Sentencia: Polonia debe detener definitivamente las talas en el bosque de Bialowieza

Protesta contra la tala del bosque de Bialowieza en Polonia Activistas han detenido una y otra vez las máquinas. Ahora el Tribunal Europeo apoya su acción. (© Grzegorz Broniatowski / Greenpeace Polska CC BY-ND 2.0)

23 nov 2017

El bosque de Bialowieza está a salvo. Una sentencia obliga a parar inmediata y definitivamente las talas ordenadas por el gobierno de Polonia.

En el bosque de Bialowieza se han detenido las motosierras. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha ordenado a Polonia que detenga las talas inmediata y definitivamente. De otro modo, el país deberá pagar 100.000 euros de multa cada día. Un gran éxito para la naturaleza.

Desde hace meses, activistas ambientales andan por el bosque limítrofe con Bielorrusia. Se han interpuesto en el paso de la maquinaria que se está utilizando para las talas, y se han arriesgado a ser detenidos. Su resistencia está dando frutos.

Los activistas que han peleado de manera continua para detener la destrucción han tenido a la Comisión Europea de su lado. Al ignorar el gobierno de Polonia la orden provisional de julio de este mismo año de detener las talas, Bruselas denunció al país ante el Tribunal Europeo. También la UNESCO está exigiendo el fin de la destrucción de los bosques.

El bosque de Bialowieza es uno de los últimos bosques ancestrales de Europa. Alberga una de las población de bisontes más grandes. Parte de la región es Patrimonio de la UNESCO.

El gobierno de Polonia reaccionó inmediatamente a la sentencia. El director forestal anunció el fin de las talas. Aparentemente porque han tomado “medidas contra las plagas de insectos”. Se refiere a las supestas plagas con las que justificaban las talas. Polonia tiene ahora 15 días para aclarar cómo va a cumplir de manera permanente con la sentencia del Tribunal.

Los ambientalistas continúan vigilantes. Por nuestra parte, seguimos recogiendo firmas en defensa del bosque de Bialowieza. Si te quieres sumar, firma aquí.

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!