A 15 años de la Declaración ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas

Mujeres del pueblo indígena Munduruku, en Brasil © Luciane saw Munduruku

El instrumento internacional más completo y avanzado sobre los derechos de los pueblos indígenas cumple un aniversario más desde que fue aprobado, el 13 de setiembre de 2007.

Este 13 de setiembre la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas cumple quince años desde que fue aprobada, en 2007.

Esta Declaración, elaborada por primera vez en el derecho internacional con la participación central de los pueblos indígenas, es el instrumento jurídico más completo y avanzando sobre los derechos de esta población.

Histórica aprobación

Su aprobación se dio el 13 de setiembre de 2007 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), luego de más de 20 años de lucha del movimiento indígena.

Recibió el voto a favor de 143 países. Solo cuatro votaron en contra de la Declaración (Canadá, USA, Australia y Nueva Zelanda) y otros 11 se abstuvieron.

En el caso de Latinoamérica, todos los países votaron a favor excepto Colombia, que se abstuvo porque, según dijeron, numerosas disposiciones de la Declaración contradecían su sistema jurídico y los poderes del Estado.

Manual sobre la Declaración

La Declaración de la ONU sobre los derechos de pueblos indígenas ofrece un marco de trabajo internacional para los esfuerzos encaminados a fomentar los derechos de esta población.

Junto con otros instrumentos de derechos humanos, la Declaración contiene orientaciones esenciales para construir sociedades que garanticen la plena igualdad y los derechos de los pueblos indígenas.

Para conocer más sobre la Declaración, que consta de 46 artículos, puede revisar el “Manual para las instituciones nacionales de derechos humanos” sobre la Declaración, elaborada por la ONU.

Dicho manual está dividido en tres partes: en la primera, se presentan los antecedentes y el contexto de la Declaración.

Mientras que la segunda y tercera parte se centran en las medidas que las instituciones nacionales de derechos humanos pueden adoptar con el fin de proteger y promover los derechos de los pueblos indígenas.

El desafío de la Declaración

Por otra parte, puede también leer “El Desafío de la Declaración. Historia y Futuro de la Declaración de la ONU sobre Pueblos Indígenas”, presentado en agosto del año 2010 en un evento organizado por Servindi.

El libro narra el trabajo de diplomáticos, dirigentes indígenas, y líderes gubernamentales y no gubernamentales que batallaron por más de 25 años para hacer realidad la aprobación de la Declaración.

Además, los autores cuentan la historia desde dentro, reuniendo los detalles de su evolución, la negociación, su contenido y su significación social, cultural más amplia, de cara al futuro

Las contribuciones proceden de distintas regiones del mundo y abarcan a activistas indígenas, miembros del Consejo de Derechos Humanos y sus numerosos grupos de trabajo y mecanismos.

Así como de funcionarios gubernamentales o de la ONU, que gestionan el proceso desde sus comienzos hasta el final.

Se trata de más de veinte artículos escritos por connotados especialistas como Erica-Irene A. Daes, James Anaya, Andrea Carmen. Adelfo Regino, Luis Enrique Chávez, Chandra Roy, Naomi Kipuri, Julian Burger, Henriette Rasmussen, entre otros.

Este documento, de 414 páginas, fue una publicación del Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA, por su sigla en inglés), con sede en Copenhague, Dinamarca.

Fuente: Servindi

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!