Los pingüinos de Humboldt necesitan protección

Pingüinos Humboldt en Chile El pingüino de Humboldt se reproduce en la región marina de La Higuera - Isla Chañaral en Chile (© Stefan Görlitz / Sphenisco)
99.756 participantes

¡Gracias a todos los que firmaron la petición para proteger a los pingüinos de Humboldt! El archipiélago de Humboldt es ahora un Área Marina Protegida.

La zona de cría de los pingüinos de Humboldt frente a la costa norte de Chile está amenazada por proyectos portuarios y mineros y no es la primera vez. Ecologistas de Chile piden un área protegida estricta para preservar su hábitat. Firma su petición.

Noti­cias y actuali­zaciones Petición

Para: Presidente Sebastián Piñera

“Protejan el hábitat de los pingüinos Humboldt y reconozcan la región marina de La Higuera-Isla Chañaral”

Leer la carta

La región marina La Higuera-Isla Chañaral alberga una biodiversidad única y está considerada como uno de los 35 hotspots de biodiversidad del mundo por las amenazas que enfrenta: ballenas y delfines habitan frente a la costa chilena. También los raros pingüinos de Humboldt crían a sus polluelos en las islas. La región es el lugar de alimentación y cría de alrededor del 80% de la población mundial.

Durante más de 20 años, proyectos industriales como centrales eléctricas de carbón, minas y puertos han puesto en peligro esta zona marina rica de especies.

Recientemente, se aprobó el proyecto minero y portuario Dominga tras una cuestionada votación del Gobierno Regional de Coquimbo, despues de haber sido previamente rechazado por el Consejo de Ministros.

El puerto de Cruz Grande de la Compañía Minera del Pacífico S.A. (CMP) ya fue aprobado en 2015. Entretanto, el permiso caducó porque CMP no empezó a construir la instalación portuaria en el plazo dado, de cinco años. Sin embargo, la autoridad medioambiental se niega a confirmar que el permiso está caducado.

Exigimos protección estricta para la región marina La Higuera-Isla Chañaral y que declaren el paraíso marítimo como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Por favor, súmate con tu firma.

Más información

Archipiélago de Humboldt en el norte de Chile - protección decidida pero NO realizada

El mar de la costa chilena es muy rico en especies debido a las zonas frías de afloramiento de la corriente de Humboldt. En el norte del país se encuentra el Archipiélago de Humboldt, declarado "Sitio de Esperanza" (Hope Spot) para la vida en el planeta por la Fundación Mission Blue.

Sitio de esperanza

La comunidad científica internacional considera este ecosistema único e insustituible como una prioridad para la conservación mundial. La especial importancia resulta:

  1. De las especiales condiciones oceanográficas de afloramiento permanente del mar, que distinguen a esta región de otras zonas del país. El agua fría sube a la superficie, transportando nutrientes que favorecen el crecimiento y desarrollo de grandes cantidades de plancton y fitoplancton.
  2. De la topografía con numerosas islas e islotes a lo largo de la costa, que favorece la vida de las larvas y sus etapas de desarrollo, por ejemplo, de los animales del fondo marino.
  3. De las corrientes y vientos predominantes de sur a norte, que conducen a la dispersión de las larvas. Por lo tanto, las larvas también se trasladan desde zonas situadas más al sur y, debido a la especial topografía y oceanografía, quedan retenidas en el Archipiélago.

Estas condiciones crean un hábitat para unas 25 especies de aves marinas, nueve de las cuales son endémicas, mamíferos marinos como la amenazada nutria marina (Lontra felina), el delfín mular (Tursiops truncatus) y once especies de ballenas. También alberga el 80% de la población mundial del pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti), clasificado como "en peligro" por la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

La región marina es también una de las más productivas del país, con un gran número de animales marinos de fondo. Pescadores y buceadores utilizan y mantienen la zona.

Peligro por los proyectos mineros y portuarios

El proyecto minero y portuario "Dominga" fue rechazado por el Gobierno Regional de Coquimbo y el Consejo de Ministros, pero recientemente fue aprobado en una cuestionada votación del actual Gobierno Regional. El puerto de Cruz Grande, de la Compañía Minera del Pacífico S.A. (CMP), ya fue aprobado en 2015. Como CMP no empezó a construir la instalación portuaria en un plazo de 5 años, el permiso caducó. Sin embargo, la autoridad medioambiental se niega a confirmar la caducidad del permiso.

En agosto de 2021, publicaciones en el periódico online Vocería Virtual y otros medios de comunicación chilenos revelaron que el proyecto minero "Dominga" parece ser un gran engaño. La empresa Andes Iron afirma en su página web que intenta fabricar productos de alta calidad y competitivos. Los gastos de inversión se cifran en 2.500 millones de dólares. Según el citado medio, el geólogo Mario Rojo Lara, experimentado y reconocido experto, habría examinado el contenido de mineral de hierro y cobre de la mina y constatado que no cumple los requisitos de los mercados internacionales. Para atraer a los inversores, también se estaría subestimando la información sobre las necesidades de capital del proyecto. Dice: "La mina Dominga es pura especulación. No es una minería real" (véase también sphenisco.org).

Protección del Archipiélago de Humboldt

Aunque existen dos pequeñas reservas marinas (Reserva Marina Islas Choros y Damas y Reserva Marina Isla Chañaral) y la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, sólo se extienden un kilómetro alrededor de las islas de cría. Albergan unas 4.000 parejas reproductoras de Pingüinos de Humboldt. Sólo hay aguas protegidas de forma selectiva, en lugar de una zona de protección integral como se requiere. Esto no hace justicia al modo de vida de los pingüinos de Humboldt y otros animales marinos.

La organización ecologista Oceana ya solicitó en 2010 la protección del "Archipiélago de Humboldt" a gran escala para proteger las especies amenazadas y preservar la riqueza del mar para los habitantes y visitantes. Comunidades del pueblo indígena Chango, que también viven en la costa y del mar.

Ya es hora de promulgar el necesario decreto para el "Área Marina y Costera Protegida de Múltiples Usos Archipiélago de Humboldt", con una extensión de 3.423 kilómetros cuadrados y 294 kilómetros de costa. De este modo, Chile también cumpliría su promesa de enero de 2021 de poner bajo protección el 30% de la superficie marina y terrestre para 2030.

Demanda: Realización y diseño sostenible de la zona protegida

La zona marina y costera del "Área Protegida de Múltiples Usos" (AMCP-MU) se caracteriza por la biodiversidad y la pesca artesanal. La declaración oficial de "zona protegida" pretende alcanzar dos objetivos:

  1. Preservar la diversidad de especies especiales y en peligro de extinción, sus hábitats, zonas de alimentación y reproducción, tanto más cuanto que entre el 60 y el 80% de las especies son endémicas y se encuentran exclusivamente allí.
  2. Promover actividades económicas sostenibles que ya se practican en la actualidad. Entre ellas, el fortalecimiento de la pesca artesanal y la recolección de mariscos, así como el turismo suave. Todas estas actividades son la base del sustento de los residentes locales.

Razones

  1. La zona alberga numerosas especies en peligro de extinción. Entre ellos se encuentran la Nutria marina (Lontra felina), el Petrel de Garnot (Pelecanoides garnotii), el Piquero guanero (Sula variegata), el Charrancito (Sternula albifrons) y el Pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti). También alberga más de once especies de cetáceos, como la Ballena azul (Balaenoptera musculus) y el Rorcual común (Balaenoptera physalus), así como otras numerosas especies endémicas en el mar y en tierra.
  2. Las pesquerías de esta región son las más productivas del norte y centro de Chile.
  3. La región es de gran interés turístico. Según las autoridades chilenas, unos 100.000 turistas visitaron la zona antes de la pandemia. Este sector económico contribuye al sustento de muchas familias. El AMCP-MU facilita así actividades sostenibles muy diferentes que promueven el desarrollo económico de las comunidades en lugar de obstaculizarlo.
  4. Chile se ha comprometido a proteger el 10% de sus zonas marinas en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB). En enero de 2021, Chile se unió a otros 50 países para comprometerse con el objetivo de proteger el 30% de sus zonas marinas y terrestres para 2030.

Completar la evaluación

Desde hace más de 20 años, las autoridades, las organizaciones pesqueras y medioambientales de la comunidad, los científicos y las ONG trabajan para proteger esta zona. 357.000 personas de todo el mundo apoyaron las peticiones de "Salva la Selva" para proteger a los Pingüinos de Humboldt y el archipiélago.

La zona protegida de múltiples usos "AMCP-MU de Archipiélago Humboldt " puede evitar que este ecosistema, único en el mundo, quede dañado irreversiblemente por actividades económicas incompatibles con la protección de la biodiversidad y la pesca sostenible.

Carta

Para: Presidente Sebastián Piñera

Personas de todo el mundo le piden que impida los megaproyectos "Minero portuario Dominga" y "Puerto Cruz Grande" porque suponen una grave amenaza para el Archipiélago de Humboldt.

Ambos proyectos fueron aprobados a pesar de que científicos chilenos e internacionales han señalado en repetidas ocasiones que esta región debe ser protegida por su importancia mundial para la biodiversidad. En esta zona marina viven unas 4.000 parejas reproductoras de Pingüino de Humboldt. La "Reserva Nacional Pingüino de Humboldt" alberga alrededor del 80% de la población mundial de esta especie, que está catalogada como "en peligro" (vulnerable) en la Lista Roja de la Unión Mundial para la Naturaleza. 

Pero durante más de 20 años, los megaproyectos han amenazado repetidamente este ecosistema único. Los puertos industriales también harían que los delfines y las ballenas perdieran sus zonas de alimentación, y muchos animales marinos se verían gravemente perturbados por el tráfico marítimo y la contaminación del agua. Los habitantes de la costa perderían sus ingresos procedentes de la pesca, la recolección de marisco y el turismo.

En 2010, durante su primer mandato, Usted, Señor Presidente, impidió el proyecto Barrancones -la construcción de centrales eléctricas de carbón- y prometió proteger el Archipiélago de Humboldt.

En 2017, el Consejo de Ministros de Sostenibilidad decidió por unanimidad proteger esta región costera y marina de gran importancia internacional y establecer una zona protegida de múltiples usos (AMCP-MU). Sin embargo, como no se emitió el reglamento necesario el ecosistema único quedó sin protección y se vio aún más amenazado por los megaproyectos.

Chile se ha comprometido en varios acuerdos internacionales a contrarrestar el cambio climático y la pérdida de especies. Recientemente, Chile, junto con otros 50 países, estableció el objetivo de proteger el 30% de los océanos y las zonas terrestres para 2030. Las aprobaciones de los dos proyectos contrastan con los compromisos adquiridos, con su promesa personal de 2010 y con sus declaraciones de que la crisis climática es un gran reto para los países y los ciudadanos para "cambiar el curso de la historia y evitar un planeta calcinado".

Las aprobaciones de los proyectos "Minero portuario Dominga" y "Puerto Cruz Grande" contienen errores recurrentes: se ignoraron las graves objeciones de las autoridades regionales por la pesca y por las zonas protegidas. Las decisiones se tomaron según los criterios de los servicios centrales. No se tuvo en cuenta el hecho de que allí se encuentran áreas protegidas (Islas Choros y Damas, Isla Chañaral y la Reserva Nacional de Pingüino de Humboldt).

El Gobierno regional de Coquimbo y el Consejo de Ministros rechazaron el proyecto minero "Dominga" con un puerto en Totoralillo Norte. Las demandas de la empresa Andes Iron contra estas decisiones llevan años ocupando los tribunales.

¿Quiere insistir en proyectos que causan daños ecológicos?

Usted, Señor Presidente, subrayó en París que hay que evitar el ecocidio. Para ello es necesario impedir los proyectos "Dominga" y "Cruz Grande" y firmar el decreto propuesto en 2010 para crear el "Área marina y costera protegida de múltiples usos AMCP-MU Archipiélago Humboldt.

Le saluda atentamente

Información breve sobre el tema Biodiversidad
  1. Elije con más frecuencia una dieta vegetal: pon en tu plato más verduras y frutas, o preferiblemente elimina el consumo de carne. Aproximadamente el 80% de las tierras agrícolas del mundo se destinan a la agricultura intensiva y al cultivo de pienso animal.
  2. Local y orgánico: los alimentos producidos orgánicamente evitan extensos monocultivos y, consecuentemente, el uso de pesticidas. Comprar productos locales y regionales también supone el ahorro una gran cantidad de energía.
  3. consciente acerca de tu estilo de vida: ¿Necesito ropa o un teléfono móvil nuevo? ¿Puedo usar segunda mano? Hay buenas alternativas a productos con aceite de palma o madera tropical. Las mascotas que provienen de países tropicales, como los loros o los reptiles, son un tabú.
  4. Calcula aquí tu huella ecológica 
  5. Protege las abejas: en tu balcón o jardín, puedes mantener felices las abejas y otros insectos con una variedad de sabrosas plantas y flores. Si no tienes  jardín o mano verde, puedes participar en algún proyecto de conservación de la naturaleza en tu localidad o región.
  6. Apoya las manifestaciones en favor de la naturaleza: participando en manifestaciones, firmando peticiones contra el calentamiento global o exigiendo cambios sobre temas como la agricultura industrial o la defensa de las selvas tropicales son maneras de presionar a los políticos, quienes también son responsables de la protección de la biodiversidad.

Lee aquí por qué se extinguen tantas especies antes de ser descubiertas.

Descarga nuestros tips para proteger la biodiversidad aquí.

 

 

Noti­cias y actuali­zaciones

En agosto de 2023, tras largas disputas y procesos judiciales, se tomó la decisión. El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad decidió una "zona de protección marina con diferentes usos" para el archipiélago de Humboldt. Esto significa que el archipiélago está mejor protegido, pero no estrictamente.

La pesca y el turismo siguen estando permitidos. Los proyectos industriales, el tráfico marítimo, el fondeo de barcos o las plantas desalinizadoras no están expresamente prohibidos.

Por este éxito parcial, la Alianza Humboldt Coquimbo Atacama quiere dar las gracias a las 357.264 personas, científicos y conservacionistas de 191 países de todo el mundo que han firmado las campañas para proteger el hábitat del pingüino de Humboldt. "Este apoyo nos ha fortalecido en un momento de impotencia ante la continua manipulación e intimidación de Andes Iron".


Éxito · 15 nov 2023

Chile mejora la protección del archipiélago de Humboldt

Grupo de pingüinos Humboldt en las rocas

El Archipiélago de Humboldt es ahora un Área Marina Protegida y, por tanto, tiene un estatus mejorado de protección. Así lo decidió el Consejo de Ministros de Chile en agosto de 2023, Es un importante logro de la política ambiental de protección de este punto caliente de biodiversidad.

A la publicación

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!