Queremos detener la devastación de los bosques y selvas de Chiapas
La mitad del estado de Chiapas, el segundo más biodiverso de México, está cubierto de bosques. Pero ha perdido ya casi la otra mitad de sus bosques de manera ilegal y estamos en plena campaña para detener la deforestación. Ayúdanos firmando la petición.
Para: Gobernador de Chiapas; Comisión Nacional Forestal CONAFOR; Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA); Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)
“Los gobiernos federal mexicano y estatal de Chiapas deben generar políticas y aplicar las leyes ambientales para detener la deforestación de Chiapas”En las partes altas del estado mexicano de Chiapas, la vida brota en cada rincón húmedo y verde. El quetzal desliza su vuelo entre orquídeas colgantes y árboles de podocarpus. El bosque mesófilo de montaña coexiste con la selva alta perennifolia, que crece en las tierras más bajas y planas. Allí, la caoba se alza majestuosa junto al murmullo de los monos saraguatos y el eco lejano del jaguar, testigos de la exuberancia, el clima cálido y el misterio de Chiapas.
Casi un tercio de estos bosques interconectados y aún en pie son primarios.
La variada flora y fauna en Chiapas habita desde la Selva Lacandona hasta la costa del Pacífico pasando por los Valles Centrales y la Sierra Madre. Chiapas es el segundo estado más biodiverso de México, con la mayor cantidad de plantas vasculares y especies de anfibios. Siete de las especies de mamíferos terrestres son endémicas.
Los mercados de pino y encino impulsan la deforestación que alimenta el mercado nacional con madera, en un 70% de procedencia ilícita. Y produce cambios en los usos del suelo.
Tras la deforestación, los pastos para ganado, tierras agrícolas para café, maíz o palma aceitera y asentamientos humanos se van abriendo paso sin vuelta atrás para los bosques. En el primer cuarto de este siglo, la deforestación ha sido de 360.000 hectáreas. México pierde anualmente 500 mil hectáreas de bosques y selvas, ubicándose en el quinto lugar en deforestación a nivel mundial.
En las selvas de Chiapas, el impacto de esta deforestación es brutal. La mitad de los bosques han desaparecido, los que quedan están cada vez más fragmentados y los suelos presentan una severa degradación por la acción humana. Se estima que cada centímetro de tierra que se pierde por la erosión tarda 100 años en recuperarse. Junto a los bosques desaparecen manantiales de agua que surten a la población.
Es importante que las autoridades aumenten la protección de los bosques que quedan en Chiapas, antes de que sea demasiado tarde. Ayuda con tu firma.
Comienzo de la petición: 20/10/2025
Hemos visto que desde las selvas húmedas, secas y medianas, hasta los bosques mesófilos de montaña, de niebla y los húmedos de altitud, Chiapas alberga una extraordinaria diversidad de ecosistemas que dan vida a una riqueza biológica impresionante. En estos entornos viven especies como la nutria de río, el murciélago pescador, el jaguarundi, el colibrí, el sapo excavador, el lagarto alicate y la ardilla voladora, entre muchas otras. Los manglares, por su parte, son refugio del caimán y otras especies que hacen únicos estos bosques costeros.
Todas estos ecosistemas son fundamentales para la supervivencia de la vida en el planeta a la vez que fuentes de alimento, agua y equilibrio ambiental. Juegan un papel importante como sumideros de carbono y albergan más biodiversidad que cualquier otro ecosistema de la Tierra. La deforestación agudiza la crisis climática, acelera la desaparición de especies como las mencionadas, altera las temperaturas y modifica las precipitaciones con consecuencias desastrosas para los ecosistemas, para la salud humana y la actividad agrícola, entre otras muchas consecuencias.
Por otra parte, México aparece entre los 20 países que más contribuyen al cambio climático por la pérdida de ecosistemas forestales. La FAO calcula que alrededor de 1.600 millones de personas, entre ellas 70 millones de personas indígenas, dependen de los bosques para vivir.
El capitalismo y su modelo extractivo siguen acelerando la deforestación y alejando la posibilidad de que los gobiernos puedan cumplir con ese objetivo. A pesar de que en 2021, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) celebrada en Glasgow, Escocia, los países se comprometieron a poner fin a la deforestación para el año 2030, este objetivo parece lejos de cumplirse aún a las puertas de la primera cumbre del clima que se celebrará en la Amazonía brasileña.
Si bien la mayor parte de la deforestación industrial proviene del comercio ilegal, la agroindustria o la tala comercial a gran escala, hay que mencionar también el rol en la deforestación del consumo doméstico tradicional de leña o carbón para cocinar. Para disminuir este problema, Salva la Selva apoya a Otros Mundos Chiapas y BioRed, asociaciones locales que instalan biodigestores familiares que producen biogás para alimentar estufas y cocinas, buscando reemplazar en parte al gas LP y al uso de leña.
Para: Gobernador de Chiapas; Comisión Nacional Forestal CONAFOR; Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA); Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)
Estimado Sr. Eduardo Ramírez Aguilar, Goberador del Estado de Chiapas,
Sras. y Sres. autoridades estatales y federales del medio ambiente y forestales :
Con preocupación, nos ponemos en contacto con ustedes porque las selvas y los bosques de Chiapas están desaparciendo a un ritmo acelerado
Chiapas tiene una superficie forestal que cubre el 48.9% y es uno de los estados de mayor biodiversidad de México. Sin embargo, en los últimos 50 años se han perdido un 43% de bosques. En el caso de la Selva Lacandona, que tenía una extensión de 1,8 millones de hectáreas, ha perdido hasta el 72,2% de su superficie.
Para acometer este grave problema, le pedimos trabajen en las causas de raíz que aceleran la deforestación de Chiapas, la degradación de los suelos y la perdida de biodiversidad llevando a cabo acciones encaminadas a detener:
- la tala ilegal de la Selva Lacandona y los bosques de Chiapas y clausurar el tráfico y los aserraderos ilegales;
- el tráfico ilegal de flora y fauna silvestre;
- la ampliación de monocultivos que aceleran la deforestación como la palma de aceite, de la ganadería extensiva e intensiva;
- las concesiones mineras y de represas en Chiapas.
El gobierno federal y estatal deben generar políticas y aplicación de las leyes ambientales para acometer el problema de la deforestación en Chiapas.
Además, les invitamos a incentivar junto con los pueblos originarios alternativas locales que se encaminen a proteger las selvas y los bosques de Chiapas que tanto aportan a la riqueza biocultural de nuestro estado, nuestro país y nuestro planeta.
Esperamos su respuesta a la mayor brevedad, para que nos informen acerca de las medidas que tomarán al respecto.
Atentamente,
México es el país con la mayor cantidad de especies de Quercus del mundo (localmente llamadas encino), con alrededor de 125, siendo el género de árbol más biodiverso de dicha nación.
México cuenta con el 50% de especies de pinos del mundo y cerca del 33% de encinos. Se ubican principalmente en el norte y sur de Baja California, a lo largo de las Sierras Madre Occidental y Oriental, en el eje neovolcánico, en la Sierra Norte de Oaxaca y en el sur de Chiapas.
17.989,5 hectáreas por año
Sus datos sólo se utilizan en el marco de nuestras campañas. Sus datos no se entregan a terceros. Le informaremos sobre futuras campañas.