Río de saberes: exposición y llamado a la acción por el Pilcomayo
El patrimonio natural, cultural y lingüístico de los pueblos Nivaĉle, Manjui y Maká del Pilcomayo en Paraguay representa una riqueza única, hoy amenazada por la pérdida de bosques y la presión sobre sus territorios ancestrales. Proteger estos saberes y formas de vida es clave no solo para las comunidades indígenas, sino para la biodiversidad y el futuro de toda la región.
En este contexto, la exposición Tovȏquinĵus. Gente del río, organizada por el Instituto Social y Ambiental Tierra Libre junto a la Casa Bicentenario de las Artes Visuales Ignacio Núñez Soler, en Asunción, se convierte en un espacio de encuentro y memoria y en una ventana al alma ancestral del Pilcomayo.
A través de fotografías, registros históricos y testimonios actuales, la muestra recorre los territorios y la vida de los pueblos Nivaĉle, Manjui y Maká, celebrando su vínculo con el río y los bosques del Chaco paraguayo.
En la muestra se encuentran fotografías de Nicolás Granada, Juan Garay y Burkhardo Schwartz.
Se encuentran también registros audiovisuales históricos de los años 1927 a 1932, captados por Hans Krieg.
La muestra también incluye testimonios actuales recopilados por Sandino Flecha y Elisa Marecos.
Además, se estrena el documental “El último palo santo” de Emilio Sanabria.
Cecilio Flores, líder de la comunidad Nivacle de Mistolar, invita a la exposición en lengua nivacle y castellano, resaltando la fuerza expresiva y cultural de los pueblos originarios del Chaco paraguayo.
Esta exposición, que visibiliza la riqueza cultural de estos pueblos y su relación con el río, también acompaña y refuerza la petición internacional impulsada por Salva la Selva. Esta campaña exige al gobierno paraguayo la aprobación y aplicación de la Ley para la Protección del Patrimonio Natural, Cultural y Lingüístico del Pilcomayo, una iniciativa clave que actualmente se encuentra en debate en las comisiones del Senado.
Invitamos a toda la comunidad a conocer la exposición y, sobre todo, a sumar su firma a la petición de Salva la Selva. Cada apoyo es fundamental para lograr que la voz de los pueblos indígenas sea escuchada y que la protección de sus territorios y culturas se convierta en una realidad legal y efectiva
conocer la exposiciónLa Casa Bicentenario de las Artes Visuales Ignacio Núñez Soler se encuentra en la calle Azara 845 entre Tacuary y EEUU, Asunción, Paraguay
Esta página está disponible en los siguientes idiomas:

Salvar bosques, proteger culturas: el grito de los indígenas Mataguayo del Pilcomayo
El Patrimonio Natural, Cultural y Lingüístico de tres pueblos indígenas del Chaco Paraguayo –los Nivaĉle, Manjui y Maká del Río Pilcomayo– está en peligro. Firma la petición

Fondo defensoras y defensores de la selva
Personas valientes se comprometen diariamente para defender y conservar las selvas tropicales. Apoya ahora el trabajo de Salva la Selva con una donación.

A 15 años de la Declaración ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas
La Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas fue aprobada hace 15 años. Es el instrumento internacional más completo en esta materia.