Malasia: impidan la tala de árboles en los ríos Ulu Lioh y Ulu Lijan

Un hombre señala la selva tropical en Sarawak, Borneo, desde un bote El pueblo indígena Iban quiere proteger a toda costa las selvas y los ríos de Sarawak, Borneo. (© Rettet den Regenwald / Mathias Rittgerott)
96.765 participantes

Los bosques de Borneo son fundamentales en la lucha global contra la crisis climática y para la conservación de la biodiversidad. El pueblos indígena Iban de Sarawak quiere preservarlos. Estas comunidades a orillas de los ríos Ulu Lioh y Ulu Lijan protegen la naturaleza de los madereros y piden nuestro apoyo urgente. Firma la petición.

Noti­cias y actuali­zaciones Petición

Para: Gobierno de Sarawak; Departamento Forestal

“Por favor, detengan la tala de árboles en los ríos Ulu Lioh y Ulu Lijan y en todo Sarawak, en Borneo respondiendo a las demandas del pueblo Iban.”

Leer la carta

Los ríos Ulu Lioh y Ulu Lijan fluyen a través de la selva tropical. Por toda el área se puede oír el gorjeo de los insectos y el canto de los pájaros. Los grandes árboles de la selva parecen extenderse hasta el cielo. "Son las voces de la selva", escribe Matek Geram acompañando un vídeo que desde Malasia nos hace llegar. Matek, ecologista de la organización indígena SADIA, se encuentra cartografiando en la selva con GPS, lo que ayuda a su preservación. Pues los bosques tropicales de las comunidades situadas a lo largo de los ríos en cuestión están en grave peligro.

A diferencia de muchas zonas ya destruidas para establecer plantaciones y a pesar de la intensiva tala de árboles en el estado malasio de Sarawak, en la isla de Borneo, en este lugar en particular la naturaleza sigue intacta. Parece como si el tiempo se hubiera detenido.

Pero ahora, una empresa maderera estaría aparentemente en proceso de obtener una licencia para talar. Los habitantes de la comunidad local lo han sabido de momento, extraoficialmente. No ha habido consulta, informa Matek. La comunidad podría perder el bosque, su hogar, que lleva proporcionando los medio de subsistencia desde tiempos de sus antepasados.

Por eso, piden apoyo a Matek, junto a quien se encuentran inspeccionando el bosque. Es urgente asegurar sus derechos forestales tradicionales ante los tribunales.

Matek es socio de Salva la Selva desde hace años. Está convencido de que, en este momento, la atención internacional dirigida al gobierno de Sarawak y al departamento forestal puede ayudar a preservar estos bosques amenazados.

"Los bosques pertenecen a las comunidades. No deben tocarse", aclara Matek.

Por favor, apoya al pueblo indígena Iban en la preservación de su bosque. Firma ahora la petición.

Más información

Sarawak se encuentra en la parte malasia de la isla de Borneo, la cual está dividida entre los estados de Malasia e Indonesia, albergando además al pequeño sultanato de Brunei.

Sarawak es el mayor estado de la isla y cuenta con abundantes recursos naturales, en los que la codicia mundial tiene puestos sus ojos. La extracción de madera, la extracción minera de oro, carbón o arena, y la expansión de monocultivos agroindustriales como los de palma aceitera son sólo algunas de las actividades que están destruyendo los bosques a manos de invasores de tierras.

La comunidad indígena Iban forma parte del pueblo originario Dayak de Malasia, que incluye una gran diversidad de grupos. El pueblo Iban cuenta con leyes consuetudinarias según las cuales gestionan los bosques y producen cultivos de subsistencia para satisfacer sus necesidades alimentarias. Los conocimientos se transmiten de generación en generación en escuelas tradicionales.

Carta

Para: Gobierno de Sarawak; Departamento Forestal

Estimadas señoras y señores,

Los bosques tropicales desempeñan un importante papel en la lucha contra la crisis climática y en la conservación de la biodiversidad. También son el hogar de muchas personas, especialmente de los pueblos indígenas, y les proporcionan un medio de vida.

Sin embargo, parece que una empresa maderera está a punto de obtener una licencia para talar en los ríos Ulu Lioh y Ulu Lijan. Estas tierras forman parte del territorio tradicional del pueblo indígena Iban.

Le solicitamos que pongan la preservación de los derechos tradicionales de los pueblos indígenas sobre la tierra y la protección de la naturaleza, el clima y la biodiversidad por encima de los intereses económicos. Eviten la tala de árboles, especialmente en los ríos Ulu Lioh y Ulu Lijan y en todo Sarawak.

Esto contribuirá a aumentar su reputación ante los pueblos indígenas, la población en general y más allá de Sarawak.

Atentamente,

Noti­cias y actuali­zaciones

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!