Panamá quiere parar la minería y la corrupción

Una colorida rana verde de ojos rojos está sentada sobre una flor Los bosques tropicales de la zona de la mina de cobre son el hábitat de la rana verde de ojos rojos (Agalychnis callidryas) (© Eduardo Estrada) Manifestación contra la minería en la ciudad de Panama, 29 de marzo 2023 Manifestación contra la minería en la capital, Ciudad de Panamá (© Movimiento Panamá Vale Más Sin Minería MPVMSM) Manifestación con pancartas contra la minería en la ciudad de Panamá en septiembre 2023 Las protestas contra la minería han sido continuas desde hace semanas (© COVEC) Manifestación contra la minería en Panamá Diferentes movimientos y organizaciones participan de la protesta (© COVEC) Vista aérea de la mina de cobre a cielo abierto situada en medio de la selva tropical de Panamá Mina de cobre a cielo abierto de Minera Panamá, filial de la empresa canadiense First Quantum Minerals, en la selva tropical de Panamá (© CIAM Panamá) Vista aérea de la mina de cobre a cielo abierto excavada en la selva tropical Mina de cobre a cielo abierto de Minera Panamá, filial de la empresa canadiense First Quantum Minerals, en la selva tropical de Panamá (© CIAM Panamá)

Panamá está movilizada en contra de la minería, desde que, en octubre 2023, el gobierno desencadenara una profunda crisis de confianza al autorizar una enorme mina de cobre en la selva tropical. Las protestas y paralizaron el país. Ahora, las protestas continúan en la provincia de Veraguas. Firma la petición.

Noti­cias y actuali­zaciones Petición

Para: Gobierno de Panamá, Asamblea de Diputados, Corte Suprema de Justicia

“Cancelen el Contrato Ley 406 que autoriza la enorme mina de cobre a cielo abierto en la selva tropical de la minera Minera Panamá”

Leer la carta

Decenas de miles de personas salieron en masa a las calles en Panamá en octubre y noviembre 2023 para manifestarse contra los proyectos mineros en el país. Acusaban al gobierno de vender sus tierras y recursos a empresas extranjeras.

El foco de las protestas era la enorme mina de cobre a cielo abierto de Minera Panamá, filial de la canadiense First Quantum, que se sitúa en el corredor biológico de selva tropical que conecta América Central con América del Sur.

El pueblo panameño junto a organizaciones socioambientales denunciaron la concesión minera de la empresa y ganaron por fallo de inconstitucionalidad en la Corte Suprema, ya en 2018. Pero políticos y autoridades impidieron durante años que se ejecute dicha sentencia.

Entonces, Minera Panamá construyó la mina a cielo abierto donde antes había selva tropical y biodiversidad: naves industriales, tuberías, depósitos de residuos y depósitos para los lodos tóxicos de la mina, así como un puerto y una central eléctrica de carbón para alimentar la minaen la costa caribeñ. Desde 2019, la empresa exportó concentrado de cobre a China, Japón, Corea del Sur, España y Alemania.

Sin participación ciudadana, el gobierno del presidente Laureano Cortizo renegoció el acuerdo de concesión con Minera Panamá, desencadenando una profunda crisis de confianza al aprobar en octubre 2023 el Contrato Ley 406, para legalizar la mina de cobre de 20 a 40 años más. El pueblo de Panamá protestó masivamente en las calles y logró la declaración de inconstitucionalidad del Contrato 406. Un gran logro.

Ahora, en el distrito de Cañazas, el Movimiento por un Veraguas Verde sigue protestando, en su caso contra el Contrato Ley minero 92, que le otorga a la empresa Vera Gold Corporation una concesión para la extracción de minerales metálicos. Solicitan que también se declare inconstitucional dicha ley. Exigen naturaleza intacta y un medio ambiente limpio.

Por tanto, se sigue requiriendo atención global. Por favor apoya con tu firma la petición conjunta con nuestra organización aliada Radio Temblor - Colectivo Voces Ecológicas en Panamá.

Comienzo de la petición: 17/11/2023

Más información

Las protestas en Panamá tuvieron lugar a nivel nacional y estaban dirigidas no sólo contra la mina de cobre de Minera Panamá, sino también contra otras 15 concesiones mineras existentes en todo el país y 103 nuevas solicitudes en proceso de aprobación. Las concesiones mineras abarcan casi 200.000 hectáreas de tierra en Panamá, más de una cuarta parte de ellas para la extracción de metales.

La movilización y la presión pública ya constituyeron un éxito en sí mismo: dirigieron la atención y visibilización sobre el hecho de que la actividad minera no es apta para Panamá en términos generales, menos aún con la falta de transparencia, la corrupción y sin llevar a cabo una rendición de cuentas real al fisco panameño. La Asamblea Nacional aprobó una Ley de Moratoria a nuevas concesiones mineras. Quedaron fuera de la misma tanto la mina de Cobre Panamá en Donoso, como la concesión minera en Veraguas, distrito de Cañazas y otra en Cerro Quema.

Minera Panamá de First Quantum Minerals

La concesión minera con diferencia más grande y ya activa se encuentra en las montañas de Panamá, a unos 120 kilómetros (en línea recta) al oeste de la capital. Allí, la minera Minera Panamá, filial de la canadiense First Quantum Minerals, opera la mina de cobre a cielo abierto más grande de Centroamérica en su concesión minera de 12.995 hectáreas.

La mina a cielo abierto de Minera Panamá está ubicada en el distrito de Donoso, en medio del corredor biológico de selva tropical (Corredor Biológico Mesoamericano), que conecta las selvas tropicales del sur de México a través de Centroamérica con Colombia y las selvas tropicales de América del Sur.

El primer contrato para el establecimiento y explotación de la mina de cobre en la selva tropical fue adjudicado en 1997 por el gobierno en aquel momento. Las organizaciones ambientalistas la habían denunciado porque la población no estaba involucrada en el proceso y la empresa ni siquiera pagaba impuestos.

Después de años de espera, en 2018 la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional el contrato minero Minera Panamá/First Quantum Minerals porque el proyecto no había sido sacado a licitación pública. Sin embargo, la decisión judicial no entró en vigor hasta 2021. Mientras tanto, la empresa minera extraía y exportaba cobre y el gobierno preparó el Contrato Ley 406 para prorrogar la concesión. Sin embargo, el 20 de octubre 2023, la Corte Suprema declaró inconstitucional el nuevo Contrato Ley 406.

Actualmente, el pueblo panameño está a la expectativa del cierre definitivo de la mina. 

En los bordes de la mina, la selva tropical termina abruptamente en una devastación total: se han excavado enormes hoyos y bulldozers, excavadoras, grúas, cintas transportadoras y tuberías se abren paso entre la tierra destrozada. En medio hay escombreras, relaves y lagunas llenas de lodos mineros tóxicos, que contaminan lenta pero permanentemente el medio ambiente. Las autoridades panameñas ni siquiera tienen capacidad técnica para supervisar las explotaciones mineras y medir su impacto ambiental.

En las enormes trituradoras y molinos de las minas se pueden moler hasta 100 millones de toneladas de roca para producir, según la empresa, 300.000 toneladas de concentrado de cobre al año, además de pequeñas cantidades de oro, plata y molibdeno.

Es una zona con precipitaciones extremadamente altas,entre 4.000 y 5.000 litros por metro cuadrado y año. Si las presas de las minas se rompieran, lo que ocurre varias veces al año en todo el mundo, millones de toneladas de lodo de las minas podrían rodar por laderas, arroyos y ríos, destruyendo y contaminando todo a su paso.

La mina a cielo abierto está conectada a través de una carretera y tuberías con otro complejo industrial y portuario 20 kilómetros al norte, en Punta Rincón, en la costa caribeña. La empresa minera lo construyó en medio de una naturaleza hasta entonces prácticamente intacta. El concentrado de cobre se bombea hasta ese lugar a través de tuberías y allí se almacena temporalmente. Una gran central eléctrica de carbón (300 MW) produce la electricidad para las máquinas mineras. Desde este punto, la codiciada materia prima se envía por barco a China, Japón, Corea del Sur, España y Alemania.

Minera Santa Rosa de Veragold Mining Corporation en Veraguas

En el distrito de Cañazas, de la provincia de Veraguas, el Movimiento por un Veraguas Verde denuncia que la empresa minera Vera Gold Corporation realiza operaciones "a sabiendas de las irregularidades administrativas, legales, sociales y ambientales".

En medio de las protestas en todo Panamá, el Contrato Ley minero 92 que beneficia a esta empresa para la explotación, extracción y exportación oro y otros metales en los distritos de Cañaza y La Mesa, aprobada en 2013, queda fuera de la Ley de Moratoria aprobada durante las protestas.

El Movimiento exige su cancelación mediante una demandada por inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia CSJ, argumentando que para proponer este proyecto no se llevaron a cabo los procedimientos de transparencia y participación ciudadana con presencia de todas las comunidades afectadas. Además, la minera ha supuesto problemas de salud para los trabajadores en las décadas de los 80 y 90. Y ante la crisis ambiental y climática que afecta especialmente a Panamá, no se puede afectar el área boscosa de amortiguamiento de la Cuenca del Río Santa María, colindante con la concesión y consiguiente operación minera.

La acción legal ha sido admitida a trámite y la Procuraduría de la Nación ha confirmando ya la inconstitucionalidad. Pero ha transcurrido más del plazo previsto para recibir una contestación de la Corte Suprema de Justicia, que por lo tanto se espera en cualquier momento.

Cobre

Cada año se producen en todo el mundo alrededor de 22 millones de toneladas de cobre. El metal de color marrón rojizo es un material importante en la industria de la construcción, la electricidad y la alta tecnología: el metal no sólo se encuentra en tejados de cobre o cables eléctricos, sino también en grandes cantidades en generadores de energía, motores y aparatos eléctricos, coches eléctricos y teléfonos inteligentes, etc.


Información adicional:

- Sitio web de nuestra organización aliada Radio Temblor - Colectivo Voces Ecológicas en Panamá: https://www.radiotemblor.org/

- Mongabay 2023. Panamá: las razones de las multitudinarias protestas como exigen el cierre de la mina más grande de Centroamérica: https://es.mongabay.com/2023/11/las-razones-detras-de-las-protestas - que-exigen-el-cierre-de-la-mina-panama/

- Mongabay 2019. Panamá: minería arrasa con bosques del Corredor Biológico Mesoamericano: https://es.mongabay.com/2018/12/panama-mineria-bosques-del-corredor-biologico-mesoamericano/

- El País 2023. PROTESTAS PANAMÁ - Las protestas antiminería se cobran dos muertos más en Panamá: https://elpais.com/america/2023-11-08/las-protestas-antimineria-se-cobran-dos-muertos-mas-en-panama.html

Carta

Para: Gobierno de Panamá, Asamblea de Diputados, Corte Suprema de Justicia

Estimadas Sras y Sres.:

Declarado inconstitucional el Contrato Ley 406, que autoriza a Minera Panamá a continuar con las operaciones y la explotación de cobre y otros metales en la selva tropical, la sentencia debe  cumplirse de inmediato.

El Contrato Ley 92 también debe ser declarado inconstitucional y anularse la concesión para la extracción de minerales metálicos en Cañazas, Veraguas.

Los ingresos de las concesiones mineras no pueden utilizarse como justificación para autorizar la destrucción de la naturaleza y la contaminación del medio ambiente.

Los ecosistemas, la biodiversidad y la provisión de agua limpia garantizan el futuro de Panamá. Forman la base del sustento de la población y protegen la salud pública.

Atentamente,

Noti­cias y actuali­zaciones Footnotes

entre 4.000 y 5.000 litros por metro cuadrado y añoA modo de comparación: por ejemplo las precipitaciones en Madrid son de 423 litros m2 /a.


demandada por inconstitucionalidadEl 14 de noviembre de 2023

Esta petición está disponible en los siguientes idiomas:

70.543 participantes

Con tu ayuda al­can­za­mos las 100.000:

Sus datos sólo se utilizan en el marco de nuestras campañas. Sus datos no se entregan a terceros. Le informaremos sobre futuras campañas.

Actividad Reciente

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!