Protejan el bosque de Bialowieza y al bisonte europeo

Bisontes europeos en el bosque de Bialowieza en Polonia Único en Europa: 900 bisontes salvajes viven en Bialowieza (© Tomasz Kaminski)

No hay bosque como el de Bialowieza en ningún otro lugar de Europa. Algunas partes permanecen intactas desde hace siglos y su biodiversidad es única. Pero hay madereros talando en varios lugares. Por favor, pida al gobierno de Polonia y a la Unesco que eviten la destrucción de uno de los últimos bosques importantes de Europa.

Carta

Para: Primera Ministra Beata Szydło, Ministro de Medio Ambiente Jan Szyszko, Comisario de Medio Ambiente UE Karmenu Vella, Directora Unesco Dr. Mechtild Rössler

El bosque polaco de Bialowieza es uno de los más biodiversos de Europa, patriomonio de la humanidad. Deben impedir su destrucción.

Leer la carta

La Unesco ha declarado el área situada en la frontera entre Polonia y Bielorusia como Patrimonio de la Humanidad. Pero el gobierno de Polonia no lo está protegiendo.

Bialowieza es un paraíso de biodiversidad que no tiene comparación en el continente” dice Jaroslaw Krogulec de Birdlife Poland. Coinciden con él los profesionales de la biología, apasionados no sólo por la  impresionante variedad de musgos, líquenes y hongos, sino también por las 180 especies de aves, entre ellas el pico tridáctilo euroasiático (Picoides tridactylus) y el mochuelo chico (Glaucidium passerinum). Hay 59 especies de mamíferos como los linces y los alces. Y también 900 bisontes europeos -la manada más grande del continente.

Con grandes máquinas están tumbando coníferas de 150 años. Ni siquiera respetan el anidamiento de las aves. “Me enfada que destruyan el bosque”, dice el biólogo, Profesor Tomasz Wesolowski, que investiga el área desde hace décadas. “En algún momento el ecosistema va a colapsar y se perderá para siempre”.

El gobierno de Polonia asegura que las talas protegen el bosque de plagas de insectos que atacan a los árboles. Pero no hay ninguna necesidad de que la industria maderera intervenga en un proceso que en la naturaleza se equilibra con la interacción de las diferentes especies que lo habitan y sus interacciones. La intervención de las motosierras sólo significa ganancias para los madereros. Desde que cambiaron las leyes de bosques, la tala se ha multiplicado por tres en el país.

En la Unión Europea sonaron las alarmas después de que el ministro del ambiente autorizara un incremento de las talas y advertierib que iban a denunciarlo. El gobierno polaco no responde.

Ecologistas de Polonia se encadenaron a las máquinas en defensa de los bosques y se arriesgan a ser detenidos.

Por favor, firma la petición.

Más información

El bosque de Bialowieza está situado en la frontera de Polonia y Bielorusia. El Parque Nacional de Bialowieza en Polonia -que no abarca la totalidad del bosque- fue declarado Reserva de la Biosfera en 1976 y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979. Y también lo fue en 1992 el limítrofe Parque Nacional Belovezhskaya Pushcha en Bielorusia. Este estatus no garantiza sin embargo su protección.

Más información:

Página web de la campaña para salvar Bialowieza

Página web del Parque Nacional Bialowieza.

Webcam del Parque.

Patrimonio de la UNESCO, información en la página web de esta institución. Más completo, en inglés. Registran también los problemas ambientales que afectan a este lugar patrimonio de la humanidad.

Información sobre el parque en la web del Parlamento Europeo

El bisonte europeo en Wikipedia, en National Geographic,

Artículos

El País, 5-2016 Polonia empieza la tala de uno de los pocos bosques vírgenes de Europa

El Mundo, 6-2016 Salvar el bosque más viejo de Europa

The Guardian, 4-2017 Polish law change unleashes 'massacre' of trees

Actualización

5-7-2017 UNESCO urges Poland to halt logging in ancient Bialowieza forest

28-7-2017 El Tribunal de Justicia de la UE prohíbe a Polonia que continúe la tala del bosque vírgen de Bialowieza

Carta

Para: Primera Ministra Beata Szydło, Ministro de Medio Ambiente Jan Szyszko, Comisario de Medio Ambiente UE Karmenu Vella, Directora Unesco Dr. Mechtild Rössler

Estimada Sra. Primera Ministra de Polonia,
Estimado Sr. Ministro de Medio Ambiente de Polonia,
Estimado Sr. Comisario de Medio Ambiente (UE),
Estimada Sra. Directora del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO,

El bosque de Bialowieza tiene un valor ecológico inmenso. Su biodiversidad es única en Europa- Científicos y visitantes hablan maravillas de su belleza y valor ecológico. Ya en 1979, algunas partes del bosque fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Por eso resulta chocante que estén talando el bosque de Bialowieza a gran escala. Se ha sabido que han talado incluso árboles de más de 150 años de antigüedad. El ecosistema incomparable del que forman parte los árboles y que alberga numerosas especies de aves, mamíferos e insectos está en grave peligro.

Biólogos consideran falso el argumento de que talar los árboles caídos protegerá al bosque de las plagas de insectos.

Varios científicos y naturalistas de Polonia y de toda Europa se han expresado en contra de las talas en el bosque de Bialowieza y opinan que debe conservarse.

Por favor, comprométanse con la conservación de uno de los últimos bosques ancestrales de Europa y protejan el bosque de Bialowieza.

Atentamente,

Noti­cias y actuali­zaciones
Firma la petición

Con tu ayuda al­can­za­mos las 200.000:

164.722

Sus datos sólo se utilizan en el marco de nuestras campañas. Sus datos no se entregan a terceros. Le informaremos sobre futuras campañas.

Actividad Reciente