Urgente: Sí al Agua como Derecho Humano

Dibujo de aguaEl agua ¡Un derecho humano!
2.258 participantes

El agua es un tema prioritario: poder disponer de agua y saneamiento básico es una necesidad fundamental en la vida de toda persona. Por primera vez, la posibilidad de que el agua llegue a ser reconocida como derecho humano se debatirá muy pronto en las Naciones Unidas. Las corporaciones transnacionales no deben hacer del agua una mecancía ni pueden pretender ganar millones con ella. Se espera un arduo debate en el seno de la Asamblea General. Poderosos países como Canadá, Australia, Estados Unidos o Gran Bretaña, que se dicen “defensores de derechos humanos”, han estado presionando para evitar que el agua sea reconocida como un derecho humano.

Noti­cias y actuali­zaciones Petición

“”

Leer la carta

--------------------
Lea el Reporte de éxito de esta acción.
--------------------

La defensa del agua es además la defensa de la vida, la dignidad y el reconocimiento de los pueblos. Cada ocho segundos muere un niño o niña a causa de enfermedades relacionadas con el agua, que serían prevenibles de tener acceso a agua potable y saneamiento adecuado. En la actualidad, casi dos mil millones de personas viven en áreas de estrés hídrico y tres mil millones no tienen agua corriente en las inmediaciones de sus viviendas. La situación empeora conforme el mundo se queda sin agua limpia.

El derecho humano al agua debería establecerse para que a nadie se le pueda negar el agua para las necesidades básicas de la vida por la falta de posibilidad de pagar. Se trata de prevenir que las corporaciones transnacionales hagan negocios multimillonarios con el agua y de que no adquieran sobre esta derechos sin precedentes, como sucede de manera alarmantemente creciente. Según el presidente boliviano Evo Morales, “el agua no debe ser más un negocio privado, sino un derecho que el Estado da a sus pueblos”. En Bolivia hay una larga tradición de defensa del agua por parte de la población. En opinión del embajador de Bolivia ante la ONU, Sr. Pablo Sólon, “la falta de acceso al agua limpia es la más grande violación a los derechos humanos en el mundo".

Sería importante que la obligación de los estados a proveer agua en cantidad suficiente, calidad adecuada, accesible y asequible para toda su población quede codificada. Un acuerdo de la ONU serviría de impedimento a quienes pretenden comerciar con el agua y lucrarse con su acaparamiento. Establecería formalmente que el agua es un derecho humano y no una mercancía.

Por eso, el gobierno de Bolivia presentó a la Asamblea General de las Naciones Unidas una Resolución histórica titulada “El Derecho Humano al agua y saneamiento”, respaldada oficialmente por al menos otros 23 países, sobre todo del Sur.

Es muy importante que muchos Estados más se adhieran a esta importante propuesta. Ésta es la primera vez en que se ha solicitado a la Asamblea General tratar este importante tema. La fecha establecida para que esta resolución sea considerada es el miércoles 28 de Julio 2010. ¡Para que pase con una mayoría importante, tenemos que actuar rápida y conjuntamente!

 

Resultado:

Gran Éxito: Asamblea General de la ONU reconoce el 28 de julio de 2010 como derecho humano el acceso al agua. El hecho de que la ONU haya declarado el derecho al agua potable como un derecho humano tiene un alto valor político y también simbólico y es de esperar que este gesto influya a partir de ahora en la política de la ONU y de varios países. No cabe duda de que de todas formas queda un gran trabajo por delante para hacer respetar este derecho, como en el caso de todos los demás derechos humanos.

Carta

Excelencia,

Le escribo para expresar mi apoyo a la propuesta de que la Asamblea General de las Naciones Unidas apruebe el reconocimiento del agua y el saneamiento como derecho humano.

Considero fundamental que la Asamblea General demuestre liderazgo en establecer como prioridad el acceso seguro al agua y saneamiento para 1,2 billones de personas sin acceso a agua limpia y a 2,6 billones sin acceso a saneamiento. Toda persona debería tener asegurado este derecho fundamental.

El acceso a agua potable y saneamiento es esencial para la salud y la dignidad de la población mundial. Esta resolución llegaría en un momento en que muchas comunidades alrededor del mundo se enfrentan a los impactos del cambio climático y a la crisis global del agua.

Como usted sabe, la 3a. meta del objetivo 7 de los (Objetivos de Desarrollo del Milenio), la sostenibilidad ambiental, reza “Reducir a la mitad, para 2015, la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento”.

Espero que la aprobación de la resolución convierta el acceso al agua y saneamiento en prioridades esenciales en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre las Objetivos de Desarrollo del Milenio que tendrá lugar del 20 al 22 de septiembre de 2010 en Nueva York, USA. Se atraerá la atanción hacia el agua antes de la Cumbre +20 de Rio en 2012, otro momento crítico para que la comunidad global considere el futuro común.

Cuando la Asamblea General considere esta resolución que declara el agua y el saneamiento como Derecho Humano, le pido respetuosamente que su país la apoye claramente.

También me gustaría animar a su país a co-patrocinar esta resolución histórica para así enviar una señal de su compromiso con este derechos humanos fundamental.

Atentamente,

Noti­cias y actuali­zaciones

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!