Detengan la marea de plástico

Tortuga come plástico Photo: Ron Prendergast (© Ron Prendergast / Melbourne Zoo)
164.682 participantes

Ocho mil millones de bolsas de plástico aterrizan cada año en Europa en la naturaleza en forma de basura. Contaminan mares, playas y paisajes. Además provocan la muerte de miles de animales marinos como ballenas, focas, tortugas y gaviotas. Firma la petición en contra del uso de bolsas de plástico de un sólo uso en la Unión Europea.

Noti­cias y actuali­zaciones Petición

Para: Consejo de Medio Ambiente de la UE (Ministras/-os Medio Ambiente) , con cc a Estados Miembros, Miembros del Parlamento Europeo,

“La Unión Europea debe prohibir las bolsas de plástico”

Leer la carta

Las bolsas de plástico son el símbolo perfecto de nuestra sociedad de “usar y tirar”. Cada ciudadano de la Unión Europea utiliza 200 bolsas de plástico al año –un total de más de 100 mil millones–. En su mayoría bolsas finas, de un sólo uso que se utilizan tan sólo unos 20 minutos en promedio. Cuanto más delgadas, antes se convierten en basura y son menos propensas a ser utilizada más de una sola vez. Pero tardan cientos de años en descomponerse.

Ocho mil millones de estas bolsas no aterrizan en la basura, sino que se desparraman de manera negligente por el ambiente y el paisaje y aterrizando en los ríos y mares. En los océanos existen ya gigantescas acumulaciones de basura, especialmente plásticos.

Las bolsas de plástico son un peligro mortal para los animales marinos: especialmente para las aves, pero también para las tortugas, focas y ballenas que confunden el plástico con su alimento. Al menos un millón de animales acaban cada año ahogados o enredados en plásticos.

El sol y las olas destruyen la basura plástica en partículas cada vez más pequeñas que se distribuyen en el agua. En lugar de plancton, los peces comen cada vez más plástico que pasa a formar también parte de nuestra propia alimentación.

Podemos evitar el uso de bolsas de plástico ligeras, y sustituirlas por bolsas más duraderas y de otros materiales a la hora de realizar nuestras compras. Y los políticos pueden prohibirlas por ley.

La Comisión Europea quiere trasladar la responsabilidad a los países miembros. Pero antes, el Consejo de la Unión Europea todavía debe aprobar la decisión ya votada en el Europarlamento de reducir drásticamente el uso de bolsas de plástico ligeras de un sólo uso. Por favor, firma nuestra petición a las y los políticas/-os responsables.

Más información

Son precisamente sus características de ligereza y resistencia las que han provocado la enorme proliferación de bolsas de plástico hasta convertirlas en un problema ambiental. Se han llegado a registrar al menos 267 especies que han sufrido por la ingestión de basuras en el medio marino.

Tocamos pues, un problema global que en Europa alcanza dimensiones más que considerables. Diferentes estudios y proyectos de recogida de basuras demuestran que una elevada proporción de la basura recogida en las costas consiste en bolsas de plástico.

Reducir o mejor evitar su uso es una de las soluciones al grave problema de la contaminación del medio con plásticos.

¡Hoy día hay plástico en todas partes de los océanos!

Actualidad en torno al problema de las bolsas de plástico

Las cifras de consumo de bolsas de plástico varían enormemente en los diferentes Estados Miembros fluctuando entre las 4 bolsas en Dinamarca y Finlandia, hasta las 466 en Polonia, Portugal y Eslovaquia. Por su parte, Irlanda, Francia, Noruega y España han introducido ya un pequeño pago obligatorio por las bolsas de plástico, logrando una reducción significativa de su uso. Inglaterra hará lo propio en 2015. Curiosamente, Italia enfrenta una denuncia de la Comisión Europea por haber sido el primer país en haber prohibido totalmente las bolsas de plástico en 2011 y contravenir así “reglas del mercado”. Dicho proceso se caería de aprobarse las nuevas normas.

Los cambios legislativos propuestos en Europa

Para las ciudadanas y ciudadanos, el de las bolsas de plástico es un problema visible y fácil de entender, y muchas personas preocupadas desean colaborar. Y más allá de las voluntades particulares, una política pública coherente ayudará a reducir enormemente el uso de las bolsas de plástico. Medidas efectivas son por ejemplo: establecer un precio obligatorio para las bolsas de plástico; impuestos, gravámenes, restricciones o prohibiciones de comercialización.

Miembros de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo aprobaron en marzo 2014 la reducción en dos etapas de las bolsas de plástico de un solo uso en los 28 países miembros de la UE: un 50% en tres años (2017) y un 80% en cinco años (2019). Se trata de una enmienda a la actual normativa de Embalajes y Residuos de Embalajes, que continúa su camino a través de las diferentes instancias legislativas europeas.

De aprobarse, para contener el problema los países miembros podrán introducir sus propios objetivos de reducción de uso de bolsas de plástico hasta su prohibición total.

Así, técnicamente la propuesta supone dos enmiendas importantes a la comunitaria Directiva de Envases y Residuos de Envases. Primera, los Estados Miembros deben adoptar medidas para reducir el consumo de bolsas de plástico finas, con menos de 50 micras (0.05 mm), las cuales se reutilizan mucho menos que las más gruesas y se deshechan rápidamente. Segunda, podrán incluir medidas económicas como impuestos o cobros por las bolsas, reducción de los objetivos nacionales, restricciones a su venta (sometidas a las reglas del mercado interno).

Bolsas de plástico en España

El Plan Nacional Integrado de Residuos 2008-2015 (PNIR) incluye entre sus objetivos el de la reducción del consumo de las bolsas comerciales de un solo uso. En este contexto, se han adoptado un gran número de medidas tanto por parte del sector de la distribución, como por las administraciones y los ciudadanos en general aunque queda muchísimo por trabajar en políticas y también en concienciación.

Desde 2009, España ha reducido el uso de bolsas de plástico en un 56% (en 2007 el uso por habitante era de 300 bolsas, bajando a 145 en 2012). Esto ha sido posible por iniciativas tanto legislativas como voluntarias impulsadas por los gobiernos central y autonómicos y por los propios comerciantes.

Desde 2015, incluirán advertencias sobre los daños que las bolsas suponen para el medio ambiente. El ministerio fijará el contenido de esos mensajes que podrán incluir también imágenes de islas de bolsas de plástico en el mar o frases contundentes como "las bolsas matan mamíferos marinos".

Y si se respetan las propuestas, las bolsas de plástico de un solo uso tenrán que desaparecer en 2018. La excepción la constituirán las bolsas que se usan para guardar pescado y carne.

Pasos más decididos hacia la eliminación del uso de las bolsas plásticas de un solo uso dependen según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de la aprobación de la Directiva europea de Envases.

¿No debería estar haciendo algo al respecto? ¿Qué puedo hacer yo?

  • Lleva contigo siempre una bolsa de tela u otro material reutilizable.

  • Reduce desde hoy mismo tu uso personal de bolsas de plástico.

  • Cambia tu actitud hacia tu consumo y tu producción de basura.

  • Convence a otras personas de que hagan lo mismo.

  • Presiona a tu gobierno para que tome algún tipo de medida legislativa para eliminar o reducir el uso de bolsas de plástico de un sólo uso.

  • Firma la petición en www.salvalaselva.org

Carta

Para: Consejo de Medio Ambiente de la UE (Ministras/-os Medio Ambiente) , con cc a Estados Miembros, Miembros del Parlamento Europeo,

Estimada Ministra/ Ministro de Medio Ambiente,

Los países miembros de la Unión Europea acomenten actualmente la importante cuestión para lograr la reducción del uso de las bolsas de plástico.

Al menos ocho mil millones de bolsas de plástico aterrizan cada año en Europa en la naturaleza en forma de basura y permanecen allí durante cientos de años. Significan un enorme daño para los habitantes de los mares; aves marinas, tortugas, focas y ballenas mueren debido a la ingestión de plásticos.

Pequeños fragmentos que se reparten por todas partes perjudican y hasta matan a muchos animales y además contaminan la cadena alimentaria afectando también al ser humano.

El uso de bolsas de plástico ligeras es excesivo e innecesario. Puede reemplazarse de modo sencillo por bolsas más duraderas y de otros materiales.

Por favor, comprométase para reducir el uso de bolsas de plástico y por un futuro sin bolsas de plástico

Esperando su respuesta positiva y sus decisiones políticas en este sentido, se despide atentamente,

Información breve sobre el tema Biodiversidad
  1. Elije con más frecuencia una dieta vegetal: pon en tu plato más verduras y frutas, o preferiblemente elimina el consumo de carne. Aproximadamente el 80% de las tierras agrícolas del mundo se destinan a la agricultura intensiva y al cultivo de pienso animal.
  2. Local y orgánico: los alimentos producidos orgánicamente evitan extensos monocultivos y, consecuentemente, el uso de pesticidas. Comprar productos locales y regionales también supone el ahorro una gran cantidad de energía.
  3. consciente acerca de tu estilo de vida: ¿Necesito ropa o un teléfono móvil nuevo? ¿Puedo usar segunda mano? Hay buenas alternativas a productos con aceite de palma o madera tropical. Las mascotas que provienen de países tropicales, como los loros o los reptiles, son un tabú.
  4. Calcula aquí tu huella ecológica 
  5. Protege las abejas: en tu balcón o jardín, puedes mantener felices las abejas y otros insectos con una variedad de sabrosas plantas y flores. Si no tienes  jardín o mano verde, puedes participar en algún proyecto de conservación de la naturaleza en tu localidad o región.
  6. Apoya las manifestaciones en favor de la naturaleza: participando en manifestaciones, firmando peticiones contra el calentamiento global o exigiendo cambios sobre temas como la agricultura industrial o la defensa de las selvas tropicales son maneras de presionar a los políticos, quienes también son responsables de la protección de la biodiversidad.

Lee aquí por qué se extinguen tantas especies antes de ser descubiertas.

Descarga nuestros tips para proteger la biodiversidad aquí.

 

 

Noti­cias y actuali­zaciones

Noticia · 10 nov 2015

Restringiendo el uso de bolsas de plástico

A la publicación

Noticia · 15 sept 2015

Francia prohíbe las bolsas de plástico

Francia prohibirá a partir del próximo 1 de enero las bolsas de plástico en las tiendas. Un inminente decreto contempla la prohibición de las bolsas de uso único desde el 1 de enero del próximo año 2016, aunque no se extenderá totalmente hasta un año más tarde.

A la publicación

Noticia · 6 may 2014

Estudio internacional revela grandes cantidades de basura en el mar

A la publicación

Éxito · 22 abr 2014

Un paso adelante para reducir la marea de plástico

La pasada semana el Parlamento Europeo se pronunció en pleno a favor de la propuesta de reducir el uso de bolsas de plástico ligeras de un solo uso.

A la publicación

Noticia · 17 abr 2014

Legislando sobre las bolsas de plástico

A la publicación

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!