Islas Caimán: ¡destruyen arrecifes de coral para más cruceros!

Crucero en el Caribe © James Willamor - CC BY-SA 2.0

El plan es terrible: construir un muelle en un arrecife de coral paradisíaco. Para que puedan ir todavía más turistas a George Town. Para el mundo submarino del caribe es fatal. Ecologistas piden apoyo para evitarlo.

Para: Directiva de Royal Caribbean, Carnival, MSC, Disney

“¡La destrucción de los arrecifes de coral y de los ecosistemas marinos es inaceptable! Detengan el muelle para cruceros en las Islas Caimán.”

Cuando se habla del Caribe ¿quién no piensa en playas con arena blanca, aguas cristalinas y arrecifes de coral que cortan la respiración? Las Islas Caimán son un destino de ensueño para buceadores. "Eden Rock", roca del edén, es el arrecife más famoso de la capital George Town, nombre en absoluto exagerado.

Pero al gobierno no parece importarle tal tesoro. Planifica un muelle para cruceros en los arrecifes de coral. Dicen que atraerá aún más turistas.

Hasta ocho cruceros anclan hoy día al mismo tiempo a unos pocos cientos de metros de distancia del puerto. De ahí se transporta a los turistas a tierra en pequeñas embarcaciones. Las compañías navieras no quieren tener que licitar buques cada vez más grandes año tras año y amenazan con hacer escala únicamente en puertos con muelles. Al parecer, el gobierno ve en peligro los ingresos del turismo y está dispuesto a ceder a la voluntad de las corporaciones.

Viene endulzado por las promesas de las compañías navieras MSC, Carnival, Royal Caribbean y Disney de contribuir con los costos. Sin embargo, las Islas Caimán tendrán que enfrentar los daños ecológicos. Abrirán, removerán y por tanto destruirán para siempre seis hectáreas de arrecifes de coral y la misma cantidad de fondos marinos. El agua se volverá lechosa y turbia debido a los remolinos de arena. Donde antes los corales con su esqueleto de piedra caliza creaban un hábitat rico en especies junto a muchas criaturas submarinas, prevalecerá el hormigón. La reubicación de los complejos ecosistemas de arrecifes en otras aguas es totalmente imposible, según los biólogos marinos.

Los ecologistas locales han obligado al gobierno a buscar la aprobación popular en un referéndum nacional. La fecha sigue abierta. Mientras tanto, cuentan con el apoyo internacional. Así que, por favor, firma la petición.

Las Islas Caimán son un territorio británico de ultramar. Las islas constituyen un paraíso fiscal y el quinto centro financiero más grande del mundo. Aproximadamente 200.000 empresas están registradas allí (a partir de 2013). La mayoría de los bancos con actividad internacional cuentan con sucursales allí. Además, alrededor del 40 por ciento de los fondos de pensiones están depositados en las Islas Caimán, lo que las convierte en la mayor ubicación de fondos de pensiones del mundo. Los habitates locales prefieren el término "centro financiero offshore" al de "paraíso fiscal".

En las islas Caimán no se retienen ni impuestos a las ganancias ni impuestos a las empresas, sino que se financian con impuestos aduaneros y comisiones.

El turismo tiene mucha importancia. Delante de la capital George Town con sus casi 32.000 habitantes se encuentran a veces hasta ocho grandes barcos de crucero al mismo tiempo. Ahí se lanzan hasta 20.000 visitantes durante el día en la pequeña ciudad. En las tres islas Caimán viven en total 61.559 personas.

A los ojos de los ecologistas, el proyecto del muelle es “poco transparente”. Los costos de construcción podrían alcanzar entre los 150 y los 300 millones de dólares y sería el más caro de la historia del territorio británico de ultramar. La obra la llevaría a cabo posiblemente a Compañía China de Ingeniería de Puertos ( China Harbour Engineering Company).

El conocido investigador de los mares Jean-Michel Cousteau advierte del proyecto y ha escrito al Ministerio de Turismo y Madio Ambiente: “Comprar en Gran Caimán no es lo que atrae a la gente a la isla – es la naturaleza. Los arrecifes ya se encuentran estresados por el cambio climático, la sobre pesca y eutrofización. Para conservar los arrecifes de las Caimán tenemos que reducir la influencia humana, no intensificarla”.

Para: Directiva de Royal Caribbean, Carnival, MSC, Disney

Señoras y señores,

Agua cristalina, gram variedad de peces de colores, hermosos arrecifes de coral y playas - un crucero al Caribe es el sueño de muchos turistas en Norteamérica y Europa. Sus empresas lo saben y anuncian sus viajes con estas imágenes paradisíacas.

Pero los turistas podrían despertar de una pesadilla cuando se den cuenta de que las compañías de cruceros están trabajando para destruir los ecosistemas que pretenden disfrutar. Por ejemplo, en las Islas Caimán.

El gobierno de las Islas Caimán planifica construir un muelle en el puerto de George Town. Se considera ampliamente que las compañías de cruceros están presionando a los pequeños estados insulares como las Islas Caimán para que construyan instalaciones portuarias sin las que sus barcos no harán escala.

La construcción y el aumento del tráfico marítimo en zonas ecológicamente sensibles destruirán arrecifes de coral únicos. Según los biólogos marinos, no es posible reubicar los arrecifes en otros lugares ni compensar los daños. Los arrecifes -hábitats de innumerables especies de peces, mariscos, crustáceos, esponjas y plantas- se perderán para siempre.

¡La destrucción de los arrecifes de coral y de los ecosistemas marinos es inaceptable! Los habitantes de las Islas Caimán han estado luchando por su medio ambiente durante años. Ahora piden el apoyo de la comunidad internacional.

Sus exigencias:

- No apoyar la construcción de un muelle en el puerto de George Town, Islas Caimán.
-Proteger los arrecifes de coral de George Town en lugar de destruirlos.
- No iniciar, promover y financiar proyectos que dañen y destruyan los arrecifes de coral, los manglares y otros ecosistemas marinos.
- Apoyar la conservación de los ecosistemas marinos en el Caribe y en todo el mundo.

Información breve sobre el tema Biodiversidad
  1. Elije con más frecuencia una dieta vegetal: pon en tu plato más verduras y frutas, o preferiblemente elimina el consumo de carne. Aproximadamente el 80% de las tierras agrícolas del mundo se destinan a la agricultura intensiva y al cultivo de pienso animal.
  2. Local y orgánico: los alimentos producidos orgánicamente evitan extensos monocultivos y, consecuentemente, el uso de pesticidas. Comprar productos locales y regionales también supone el ahorro una gran cantidad de energía.
  3. consciente acerca de tu estilo de vida: ¿Necesito ropa o un teléfono móvil nuevo? ¿Puedo usar segunda mano? Hay buenas alternativas a productos con aceite de palma o madera tropical. Las mascotas que provienen de países tropicales, como los loros o los reptiles, son un tabú.
  4. Calcula aquí tu huella ecológica
  5. Protege las abejas: en tu balcón o jardín, puedes mantener felices las abejas y otros insectos con una variedad de sabrosas plantas y flores. Si no tienes  jardín o mano verde, puedes participar en algún proyecto de conservación de la naturaleza en tu localidad o región.
  6. Apoya las manifestaciones en favor de la naturaleza: participando en manifestaciones, firmando peticiones contra el calentamiento global o exigiendo cambios sobre temas como la agricultura industrial o la defensa de las selvas tropicales son maneras de presionar a los políticos, quienes también son responsables de la protección de la biodiversidad.

Lee aquí por qué se extinguen tantas especies antes de ser descubiertas.

Descarga nuestros tips para proteger la biodiversidad aquí.