Salva la Selva en la Cumbre de los Pueblos
Entre el 12 y el 17 de Noviembre 2025 se celebró la Cumbre de los Pueblos. Después de visitar a las organizaciones aliadas en los estados brasileños de Bahía, Maranhão y Pará, Guadalupe Rodríguez, Felipe Duran y Klaus Schenck, aterrizaron en Belém do Pará para seguir con las actividades y reuniones.
Tras visitar a nuestros aliados brasileños en Bahía, Maranhão y Pará nos dirigimos a Belém.
Allí, junto a otras organizaciones afines, tanto de Brasil como de otros países, participamos múltiples actividades de la Cumbre de los Pueblos y de la COP del Pueblo. Allí estuvieron presentes miles de personas de en torno a 1200 movimientos y organizaciones ambientales, sociales y de derechos humanos tanto de Brasil como de todo el mundo.
Los espacios de encuentro estuvieron organizados y coordinados por la sociedad civil brasileña y tuvieron lugar de forma paralela y alternativa a la oficial Cumbre del Clima COP30 de la ONU.
Las COPs están dominadas por los intereses de los gobiernos y las empresas, mientras que la sociedad civil necesita continuar discutiendo los problemas reales relativos al cambio climático y cómo afecta a los pueblos. La sociedad civil está excluida de las negociaciones oficiales. Por eso, es muy difícil participar en las negociaciones y debates de la COP30 y es necesario contar con espacios alternativos.
Por eso, en Belém do Pará estuvimos acompañando y participando en una diversidad de eventos y seminarios. Nuestra organización no está de acuerdo con la comercialización del clima y la naturaleza tal y como se lleva a cabo en las COPs. Las organizaciones brasileñas advirtieron en esta ocasión sobre los efectos del colonialismo y exigen a las naciones del norte global asumir responsabilidades por la crisis climática.
Puntos destacados del programa
El miércoles 12 de Noviembre 2025 tuvo lugar en la bahía de Belém una Barqueata (manifestación en barco), con 200 embarcaciones, para protestar en contra de las falsas soluciones al cambio climático. A bordo estaba, junto con miles de otras personas, los conocidos líderes indígenas Raoni Metuktire y Davi Kopenawa Yanomami.
Las personas que habitan los bosques y selvas, riberas y costas de Sudamérica quisieron mostrar al mundo que con sus formas de aprovechamiento colectivas, tradicionales y adecuadas, poseen desde tiempos ancestrales los conocimientos para llevar a cabo una vida en armonía con la naturaleza.
Otro momento especial tuvo lugar el sábado 15 de Noviembre durante la gran Marcha de los Pueblos por las calles de Belém, con la participación de más de 50000 personas en una manifestación histórica que quiso situar a los pueblos en el centro de la solución a la crisis global del clima, y no a los beneficios económicos de las grandes empresas que dominan los debates oficiales.
El domingo 16 de Noviembre se entregó, durante una audiencia oficial con el presidente de la COP30 la declaración conjunta elaborada durante los días previos de trabajo. Fue durante un acto oficial que tuvo lugar en la Universidad Federal do Pará, que fue la sede de la Cumbre de los Pueblos.
Durante toda la semana, nuestra organización estuvo involucrada en tres de los seis ejes de trabajo propuestos por la organización. Fueron los relativos a las Falsas Soluciones al Cambio Climático (eje II), el de construcción de una Transición Justa, Popular e Inclusiva (eje III) y el de defensa de la Democracia y por el Internacionalismo de los Pueblos, contra las opresiones (eje IV).
Esta página está disponible en los siguientes idiomas:
Protejan manglares, ríos y bosques en la Amazonía de Brasil
El gobierno brasileño debe proteger por decreto los manglares, aguas, bosques y comunidades tradicionales de Tauá Mirim, en la Amazonía en Maranhão
Proteger el ecosistema de cerrado de la deforestación y garantizar los derechos sobre la tierra
CPT Maranhão ayudando a crear herramientas para la autonomía, justicia y el acceso a la tierra y el territorio para fortalecer a las comunidades
Defender la diversidad natural de Latinoamérica
La mayor y más famosa selva tropical del mundo es la selva amazónica, que además desempeña un papel clave en el sistema climático de la Tierra.
Cerrado
El ecosistema de Cerrado tiene gran importancia no sólo a nivel local, sino también para la Amazonía