a nivel de los Estados y comunidades, en los que se produce diariamente la tala ilegal.

Sin una acción decisiva, los operadores ilegales simplemente seguirán desviando la madera hacia los mercados domésticos, el comercio de la madera ilegal se "lavará" en los aserraderos y los bosques continuarán destruyéndose con total impunidad. Los defensores de los bosques y los vigilantes comunitarios, que desempeñan un papel esencial en los esfuerzos de protección, siguen siendo víctimas de hostigamiento, intimidación y criminalización.

Este es un momento crítico, en el que le pedimos que transformen el decreto presidencial de inmediato en acciones reales.

Solicitamos al gobierno federal de Nigeria, a los gobiernos estatales, a las administraciones locales y a las autoridades competentes que:

  1. Apliquen de inmediato la prohibición de exportación de madera.

    • Suspendan todas las exportaciones de madera en los puertos, en las fronteras y a lo largo de los corredores de tránsito.

    • Anulen o revoquen cualquier permiso o licencia de exportación que no cumpla con el decreto presidencial.

  2. Aseguren la implementación a nivel estatal.

    • Exijan que todos los Estados alineen sus políticas forestales y sus prácticas de aplicación con la prohibición federal.

    • Publiquen planes de aplicación y responsabilidades claras.

  3. Pongan fin al comercio interno ilegal de madera aserrada.

    • Refuercen los puestos de control y la vigilancia entre Estados.

    • Cierren aserraderos y depósitos que procesen madera proveniente de fuentes ilegales.

  4. Hagan que los responsables rindan cuentas.

    • Investiguen y procesen a empresas, intermediarios, transportistas y funcionarios implicados en la tala ilegal y el tráfico de madera.

    • Hagan públicas las medidas coercitivas adoptadas y sus resultados.

  5. Protejan a los defensores de los bosques y a las comunidades.

    • Pongan fin a la criminalización de los defensores del medio ambiente.

    • Establezcan mecanismos de protección para los observadores forestales comunitarios y para quienes denuncian ilícitos (whistleblowers).

  6. Reconozcan la protección de los bosques liderada por las comunidades.

    • Reconozcan oficialmente y apoyen las iniciativas comunitarias de monitoreo forestal.

    • Proporcionen apoyo jurídico, formación y garantías de seguridad.

  7. Garanticen la transparencia.

    • Publiquen periódicamente información pública sobre incautaciones, procesos judiciales y el cumplimiento de la prohibición.

La protección de los bosques de Nigeria requiere más que simples declaraciones: voluntad política, medidas de aplicación y rendición de cuentas.

Atentamente,

  1. El decreto presidencial se publicó en el Boletín Oficial de la República Federal de Nigeria n.º 180, vol. 112 (16 de octubre de 2025) y el ministro de Medio Ambiente, Balarabe Lawal, lo anunció el 17 de diciembre de 2025, durante la 18.ª reunión del Consejo Nacional de Medio Ambiente en el estado de Katsina.

    Todas las licencias y permisos para la extracción y exportación de madera expedidos anteriormente por ministerios, departamentos o agencias, fueron suspendidos y declarados inválidos.

Esta petición está disponible en los siguientes idiomas:

Sus datos sólo se utilizan en el marco de nuestras campañas. Sus datos no se entregan a terceros. Le informaremos sobre futuras campañas.

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!