No financiar a REPSOL con ayuda al desarrollo

Conviviendo con la infraestructura petrolera (© Natalie Ayala)

“”

La Coordinadora de ONGs españolas en Ecuador rechaza la concesión de fondos públicos de cooperación a la Fundación Repsol YPF. El rechazo se lee en una carta dirigida a la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID). Súmate con Salva la Selva a la protesta.

El dinero estatal ha sido por concedido AECID a REPSOL para el “fortalecimiento de los emprendimientos económicos y sociales de las comunidades en zona de influencia de la operación de Repsol YPF Ecuador en la amazonía ecuatoriana”. Es decir, para ayudar a comunidades que habitan la zona en que Repsol extrae petróleo, lugares sobre los que la actividad de Repsol tiene de acuerdo a las denuncias un grave impacto.

La Fundación Repsol es según su web, la “expresión de la vocación de responsabilidad social de Repsol y de su voluntario compromiso con la mejora sostenible de la sociedad, especialmente donde la compañía desarrolla sus actividades”. Pero en realidad es una careta que Repsol, como habitualmente todas las grandes multinacionales, utiliza para maquillarse de verde, para darse una imagen amigable para con el medio ambiente y las comunidades afectadas.

Repsol YPF, S.A. Es una multinacional española, una de las petroleras privadas más grandes del mundo, con operaciones en unos treinta países y unos 37.000 empleados, con un beneficio neto de 4.693 millones de euros (casi 6.500 millones de dólares) en 2010. En Ecuador, Repsol YPF opera el Bloque 16 en la provincia amazónica de Orellana, desde 1999, año en el que asumió el 99% de las acciones de la petrolera argentina YPF. Repsol tiene además otras operaciones petroleras menores y prevé permanecer en el país al menos hasta el año 2018.

Parte de este Bloque petrolero 16 se encuentra en el Parque Nacional Yasuní considerado uno de los Parques más emblemáticos del país y una de las reservas de mayor diversidad genética del planeta. Está habitado por los indígenas huaorani y algunos grupos indígenas en aislamiento voluntario como los Tagaeri y Taromenane. El petróleo de su subsuelo ha conducido a una explotación irracional y a la amenaza de la biodiversidas y de la población local.

Escribe a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID expresando tu rechazo. Para firmar la carta en el recuadro blanco, sólo necesitas completar el formulario más abajo tus datos.

Más información:

Acampada Quito se suma a la campaña

Repsol y sus (ir)responsabilidades en Ecuador

Blog Ecuador sin Petróleo

Actualización 4-4-2012: El Gobierno Español responde a la pregunta parlamentaria sobre Repsol-YPF y cierra los ojos ante la vulneración de derechos humanos y medioambientales de Repsol-YPF en Ecuador

Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID

Estimado Sr. Juan López Dóriga:

A través de la Coordinadora de ONGs españolas en Ecuador he sabido que la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) ha concedido fondos públicos de cooperación española a la Fundación Repsol YPF para para el “fortalecimiento de los emprendimientos económicos y sociales de las comunidades en zona de influencia de la operación de Repsol YPF Ecuador en la amazonía ecuatoriana”.

Las ganancias que obtiene Repsol YPF en Ecuador con la explotación de petróleo son extraordinarias y las obtiene a costas de la naturaleza y causando enormes perjuicios a la población, consecuencia de la extracción de 45.000 barriles diarios de petróleo que se transportan diariamente por un oleoducto de crudos pesados. Los accidentes son frecuentes. La contaminación y el destrozo, inevitables. La pobreza, persistente.

La Fundación Repsol es la careta que Repsol YPF se pone para maquillarse de verde, dándose una imagen amigable para con el medio ambiente y las comunidades afectadas. Repsol YPF no es un agente legitimado para exportar ningún concepto ni ayuda para el desarrollo. No es ético financiar a esta fundación y le pido que anule la financiación inmediatamente. Espero su respuesta positiva a la mayor brevedad posible. Muchas gracias.

Noticia · 8 oct 2012

Ecuador: Protestan ante los Príncipes de España por los impactos de REPSOL

Princesa de España en Quito

Activistas exigen la restitución de los derechos humanos y de la naturaleza en el Parque Nacional Yasuní, en el que opera la transnacional española.

A la publicación

Noticia · 27 feb 2012

Madrid: entrega de firmas contra REPSOL en Ecuador

Casi 3500 firmas de protesta fueron entregadas hoy en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Esta agencia estatal concedió 149.932 euros de fondos de cooperación al desarrollo a la Fundación Repsol. El dinero sería para destinarlo a proyectos en Ecuador, en la región amazónica donde opera la petrolera. Esto ha sido seriamente cuestionado por organizaciones civiles y ambientales que criticaron la contradictoria financiación a la Fundación de la transnacional petrolera como “anti-cooperación”.

A la publicación