URGENTE: Apagar el fuego, mantener viva la Amazonía

Incendio en Brasil

La noticia está dando la vuelta al mundo, las redes sociales no hablan de otra cosa: la selva más grande del mundo habitada por miles de pueblos indígenas y reserva de biodiversidad se está quemando. Firma la petición porque necesitan tu apoyo.

La ONU debe intervenir para que apaguen el fuego, detengan el etnocidio y la destrucción total de la Amazonía. Firma la petición.

Al ritmo actual de incendios y la depredación subsiguiente, la Amazonía muy pronto llegará al temido punto de no retorno (40% de deforestación) que hace irrecuperable su función ecológica planetaria. Hay que defender este tesoro.

En los nueve países que conforman la Amazonía viven miles de comunidades indígenas. En este momento, necesitan una respuesta contundente de apoyo en defensa de la Amazonía y han lanzado mensajes desesperados solicitando apoyo internacional y atención mediática.

En este momento, la Amazonía se sigue quemando, los incendios afectan también a Paraguay y Bolivia. El cielo de la ciudad de Sao Paulo se cubrió de humo. El número de incendios forestales en Brasil este año es récord. En lugar de hacerse cargo de la catástrofe, el presidente de Brasil tan sólo marea la perdiz y echa balones fuera. Lo que muchos ya consideran una “crisis internacional”, es para Bolsonaro una “cuestión interna”. Para él, la culpa de los incendios la tienen las ONGs.

Mientras, los incendios ocupan ya agendas de otros países de Sudamérica y de instancias internacionales como el G7 que tendrá una reunión este fin de semana. El secretario general de la ONU, António Guterres, está "profundamente preocupado" por los mismos.

Los pueblos amazónicos están en la primera línea de defensa del Amazonas. Su pérdida conducirá inevitablemente a más fenómenos climáticos extremos como los actuales: sequías, aumento de ciclones devastadores y otras catástrofes ambientales.

Frente a esta realidad urgente, súmate y pide a las Naciones Unidas y a los gobiernos de los países Amazónicos “actuar de modo integral y contundente, porque los incendios, la deforestación y la degradación impacta a los pueblos indígenas y así a toda la humanidad.

Salva la Selva se suma a la indignación global con esta petición internacional.

Además de los incendios, los indígenas amazónicos de Brasil, sufren innumerables agresiones como asesinatos, criminalización y otras violaciones graves de sus derechos como pueblos indígenas.

Se ha generado una motivación de elevar un intenso clamor mundial en defensa de la Amazonía, cuyo presidente niega la existencia del cambio climático y del calentamiento global.

¡Se exige un alto a los incendios, a las grandes destrucciones en la Amazonía, como los agronegocios, los monocultivos de soja y de palma aceitera, las mega-infraestructuras y el extractivismo minero-energético!

Más informaciones en torno a los incendios:

Bolivia y Paraguay unen fuerzas para combatir los incendios, que ya han quemado casi 700.000 hectáreas

‘Los pulmones de la Tierra están en llamas’: Brasil enfrenta críticas mundiales por los incendios en la Amazonía

Estimada Sra. Victoria Tauli-Corpuz, Relatora Especial para Pueblos Indígenas,
Estimado Sra. Inger Andersen, Directora Ejecutiva de ONU AMBIENTE,
Estimado Sr. Cho Tae-yul, Presidente de la Junta Ejecutiva de PNUD,
Estimado Sr. Guy Ryder, Director OIT,
Estimada Sra. Anastasia CRICKLEY, Presidenta de CERD,
Estimado Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General OMS,
Estimado Sr. Qu Dongyu, Director General FAO,
Estimada Sra. Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva CMNUCC,
Estimada Sra. Cristiana Pașca Palmer, Secretaria Ejecutiva CBD,
Sra. Audrey Azoulay, Directora General UNESCO:

La Amazonía es un solo cuerpo interconectado de importancia mundial para la humanidad y para todo el planeta. Los incendios que están teniendo lugar en Brasil, Bolivia y Paraguay ponen de manifiesto más que nunca la situación de urgencia. No son casos aislados y la situación se repite año a año y están alcanzado un punto cercano al de no retorno.

Por eso de nada sirven proyectos o iniciativas que protegen una parte de la Amazonía, mientras esta está siendo destruida por otras. Se requieren actuaciones eficaces para fortalecer la defensa de la Amazonía por parte de los nueve países amazónicos.

Los pueblos que habitan la región amazónica se enfrentan con los incendios y las amenazas subsiguiente: deforestación y degradación, tala ilegal, ganadería extensiva, expansión de agronegocios como el cultivo de la soja y la palma aceitera, proyectos minero-extractivos, explotación de hidrocarburos e infraestructuras como carreteras, hidroeléctricas, hidrovías, líneas de transmisión y otros.

Por ello, nos dirigimos a las autoridades de las Naciones Unidas para pedir más acciones eficaces para la Amazonía, en coordinación con los gobiernos de los países amazónicos y organizaciones indígenas que representen los intereses de los pueblos directamente afectados por los incendios y la destrucción de la Amazonía.

Por todo ello considero urgente la intervención inmediata de los mecanismos y funcionarios de Naciones Unidas para pueblos indígenas. Me sumo a la petición internacional en defensa de la Amazonía y en repudio del incendio que está acabando con el planeta.

Esta petición está disponible en los siguientes idiomas: