Detener la acción de Trump contra la naturaleza

Tortuga verde marina Tortuga verde (© CC BY 2.0)

El presidente de Estados Unidos Trump pretende reducir las áreas protegidas de su país y abrirlas al expolio para la industria. Paraísos naturales únicos están amenazados. Entre estos, el área marina protegida de las islas Remotas del Pacífico, una de las más grandes del mundo. Por favor, firma la petición.

Para: Presidente de los Estados Unidos, Sr. Donald Trump; Ministro de Interior, Sr. Ryan Zinke

El gobierno de Trump debe conservar las áreas protegidas en los EEUU y no abrirlas al saqueo por parte de la industria.

Hasta ahora, animales como la tortuga verde o los tiburones y su hábitat estaban a salvo de la intervención humana. Viven en una reserva marina protegida en una extensión de casi 1,3 millones de kilómetros cuadrados en la que se encuentran miles de arrecifes de coral, atolones e islas tropicales: las Islas Remotas del Pacífico, un Monumento Nacional de los Estados Unidos en el Pacífico.

En 2009, el entonces presidente Bush creó el área protegida, y su sucesor Obama la amplió en 2014.

Pero desde el 26 de abril, el futuro de los paraísos naturales de los Estados Unidos es muy incierto.

Con una decreto, el presidente Donald Trump amenaza un total de Monumentos Nacionales similares en tierra y mar.

Al menos diez de esas áreas protegidas quedarían muy reducidas o liberadas para su explotación – con minería, extracción de petróleo, tala de madera, ganadería, pesca industrial. Es la propuesta de su ministro de interior Ryan Zinke.

Entre las reservas amenazadas hay zonas áridas y cañones espectaculares como el Monumento nacional de Grand Staircase-Escalante y tesoros arqueológicos como Bears Ears al sudoeste de los Estados Unidos. También quedaría afectada Cascade-Siskiyou, un área montañosa protegida con una biodiversidad singular en el estado de Oregón.

Todas estas áreas están protegidas gracias a su declaración como Monumentos Nacionales. En un plazo de 60 días, más de 2,7 millones de ciudadanos norteamericanos presentaron alegaciones contra los planes de Trump.

Por favor, firma la carta al presidente Trump pideindo que no toque las reservas naturales.

¿Qué son los Monumentos Nacionales?

En el año 1906, el presidente Roosevelt firmó la llamada Ley de Antiguedades. Le daba al presidente el poder de declarar Monumentos Nacionales tierras públicas, zonas marinas así como lugares históricos y edificios. Como Monumentos Nacionales se encuentran bajo protección especial y no pueden destruirse ni modificarse.

Desde entonces ha habido 16 presidentes – 8 republicanos y 8 demócratas – que han utilizado esta atribución. Han puesto bajo protección 129 Monumentos Nacionales, entre ellos el Gran Canyon y grandes árboles secuoyas en California, sitios arqueológicos como el de los Navajo en Arizona y la Estatua de la Libertad en Nueva York. von dieser Befugnis Gebrauch gemacht.

¿Qué ha ordenado el presidente Trump?

El 26 de abril de 2017, emitió el Decreto 13792, pot el cual todos los Monumentos Establecidos desde 1996 por sus predecesores Clinton, Bush y Obama deben revisarse. Hay 22 áreas protegidas terrestres, así como 5 áreas marinas.

El objetivo del decreto es reducir los Monumentos Nacionales o incluso eliminarlos totalmente para poder practicar tala de árboles, minería, extracción de petróleo, pesca industrial o ganadería. El presidente calificó la protección de estas áreas como “robo de tierras masivo” y aclaró que ahora “liberaría esas tierras”.

Ecologistas se llevan las manos a la cabeza y califican estos planes de ilegales, y ya se ha anunciado que habrá denuncias. En un plazo de 60 días para alegaciones ha habido más de 2,7 millones de comentarios. La ciudadaní norteamericana está en contra de modificar las áreas protegidas para su destrucción.

En agosto de 2017, el ministro norteamericano de interior Ryan Zinke le presentó a Trump un informe con una propuesta de 10 monumentos nacionales. Zinke argumenta que “los Monumentos Nacionales se han establecido de manera arbitraria o por razones políticas y que sus límites no obedecen a criterios científicas ni de manejo de los recursos”. El Washington Post ha publicado una copia del informe.

Que áreas protegidas estarían afectadas:

- Bears Ears, Utah

- Grand Staircase-Escalante, Utah

- Gold Butte, Nevada

- Cascade Siskiyou, Oregon

- Katahdin Woods and Waters, Maine

- Organ Mountains-Desert Peaks, Nuevo México

- Rio Grande del Norte, Nuevo México.

Áreas marinas protegidas afectadas:

- Islas Remotas del Pacífico

- Atolón Rose, Pacífico

- Cañones del Noreste y Seamounts, Atlántico

Más información:

BBC Mundo, 26-9-2014: Qué hay en la reserva marina más grande del mundo

El País, 2-9-2016: Obama presenta el mayor paraíso del planeta

Der Spiegel, 10-10-2017: USA - Trumps Attacke auf die Naturschutzgebiete

National Geographic, 18-9-2017: See the Wild Places That May Lose Protections as National Monuments

The Guardian, 18-9-2017: More national monuments should be opened for exploitation, Zinke says

The Guardian, 18-9-2017: 10 national monuments at risk under Trump's administration

New York Times, 24-8-2017: Interior Secretary Proposes Shrinking Four National Monuments

Estimado Sr. Presidente Donald Trump,
estimado Sr. Ministro de Interior Ryan Zinke:

Los límites de los Monumentos Nacionales de Estados Unidos y las áreas protegidas deben conservarse y protegerse del avance de la agricultura a gran escala y la industria.

Los Monumentos Nacionales albergan tesoros ecológicos y culturales únicos. Tienen un significado muy importante para la población local, el turismo, los deportes de ocio, el descanso de la ciudadanía de los Estados Unidos y para visitantes de todo el mundo. No pueden sacrificarse en aras de intereses económicos.

Por favor, retire sin demora su decreto del 26 de abril de 2017 mediante el cual cuestiona los límites de los Monumentos Nacionales.

Firma la petición

89.083