Gobierno británico y ¿derechos humanos?: comercio de carbono ensangrentado en Honduras

Continuos conflictos por la tierra en el Bajo Aguán, Honduras

El Grupo Dinant del terrateniente Miguel Facussé, ha solicitado dinero del comercio de carbono aunque se le ha vinculado a entre 16 y 25 asesinatos de campesinos sólo en 2010. En los primeros tres meses de este año ha sido relacionado con violentos ataques y secuestro. Si el gobierno británico permite la compra de créditos de carbono en Honduras, esto generará importantes beneficios a esta empresa, que probablemente los utilizará en conformar más fuerzas paramilitares y oprimir a campesinos que reclaman sus tierras. Pida al gobierno británico que lo impida.

“”

El grupo Dinant es una empresa hondureña que hace grandes negocios con la palma de aceite, entre otros. En Honduras, país bajo un régimen de facto, la empresa es conocida por la violencia que ejerce en el valle del Bajo Aguán con la complicidad del régimen, usando escuadrones de la muerte,  al ejército y la policía. Esta empresa ha presentado dos proyectos de venta de créditos de carbono para la captura de biogas en dos molinos de palma de aceite   en el Bajo Aguán y en Lean.

Los créditos de carbono se pagarían a través del denominado Mecanismo de Desarrollo Limpio MDL, un controvertido esquema de fijación de carbono establecido por las Naciones Unidas bajo el Protocolo de Kyoto. Según esta política, compañías contaminantes de los países del Norte -en este caso la compañía energética francesa EDF Trading- puede evitar tener que reducir sus propias emisiones de carbono comprando crédito de proyectos en el Sur que supuestamente reduzcan emisiones de carbono. EDF Trading hace enormes inversiones en carbón y energía nuclear.

Los dos proyectos del cuestionado Grupo Dinant hondureño recibirían dinero de EDF trading. Esto es posible porque bajo las normas del MDL, los derechos humanos son totalmente ignorados, lo cual es escandaloso.

El 4 de febrero 2011, 76 organizaciones enviaron una Carta Abierta de al Departamento de Energía y Cambio Climático del gobierno británico. Después de dos meses, el gobierno aún no ha desautorizado el proyecto, y al acercarse la fecha límite, cada vez hay más posibilidades de que el grupo Dinant reciba la financiación.

El gobierno británico, que por cierto suscribe el Convenio Europeo para la protección de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, podría aun detener ambos proyectos retirando su autorización. En caso contrario se convierte en cómplice de los abusos del Grupo Dinant. Escriba exigiendo la cancelación de la autorización de compra de créditos de carbono.

Más información sobre el comercio de carbono y el MDL.

Traducción de la carta al español

Chris Huhne, Secretario de Estado para Energía y Cambio Climático
chris.huhne@decc.gsi.gov.uk

CC
Alan Wyper, UK DNA team
dna@decc.gsi.gov.uk

John Rittenhouse
Chief Executive EDF Trading
John.Rittenhouse@edftrading.com

Asunto: Autorización del gobierno británico a proyecto MDL vinculado a violaciones de derechos humanos en Honduras

Estimados Sr. Huhne:

Estoy muy preocupada/-o por la autorización del gobierno británico a dos propuestas de proyectos del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) bajo los que EDF Trading ganaría créditos de carbono de la producción de biogas en dos molinos de palma de aceite en Honduras, propiedad de Exportadora del Atlántico, subsidiaria del Grupo Dinant. Los proyectos en cuestión son “Recuperación de biogas en Aguán de los efluentes de molinos de palma de aceite y utilización de biogas” y “Recuperación de Biogas en Lean de los efluentes de molino de palma de aceite y utilización de biogas/biomasa”.
Sólo en 2010, entre 16 y 25 campesinos fueron asesinados en conflictos por la tierra en los que está envuelto el Grupo Dinant en la región del Bajo Aguán. Las violaciones de los Derechos Humanos han continuado en el primer trimestre de este año con ataques violentos y secuestro de campesinos y periodistas. Paramilitares contratados y armados por el propietario del grupo Dinant, Miguel Facusse, así como la policía y el ejército han estado involucrados en los ataques y asesinatos y han actuado on completa impunidad desde el golpe de estado en 2009. El lugar donde se sitúa uno de los proyectos MDL es un molino de palma aceitera que se utilizó el pasado abril como lugar de concentración de paramilitares, militares y policías, y desde donde intimidaron a las comunidades locales habiendo llegado a disparar a una niña de diez años. Estas repetidas violaciones de derechos humanos han sido documentadas por varias organizaciones nacionales e internacionales.

El comité ejecutivo del MDL afirma que, bajo las normas del MDL, no pueden tomar las violaciones de derechos humanos en cuenta, lo que a mi parecer constituye un escándalo.

Como autoridad expedidora, el gobierno británico aún puede detener ambos proyectos retirando su autorización, de acuerdo a sus obligaciones en el marco internacional de los derechos humanos.

76 organizaciones de todo el mundo hicieron un llamamiento para ello en una Carta Abierta enviada el 4 de febrero 2011. El gobierno británico no reaccionó a esta solicitud y cada día que pasa sin que la autorización sea retirada, la financiación del MDL para el Grupo Dinant se hace más probable. Tal financiación incrementará los beneficios de una empresa bien conocida de utilizar sus fondos para contratar y armar paramilitares, incluídas con mucha seguridad escuadrones de la muerte involucrados anteriormente en asesinatos en Colombia.

Por lo tanto, le pido se asegure de que la autorización para este proyecto sea cancelada. También pido a EDF Trading salir del proyecto inmediatamente. Muchas gracias por adelantado.

Chris Huhne, Secretary of State for Energy and Climate Change
chris.huhne@decc.gsi.gov.uk

CC
Alan Wyper, UK DNA team
dna@decc.gsi.gov.uk

John Rittenhouse
Chief Executive EDF Trading
John.Rittenhouse@edftrading.com

Dear Mr Huhne,

I am deeply concerned about the UK Government's authorisation for two proposed Clean Development Mechanism (CDM) projects under which EDF Trading would earn carbon offsets from biogas production at two palm oil mills in Honduras, owned by Grupo Dinant's subsidiary Exportadora de Atlantico. The projects in question are called "Aguan biogas recovery from Palm Oil Mill Effluent ponds and biogas utilisation" and Lean Biogas recovery from Palm Oil Mill Effluent (POME) ponds and biogas / biomass utilisation”.

In 2010 alone, between 16 and 25 peasants were assassinated in land conflicts involving Grupo Dinant, in the Bajo Aguan region. Human rights abuses have continued in the first quarter of this year, with violent attacks and the kidnapping of a peasant activist and journalist. Paramilitaries hired and armed by Grupo Dinant's owner, Miguel Facusse, as well as police and military have been involved in the attacks and assassinations and have been acting with complete impunity since the military coup in 2009. The site of one of the proposed CDM projects is a palm oil mill used last April as a site where paramilitaries, military and police forces were stationed and from which they reportedly intimidated local communities and even fired bullets at a ten year old girl. Those human rights abuses have been documented by several national and international organisations.

The CDM Board states that, under CDM rules, they cannot take human rights impacts of projects into account, which seems scandalous.

Yet, as the authorising authority, the UK Government can stop both projects by withdrawing their authorisation, in accordance with their international human rights obligations. 76 organisations worldwide called on the Government to do so in an Open Letter submitted on 4th February: http://tech.groups.yahoo.com/group/biofuelwatch/message/4568. Yet the Government has not acted on this request and every day that the authorisations are not withdrawn makes CDM funding for Grupo Dinant more likely. Such CDM funding would further increase the profits of a company known to use their funds to hire and arm paramilitaries, almost certainly including death squads previously involved in murders in Colombia.

I would therefore ask you to ensure that authorisation for those projects is withdrawn. I also call on EDF Trading to withdraw from the project immediately. Many thanks in advance.

Yours sincerely,