En el bosque de los orangutanes de Tapanuli
Dos comunidades indígenas han obtenido el reconocimiento de sus derechos forestales en el bosque ancestral de los orangutanes de Tapanuli y a orillas del lago Toba en Sumatra. Ahora protegen la selva tropical y reforestan las áreas degradadas.
El proyecto en síntesis
TemáticasHábitats
Objetivo(s) Protección de bosque nativo intacto / Renaturalización de plantaciones
Actividad(es) Protección, reforestación, gestión forestal/ Fortalecimiento de comunidades indígenas
Los indígenas son los mejores guardianes de la selva tropical. Dos comunidades del norte de Sumatra constituyen una buena prueba de ello. Con el apoyo de Salva la Selva y su organización aliada AMAN Tano Batak (la Alianza de los Pueblos Indígenas de la Tierra Batak), han obtenido derechos forestales y ahora trabajan para restaurar el bosque y la vida.
Las dos aldeas no podrían ser más diferentes. La primera, llamada Dolok Nauli, se encuentra en el bosque de Batang Toru, donde viven gravemente amenazados los orangutanes de Tapanuli; mientras que la segunda, Simenakhenak, se encuentra en la antigua concesión del productor de celulosa y viscosa Toba Pulp Lestari, a orillas del lago Toba.
El orangután de Tapanuli en el bosque de Batang Toru
Con su pelaje hirsuto, el orangután del distrito de Tapanuli ya se distingue de sus primos de Sumatra y Borneo. Fue apenas en noviembre de 2017 cuando los científicos descubrieron que el Pongo tapanuliensis es una especie por derecho propio. Los últimos orangutanes de Tapanuli, cuya población se estima en 800 individuos, viven únicamente en el bosque de Batang Toru, al sur del lago Toba.
El Pongo tapanuliensis es la especie de orangután más rara y en mayor peligro de extinción.
Los bosques pantanosos, de niebla, lluviosos y montañosos del macizo de Batang Toru ofrecen un hábitat ideal para estos grandes simios. Sin embargo, están amenazados. En el curso sur del río que atraviesa el bosque se construye una central eléctrica, cuyo embalse previsto fragmentará el hábitat de los orangutanes de Tapanuli.
Nuestra petición "Raros orangutanes podrían desaparecer" contribuyó a retrasar la construcción de la presa. Pero no es el único peligro para el bosque de Batang Toru. Al sur se encuentra la mina de oro de Martabe y al norte, el gobierno indonesio quiere establecer grandes plantaciones agrícolas (Food Estates). La protección del orangután depende de la preservación de su selva tropical, lo cual solo es posible con los indígenas y garantizando sus derechos forestales.
Mantener el bosque indígena intacto en Dolok Nauli
Estudios realizados en todo el mundo muestran que las selvas tropicales están particularmente bien protegidas allí donde las poblaciones indígenas viven en armonía con la naturaleza y la gestionan con su sabiduría ancestral. Los indígenas Aek Godang Tornauli, de la aldea de Dolok Nauli al norte del bosque de Batang Toru, aportan una buena prueba de ello.
Quien moleste a los orangutanes de Tapanuli conocerá la desgracia
Habitantes de Batang Toru.
Los Aek Godang Tornauli son una de las pocas comunidades oficialmente reconocidas por el derecho indígena de Indonesia. Salva la Selva y AMAN Tano Batak los ayudaron a obtener el reconocimiento de sus derechos forestales (Hutan Adat) sobre un territorio de 500 hectáreas. Esto significa que ahora son ellos los propietarios del bosque y ya no el Estado indonesio.
Es un gran éxito y el primer paso hacia la preservación de este ecosistema de bosque intacto, que se beneficiará de los conocimientos ecológicos tradicionales de los indígenas.
Objetivos
- Preservar el bosque de Batang Toru gracias a los derechos forestales (Hutan Adat), en beneficio de la población y de los orangutanes de Tapanuli.
- Convertirse en un modelo para otras aldeas indígenas.
Actividades
- Delimitación de zonas de protección y de aprovechamiento.
- Fortalecimiento de los conocimientos ecológicos indígenas.
- Formación sobre biodiversidad, orangutanes y el uso de productos forestales.
- Desarrollo del ecoturismo.
Reforestación de un bosque destruido por un fabricante de celulosa en Simenakhenak
La comunidad de Simenakhenak, a orillas del lago Toba, vive una situación muy diferente. Sus habitantes, del pueblo Toba-Batak, tuvieron que luchar durante largos años para obtener los derechos forestales (Hutan Adat) sobre 252 hectáreas. El bosque de los indígenas, antes denso y hermoso, fue destruido en parte y reemplazado por plantaciones de eucalipto del productor de celulosa Toba Pulp Lestari.
La empresa se apropió de las tierras de numerosas comunidades, destruyó vastas zonas forestales y contaminó el aire, el agua y el suelo. Toba Pulp Lestari está vinculada a la empresa de pulpa y papel Asia Pacific Resources International Limited (APRIL), que forma parte del holding Royal Golden Eagle (RGE). Con nuestra petición "¡Basta de hacer negocios con la industria de papel y celulosa en Indonesia!" nos dirigimos a bancos, inversores y socios comerciales, por las acusaciones hacia su co responsabilidad de la destrucción de las selvas tropicales de Sumatra.
Hoy, las comunidades están reforestando su territorio para establecer un "Tombak Raja". Este "bosque real" debe abastecer a sus habitantes con agua limpia, frutas, miel, productos forestales y resina (para fabricar el incienso de benjuí de Sumatra - Styrax benzoin). Se convierte así en una fuente de ingresos importante para la población.
Objetivo
- Crear un nuevo bosque aliando ecología y economía, para que la aldea recupere su prosperidad en beneficio de las generaciones futuras.
Actividades
- Establecimiento de un vivero.
- Plantación de árboles tropicales de especies locales.
- Delimitación de áreas de conservación y aprovechamiento.
- Restauración de zonas degradadas.
- Formación sobre biodiversidad y gestión forestal.
- Generación de ingresos mediante el cultivo de café.