Granjas Industriales: carne y soja

Dos vacas © flickr/hugo_stephens (CC BY 2.0) Leche, queso y carne © iStock / Montage: RdR Vista aérea de una selva en llamas © Istockphoto

Costillas de cerdo, filetes de ternera y patas de pollo –cada vez más carne en nuestros platos. No sólo sufren los animales que se crían en granjas industriales y estrechas jaulas antes de ir al matadero. También la selva tropical cae por nuestra hambre carnívora: plantaciones de soja en Sudamérica para fabricae pienso, y extensiones de pasto para vacas se adentran cada vez más en las selvas.

Información breve – Las vacas devoran la selva

El punto de partida – Hambre de Carne

Leche, queso y carne © iStock / Montage: RdR

La carne es muy apreciada en España. Aquí como en Europa ha ido aumentando progresivamente su consumo en las últimas décadas. Hace 55 años -en 1961- cada persona consumía en España casi 22 kg. de carne por persona. El elevado consumo actual de algo más de 50 kg de carne por persona y año (datos de 2015 del Ministerio de Agricultura) ha experimentado un ligero descenso del 1,7% con respecto al año anterior. Y se sitúa por encima de la media de la Unión Europea.

Según cáculos de una organización vegetariana (Calculadora Vegetariana), una persona carnívora puede comer en toda su vida en torno a 7.000 animales, incluyendo pollos, vacas y cerdos. En España se sacrifican más de 100 millones de animalescada año, y éstos necesitan grandes cantidades de pienso. Tanto, que lo que se cultiva en un tercio de las superficies agrícolas del mundo se destina a la producción de piensos para animales.En lugar de alimentar a las personas, cada año acaba una gran parte de la producción mundial de trigo, maíz, centeno y soja en los estómagos de los animales. El pienso para cerdos y aves se compone de más de un 30% de soja. Esta soja se importa en su mayor parte de los países tropicales que pierden sus selvas para su cultivo.

Las consecuencias – Tala de selvas, monocultivos y cambio climático

Vista aérea de una selva en llamas © Istockphoto

España y la UE importan casi todo su alimento animal de soja desde Argentina, Brasil y Paraguay. Donde anteriormente impregnaban el paisaje frondosas selvas y amplias savanas se extienden ahora campos de soja. Las personas que viven en estos lugares resultan desplazadas, muchas veces con violencia. Y quienes se quedan a menudo enferman: más de tres cuartos de la soja que se planta en América del Sur es transgénica. Esto significa que se rocía con glifosato, un veneno señalado por la OMS como posible causante de tumores y daños genéticos para el ser humano.

Un problema adicional lo constituyen los pastos para ganado vacuno, al adentrarse cada vez más en los bosques se talan para este propósito. Las superficies destinadas a pastos sumadas a los campos para el cultivo de alimentos para fabricar pienso animal da como resultado tres cuartos de todas las superficies agrarias a nivel global. Los efectos sobre el clima son alarmantes: el metano que emiten los estómagos de las vacas, CO2 de las talas y el uso de maquinaria agrícola, el óxido nitroso liberado de los fertilizantes.

18% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero proceden de la cría de ganado.

La solución –Abrazar el veganismo, el vegetarianismo, o reducir las barbacoas

El futuro de las selvas tropicales se decide en nuestros platos: los productos cárnicos en nuestro menú constituyen un 72% de las emisiones de gases de efecto invernadero de la alimentación. En comparación con alimentos no animales, se utiliza para su producción una superficie cuatro veces mayor.

Los siguientes consejos ayudan a proteger seres humanos, naturaleza y clima:

  1. Vegetales más a menudo: productos elaborados a partir de seitán, avena u otros vegetales se encuentran cada vez más a menudo en las tiendas de alimentación.

  2. La barbacoa, los domingos: quien no quiera prescindir totalmente de la carne y de los productos de granjas industriales puede reducir su consumo. La carne ecológica con sello bio no utiliza alimentación convencional a base de soja transgénica. También se puede considerar consumir únicamente carne producida localmente, como producto de cercanía.

  3. Acabar con el desperdicio de alimentos: datos de la Comisión Europea arrojan que España es el séptimo país que más comida desperdicia. Según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en España se tiran cada semana 25,5 millones de kilos de comida, más de 1300 millones de kilos por año. Una compra y un consumo más consciente puede salvar muchas vidas y preservar la naturaleza.

  4. Protestas más allá del plato: manifestaciones como „La Marcha contra Monsanto“ movilizan a miles de personas por una alimentación más sana y una agricultura más amigable con los animales, los seres humanos y el clima. Además, presionan a la clase política a tomar medidas más efectivas. También se puede participar en ciberacciones cuando no hay manifestaciones en la calle o escribir cartas a representantes locales y nacionales de la administración.

Más información

Para saber más, puedes leer las preguntas y respuestas sobre la soja.

Peticiones sobre el tema

Las peticiones de Salva la Selva se refieren a proyectos y políticas que destruyen las selvas y bosques. Nombramos a los responsables por su nombre. Tu firma ayuda a defender las selvas ¡En conjunto somos más fuertes!

Rinderherde ¿Destruir la selva para ampliar pastos para el ganado? (© Bernard Dupont, YY BC 2.0)

407.251 participantes

El tratado UE-Mercosur amenaza bosques y selvas

La Comisión Europea quiere impulsar el acuerdo de libre comercio con Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Pero las importaciones crecientes de productos agrícolas de estos países de Mercosur a la UE amenazan con acelerar la ya grave deforestación. Súmate a la mayoría que pide el fin del tratado. Firma la petición.

Más información

Para: Comisión Europea; gobiernos de Estados miembro

“Un tratado de libre comercio con los países de Mercosur es una amenaza para los derechos de las personas y el medio ambiente. Detengan YA el tratado.”

Leer la carta

Sus datos sólo se utilizan en el marco de nuestras campañas. Sus datos no se entregan a terceros. Le informaremos sobre futuras campañas.

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!