Camboya: ¿criminales por defender la naturaleza?

Activistas de Mother Nature Camboya, actualmente en cárcel Activistas de Mother Nature, defensoras y defensores de la naturaleza han sido liberados de la cárcel pero la acusación continúa (© LICADHO)

Seis ecologistas miembros del movimiento Mother Nature han sido encarcelados en Camboya - algunos durante más de un año - por denunciar crímenes medioambientales. Podrán enfrentar hasta diez años de prisión. Por favor, súmate a Salva la Selva, Stiftung Asienhaus y FIAN, firmando la petición para exigir su liberación inmediata.

Para: Primer Ministro Samdech Techo Hun Sen; Ministro de Medio Ambiente de Camboya H.E. Say Samal

“Exigimos la liberación inmediata y el retiro de los cargos contra seis miembros del movimiento ecologista Mother Nature en Camboya.”

El activista ambiental Thun Ratha conoció la alegría de la paternidad durante breve tiempo. Su bebé tenía seis meses cuando lo detuvieron en septiembre de 2020. Desde entonces, se encuentra en prisión, al igual que sus jóvenes colegas Phuon Keoraksmey y Long Kunthea. El 5 de mayo de 2021, los tres activistas de la organización ecologista Mother Nature Camboya fueron condenados a entre 18 y 20 meses de prisión por "incitar y provocar el malestar social". Su "delito": haber participado de una campaña pacífica para la conservación del lago Boeung Tamok, en Phnom Penh. El humedal está protegido desde 2016, pero en los últimos dos años se rellenó una gran parte del lago entregándose a especuladores inmobiliarios.

En junio de 2021, detuvieron a otros tres miembros de Mother Nature. En este caso, por "conspirar para derrocar al gobierno e insultar al rey". Sun Ratha, Yim Leanghy y Ly Chandaravuth filmaron el vertido de aguas residuales tóxicas en el río Mekong. Los activistas enfrentan hasta diez años de prisión. Similar sentencia amenaza también ahora a los tres activistas condenados anteriormente, Ratha, Keoraksmey y Kunthea, ya que a los cargos que les imputaron primero les pretenden sumar el delito de "conspiración".

"Estas escandalosas acusaciones se dirigen claramente a silenciar e intimidar no sólo a Mother Nature Camboya, sino a toda una generación de jóvenes camboyanos", declaró Ming Yu Hah, de Amnistía Internacional.

Las represalias contra quienes denuncian públicamente estos abusos en Camboya están aumentando exponencialmente, especialmente cuando sus acciones son influyentes y exitosas, como en el caso de Mother Nature.

Una campaña publicada en internet por la sociedad civil camboyana en agosto de 2021 para apoyar a estos activistas detenidos fue rápidamente declarada ilegal por el gobierno camboyano.

Los activistas de Mother Nature no han cometido ningún delito, simplemente están ejerciendo sus derechos civiles garantizados en la constitución camboyana.

Exigimos la liberación inmediata de las y los activistas al Primer Ministro Hun Sen. Por favor firma.

Mother Nature Cambodia es uno de los grupos ecologistas más influyentes de Camboya, conocido por sus vídeos contundentes y poco convencionales, que llegan a todo el país a través de las redes sociales.

Los jóvenes activistas de Mother Nature han tenido mucho éxito en el pasado con sus protestas de alto nivel contra los crímenes medioambientales. Por ejemplo, impidieron la construcción de una represa en el casi intacto valle de Areng. También detuvieron el devastador saqueo de arena de los ríos y las costas del oeste del país. La arena se exportaba principalmente a Singapur, sobre todo de forma ilegal. Salva la Selva también ha apoyado las acciones de Mother Nature con peticiones online y recogidas de firmas.

La opinión pública importa mucho

La organización Mother Nature no sólo llega a un amplio público al denunciar los excesos medioambientales del gobierno, sino que también influye en la opinión pública. Por ello, las autoridades camboyanas la ha perseguido sin parar durante los últimos 13 meses.

En septiembre de 2020, Thun Ratha, Phuon Keoraksmey y Long Kunthea fueron detenidos. En mayo de 2021 fueron condenados a penas de entre 18 y 20 meses de prisión por "incitación a cometer un acto delictivo o a alterar el orden social" (artículos 494 y 495 del Código Penal camboyano). Los activistas habían anunciado en redes sociales que transmitirían en directo la "marcha de una sola mujer" desde Long Kunthea hasta la residencia del Primer Ministro Hun Sen para concienciar sobre el relleno de los humedales de Tamok, en Phnom Penh.

Los humedales de Tamok son uno de los últimos paisajes acuáticos cerca de la capital, Phnom Penh. Las 3236 hectáreas del lago han sido declaradas tierras públicas y puestas bajo protección. El primer ministro Hun Sen firmó personalmente el decreto el 3 de febrero de 2016.

El lago Boeung Tamok es el hábitat de muchas especies de aves y la cuenca de retención natural que protege a millones de habitantes de la capital de las devastadoras inundaciones. También proporciona un sustento vital para más de 300 familias.

El lago Boeung Tamok cumple una función vital de interés público y debe ser protegido por la ley. A pesar de su vital función, ha sido rellenado y hormigonado progresivamente durante los dos últimos años por inversores privados para "desarrollar" la zona.

Sólo recientemente, el Ministerio de Recursos Hídricos y Meteorología ha expresado su preocupación por las consecuencias negativas de esta actividad, al señalar el importante aumento de las inundaciones en la zona.

En junio de 2021, Sun Ratha, Yim Leanghy y Ly Chandaravuth fueron detenidos y acusados de conspiración (sección 453 del código penal camboyano). La pena máxima de prisión por este delito es de diez años. Sun Ratha y Yim Leanghy también fueron acusados de desacato al rey (artículo 437a). Su "delito": filmar y documentar el vertido de aguas residuales tóxicas al río Mekong

Tras las detenciones de junio de 2021, Thun Ratha, Phuon Keoraksmey y Long Kunthea, que ya habían sido condenados, están ahora acusados también de conspiración (artículo 453 del código penal camboyano).

Aumento de las amenazas y de las detenciones

Los grupos ecologistas y de derechos humanos observan con gran preocupación los acontecimientos en Camboya. La intimidación y la persecución de activistas han aumentado drásticamente en los últimos años. El respeto de los derechos humanos se ha deteriorado aún más desde el comienzo de la pandemia de Covid-19. La represión contra Mother Nature Cambodia, un movimiento que ha hecho campañas pacíficas por la protección del medio ambiente y los derechos de las comunidades locales, es especialmente grave.

El gobierno camboyano había cancelado el registro de Mother Nature Cambodia como ONG en 2017. Incluso antes de eso, hubo represalias constantes contra miembros del grupo que llaman la atención por su gravedad. Además de los seis miembros de Mother Nature Camboya, hay muchos otros defensores de los derechos humanos en prisión, entre ellos un destacado dirigente sindical y numerosos activistas juveniles.

Protestas internacionales

Organizaciones camboyanas e internacionales de derechos humanos y otros grupos de la sociedad civil han expresado públicamente su solidaridad con los miembros de Mother Nature Cambodia detenidos y han pedido reiteradamente su liberación. La Relatora Especial de la ONU sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) también han expresado su preocupación por las detenciones.

Una campaña online difundida por la sociedad civil camboyana en agosto de 2021 para apoyar a los activistas detenidos fue rápidamente declarada ilegal por el gobierno camboyano.

___________________________________________________________________________

Información adicional

Publicaciones y declaraciones de la ONU y la sociedad civil camboyana sobre las detenciones y condenas de los seis activistas de Mother Nature Camboya:

Entidades de las Naciones Unidas preocupadas por la detención de defensores de los derechos humanos medioambientales en Camboya -UNOHCHR - 30 de junio de 2021

Retirar todos los cargos contra los activistas de Mother Nature, liberar a los activistas de derechos encarcelados, declaración de 75 OSC camboyanas -22 de junio de 2021

Camboya: Un experto de la ONU condena la condena de tres defensores de los derechos medioambientales e insta a su liberación -ACNUDH - 7 de mayo de 2021

Más información:

La ONU plantea su preocupación por la detención de activistas medioambientales en Combodia

- Cambodja - 1 julio de 2021

Encarcelados, escondidos, expulsados: mano dura contra la organización Mother Nature de Camboya - Al Jazeera - 13 de mayo de 2021

Activistas de Mother Nature declarados culpables y encarcelados por planear una marcha en solitario - CamboJa - 5 de mayo de 2021

Camboya acusa a activistas ecológistas de conspiración y difamación contra el rey - The Diplomat - 23 de junio de 2021

Camboya acusa a activistas medioambientales de insultar al rey - BBC - 23 de junio de 2021

Estimado Primer Ministro
Estimado Ministro

Por la presente, apoyo el llamamiento urgente de la organización Mother Nature Camboya, de las Naciones Unidas y de organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo para la liberación inmediata de seis activistas.

Estos jóvenes han llamado la atención sobre la explotación de los recursos naturales y la destrucción del medio ambiente en Camboya. Al hacerlo, han ejercido sus derechos civiles garantizados en el artículo 35 de la Constitución camboyana:

* Thun Ratha, Phuon Keoraksmey y Long Kunthea fueron detenidos en septiembre de 2020 y condenados en mayo de 2021 a penas de entre 18 y 20 meses de prisión por "incitación a cometer un acto delictivo o a alterar el orden social" (artículos 494 y 495 del Código Penal camboyano). Habían iniciado una campaña pacífica contra el relleno del lago Boeung Tamok en Phnom Penh.

* Sun Ratha, Yim Leanghy y Ly Chandaravuth fueron detenidos y acusados de conspiración (artículo 453) en junio de 2021. La pena máxima por este delito es de diez años de prisión. Sun Ratha y Yim Leanghy también fueron acusados de desacato al rey (artículo 437a).

* Tras sus detenciones en junio de 2021, Thun Ratha, Phuon Keoraksmey y Long Kunthea, que ya habían sido condenados, están ahora acusados también de conspiración (artículo 453).

Estos activistas actúan de manera incansable y desinteresada por el bien de la nación. No deberían ser castigados por ello. Proteger la naturaleza no es un delito.

Exigimos la liberación inmediata e incondicional de los activistas encarcelados, el retiro de todos los cargos y la cancelación de las multas que deberían de pagar, y el fin de la represión y persecución continua del movimiento ecologista.

Esta petición está disponible en los siguientes idiomas: