Un paso adelante para reducir la marea de plástico

© Chris Jordan

22 abr 2014

La pasada semana el Parlamento Europeo se pronunció en pleno a favor de la propuesta de reducir el uso de bolsas de plástico ligeras de un solo uso.

Con 539 votos a favor, 51 en contra y 72 abstenciones, los eurodiputados han expresado claramente la urgente necesidad de imponer límites al uso de bolsas de plástico.

De los 100 mil millones de bolsas que se utilizan cada año en Europa, 8.000 millones no acaban en la basura, sino que se desparraman por el medio marino y terrestre generando montañas e islas de basura incontrolables. La tasa actual de reciclaje de las bolsas de plástico es de apenas 6,6%. El 39% de las bolsas de plástico se incinera, una de cada dos acaba vertederos. Preocupa la contaminación de ecosistemas y la presencia del plástico en la cadena alimentaria.

Reducir un en 3 años 50% de las bolsas más comunes y contaminantes (1) que se utilizan actualmente y un 80% en 5 años “es fácil de alcanzar con políticas coherentes” expresó Margrete Auken, eurodiputada danesa (Grupo de los Verdes). Esa era precisamente una de las propuestas que revisa y pretende enmendar la directiva de 1994 sobre envases y residuos de envases. Otra de las medidas propuestas consiste en obligar a que las bolsas de plástico no sean gratuitas.

Aunque es un paso en la dirección correcta, el proceso legislativo no ha concluido. Una vez aprobada la propuesta que aún ha de pasar por el Consejo de Ministros, los Estados miembros estarán obligados a tomar nuevas medidas como la fijación de precios, el uso de impuestos y tasas o las restricciones a la colocación en el mercado.

Llegados a este punto, serán los eurodiputados elegidos tras las elecciones europeas del 25 de mayo los que recibirán el mandato de negociar un acuerdo con los Estados miembros.

"Aunque valoramos positivamente estos esfuerzos legislativos y especialmente la puesta en debate del tema de la contaminación producida por el excesivo uso de plásticos, desde nuestra organización abogamos no ya por la reducción del uso de bolsas plásticas, sino por su total eliminación”, declara Guadalupe Rodríguez de Salva la Selva.

Nota:
(1) Bolsas plásticas con un espesor inferior a 50 micrómetros o 0,05 milímetros.








































Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!