Tasmania: gobierno tala patrimonio de la humanidad

Arbol gigante Algunos de los árboles más grandes del mundo crecen en Tasmania (Foto: bishib70/Flickr) (© bishib70 / Flickr (CC BY-NC-ND 2.0))
132.641 participantes

En los bosques de Tasmania crecen algunos de los árboles de hoja caduca más grandes del mundo. Paisajes y hallazgos arqueológicos únicos han puesto un cuarto de la isla bajo protección de la UNESCO. El gobierno australiano quiere retirar este estatus a 74.000 hectáreas. Únase a la protesta.

Noti­cias y actuali­zaciones Petición

Para: Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO; Primer Ministro de Australia Tony Abbott; Ministro de Medio Ambiente Greg Hunt

“Salven los bosques de Tasmania”

Leer la carta

Las montañas, selvas y humedales de Tasmania son patrimonio de la humanidad desde hace treinta años. Grandes eucaliptos se extienden hacia el cielo y albergan especies animales endémicas y en peligro de extinción como el demonio de Tasmania. En la Reserva Natural de Tasmania hay además hallazgos arqueológicos que muestran que esas tierras estuvieron habitadas hace 30.000 años.

En junio 2013, este patrimonio de la UNESCO se amplió en 170.000 hectáreas y desde entonces abarca 1,58 millones de hectáreas.

Pero el primer ministro de Australia Tony Abbott considera que los bosques australianos están “bloqueados” en forma de áreas protegidas. También ha declarado que esto es culpa de la “ideología verde” y que “la naturaleza ha sido hecha para el hombre”.

Por eso ha solicitado al “Comité de Patrimonio Mundial” que 74.000 hectáreas pierdan el estatus de patrimonio mundial. Se trata de una “pequeña modificación” de los límites. Esta área no tendría valor de conservación porque ya ha sido talada en el pasado. Pero los ambientalistas divergen de esta opinión. El 90 por ciento es bosque primario.

Si UNESCO acepta, bosques y valles enteros perderán el estatus de patrimonio mundial.

Ahora, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN, en inglés: IUCN) ha rechazado de plano el plan. No se puede hablar de pequeñas correcciones. La reducción de las áreas protegidas tendría efectos negativos sobre el valor global de la zona.

Con las críticas expresadas desde UICN se eleva la posibilidad de que la UNESCO rechace el despropósito. La decisión se tomará en la reunión del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO entre el 15 y el 25 de junio en Doha.

Organizaciones ecologistas australianas intentan desde hace meses convencer al gobierno. Apoye las reivindicaciones con su firma.

Más información

Los paisajes de Tasmania son impresionantes y abarcan una amplio rango entre abruptas costas y exhuberantes selvas tropicales. La edad de hielo ha dado lugar a valles y quebradas a través de sus imponentes cumbres, mientras que las regiones kársticas están plagadas de profundas cuevas. Los extensos bosques albergan numerosas especies de eucaliptos, incluyendo más de cien árboles de eucalipto gigantes de más de ochenta metros de alto.

Como la isla se separó del continente australiano hace miles de años, en Tasmania existen muchas especies endémicas, muchas de las cuales se encuentran en la Lista Roja de especies amenazadas. Entre ellas, libélulas, buitres y langostas. Y también el diablo de Tasmania.

Por más de quinientas generaciones, los aborígenes estuvieron totalmente aislados. Mucho más que cualquier otro grupo humano.

La convención de la UNESCO ha sido ratificada por 190 estados, y la institución administra una lista de lugares que constituyen Patrimonio de la Humanidad, que incluye un total de 981 lugares. De estos 193 son patrimonio natural y 729 son patrimonio cultural. La Reserva Natural de Tasmania es uno de los 29 lugares que se agrupan bajo ambas categorías.

Más de una vez, el estatus de esta Reserva ha protegido la naturaleza de su destrucción. En 1983 se impidió la construcción de represas en dos ríos, en 1988 y 1989 se prohibió la tala de madera en dos valles. Repetidamente, la UNESCO ha hecho llamamientos a aumentar la Reserva. Se consideraba que especialmente algunos bosques de eucaliptos estaban amenazados.

Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO 

Carta

Para: Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO; Primer Ministro de Australia Tony Abbott; Ministro de Medio Ambiente Greg Hunt

Estimado Primer Ministro, Estimado Ministro de Medio Ambiente

Su gobierno pretende sustraer 74.000 hectáreas de la Reserva Natural de Tasmania, aunque estas áreas perderán así la protección de la Unesco. De este modo, usted pone en peligro los bosques únicos de eucaliptos en los que crecen algunos de los árboles de hoja caduca más grandes del mundo.

Su decisión es preocupante, después de que recién en junio de 2013 se ampliara el patrimonio mundial a petición del gobierno anterior. Con su plan de volver a reducir el área declarada como patrimonio mundial, la política ambiental austaliana se muestra como retrógrada y poco confiable. Su decisión perjudica su imagen.
Por favor, reconsidere su fatal decisión y abandone el plan de sustraer grandes superficies al patrimonio mundial declarado por la Unesco.

Atentamente,

Noti­cias y actuali­zaciones

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!