Locura TOTAL: Quieren talar la selva para producir biocombustible

Selva talada y quemada La demanda de biocombustible de aceite de palma causa la tala y quema de selvas (© Rettet den Regenwald)
292.252 participantes

La petrolera TOTAL apuesta al aceite de palma y planifica una “biorefinería” cerca de Marsella. TOTAL justifica el proyecto con el aumento del consumo de diésel. El Parlamento Europeo exige por el contrario, acabar con el biocombustible de aceite de palma y otros aceites vegetales. Por favor, proteste contra los planes de TOTAL.

Noti­cias y actuali­zaciones Petición

Para: Patrick Pouyanné, Director de TOTAL, administración de Francia, autoridades de la Unión Europea

“La petrolera TOTAL debe detener su plan de transformar aceite de palma en biocombustible. El aceite de palma amenaza las selvas tropicales y a sus habitantes.”

Leer la carta

Por 275 millones de euros convierte TOTAL en el puerto de La Mède, cerca de Marsella, una refinería de petróleo que produce grandes pérdidas en refinería de biocombustible. Con la producción anual de medio millón de toneladas de biocombustible hidrogenado de aceite de palma y aceite de deshechos, la petrolera quiere dar un nuevo impulso a su negocio.

Ambientalistas franceses se oponen a este proyecto. Para obtener aceite de palma se talan las selvas y se pisotean los derechos humanos de sus habitantes.

TOTAL necesita en La Mède 650.000 toneladas de aceite vegetal, de los cuales 100.000 toneladas de aceite usado, 100.000 toneladas de derivados de aceite de palma y 450.000 toneladas de aceite de palma crudo. Más del doble del consumo total de aceite de palma en Francia, aclara Mireille Villion de la ONG Amis de la Terre.

TOTAL justifica la construcción de la planta mediante el aumento del consumo de biocombustible y de diésel, un proyecto de ley francés y con la Directiva de Energía Renovable de la UE.

Pero la UE hace tiempo que se encamina en otra dirección. Con aplastante mayoría de todas las fracciones, el Parlamento Europeo exigió recientemente acabar con la producción de biocombustibles de aceite de palma y otros aceites vegetales. En 2020 debe acabarse con la utilización de aceites vegetales para biocombustibles, es la decisión de los eurodiputados.

El Parlamento Europeo, el Consejo de la Unión Europea y los países miembros negocian actualmente una nueva versión de la Directiva de Energías Renovables. La base de las negociaciones es una propuesta de la Comisión Europea de Noviembre 2016 (Texto principal y Anexos).

El biocombustible hidrogenado no es ni avanzado, ni amigable con el medio ambiente.

Firma la petición.

Más información

Biocombustible hidrogenado

Según los expertos del ramo, el biocombustible HVO ofrece a los productores ventajas competitivas y de precio, porque materias primas de calidad inferior y especialmente baratas como el aceite de palma.

El biocombustible hidrogenado (en inglés Hydrotreated Vegetable Oil – HVO) es similar al diesel fósil y puede – a diferencia del biodiesel convencional – en mezclarse en cualuier cantidad. Para producir -como pretende hacerlo TOTAL- medio millón de toneladas de biocombustible hidrogenado se necesitan unas 650.000 toneladas de aceites vegetales o grasas animales.

El líder mundial del mercado de biocombustible hidrogenado es la empresa finlandesa Neste con una capacidad anual de 2,4 millones de toneladas (en cuatro fábricas en Amsterdam, Singapur, Porvoo) seguido de la empresa petrolera italiana ENI (en Marghera cerca de Venecia y Gela en Sicilia). Neste y Eni utilizan sobre todo aceite de palma y otros productos de la industria palmicultora como acido graso destilado de palma (PFAD) para la producción de biocombustibles HVO.

Otras empresas petroleras como las españolas CEPSA (que está cien por cien en manos de un holding de Dubai) y Repsol, la portuguesa GALP, Preem de Suecia y Conoco Phillips de Irlanda también producen biocombustible hidrogenado en refinerías ya existentes, según los expertos. Se co-procesan aceites vegetales refinados junto con combustible diésel. El resultado es una mezcla de diesel fósil y combustible HVO (Co-HVO).

Biocombustibles de aceites y grasas reciclados

TOTAL escribe que los biocombustibles “se producirán sobre todo de aceites usados y aceites vegetales”. La procedencia de las grandes cantidades de aceites usados, aceites vegetales y grasas animales, no es especificada por Total. Aparentemente, se tratará en su mayor parte de aceite de palma traído en contenedores hasta el puerto de La Mède.

TOTAL firmó un contrato con la empresa SUEZ para el abastecimiento de 20.000 toneladas anuales de aceites y grasas usados. Por el momento se recogen en todo el país unas 45.000 toneladas al año de aceites usados. Las previsiones máximas ascienden a 100.000 toneladas por año, dice Total. La empresa francesa Greenea, especializada en el comercio de materias primas de residuos para la industria de biocombustibles, estima la cantidad potencial de aceites alimentarios domésticos usados que podrían recogerse anualmente en 50.000 toneladas por año. La empresa escribe sobre la escasez en el mercado munfial de aceites de fritura usados y de otros aptos para la producción de biocombustibles.

Según informaciones de la organización Amis de la Terre, Total pretende procesar en La Mède 100.000 toneladas de derivados de aceite de palma. Entre estas probablemente ácido graso destilado de palma (PFAD), que también utiliza la empresa finlandesa Neste. Neste argumenta en su página web, que reconoce el ácido graso destilado de palma (PFAD) como “deshecho” para la producción de su biocombustible “avanzado”. Neste escribe bajo el título “Biocombustible avanzado -nuestro futuro ya hoy”, que “de momento, más de la mitad de la materia prima (para biocombustible) son deshechos y restos, así como grasas animales o ácido graso destilado de palma (PFAD)”.

La pregunta es sin embargo, si PFAD y productos similares pueden considerarse deshechos. Según un análisis, cada año entran en esta categoría de PFAD unos 3 mill. de toneladas -un 5% de la producción de aceite de palma. PFAD es una materia prima valiosa y su precio de mercado es el 85% el del aceite de palma refinado. Se utiliza para producir pienso para ganado, jabones y también en la industria química.

¿Por qué invierte la industria petrolera en biocombustible HVO?

Los analistas de Greenea mencionan los siguientes motivos por los que las grandes empresas petroleras invierten en biocombustibles: el biocombustible HVO tiene una calidad mayor al del estándar EN14214 establecido en la norma europea para el biodiesel. La elevada calidad del HVO se podría alcanzar en un 100% con las materias primas más baratas como aceite de palma, PFAD o restos de matadero de la industria cárnica (grasa animal con alto contenido de FFA). El combustible HVO sería, al contrario que el biodiésel convencional (éster metílico de ácidos grasos FAME), resistente al frío y podría utilizarse incluso bajo condiciones climáticas del Ártico y en aviones como sustituto del queroseno. El biodiésel convencional necesita un contenido de al menos 50% de aceites de mayor calidad y costo como colza, para cumplir las normas de la UE. El aceite de palma ofrece entonces para los productores de HVO un precio y ventajas competitivas.

Además, la industria petrolera tiene que lidiar con el exceso de capacidad en las refinerías a causa de las disminuciones y estancamientos de la demanda. Convertir la infraestructura de las refinerías de petróleo que ya no son rentables en refinerías de biocombustible HVO evita el cierre de las fábricas y genera puestos de trabajo.

Además, Greenea menciona que los productores de HVO mejoran el balance del clima de sus combustibles con la utilización de aceites de deshecho como los de fritos y grasas animales. Se trataría además de una decisión estratégica. Ya que el lobby contra el aceite de palma en Europa es cada vez mayor, los productores de HVO tienen que encontrar modos de presentar su producción como sostenible.

También la industria de biocombustibles está afectada por la disminución de la demanda. Muchos productores tuvieron que parar ya sus producciones. Por ejemplo, el grupo francés de empresas Avril, el mayor productor europeo de biocombustible tuvo que cerrar dos refinerías (Cappelle-la-Grande und Venette ) en 2013.

Biocombustibles avanzados

A causa de los efectos negativos sobre el medio ambiente, el clima y los seres humanos, la UE toma medidas para sustituirlos por los llamados biocombustibles avanzados (o de segunda generación), cuyo avance incentiva. Se trata de los que se producen a partir de restos e cosecha como paja, racimos de frutos de palma de aceite y aguas residuales procedentes de la industria del aceite de palma, algas cultivadas especialmente, etc.

Hasta ahora se utilizan biocombustibles que se producen a partir de alimentos. También el biodiesel o los combustibles hidrogenados de palma, colza, girasol y soja, y el etanol (que se mezcla con la gasolina) de maíz, trigo, caña de azúcar y remolacha de azúcar.

Directiva de Energías Renovables DER de la UE

El parlamento Europeo, el Consejo de la UE y los estados miembro se encuentran actualmente debatiendo una nueva versión de la Directiva de Energías Renovables. La Directiva regula la política de biocombustibles de la UE. La base de las negociaciones es una propuesta de la Comisión Europea de finales de noviembre del pasado año (Texto de la propuesta y Anexos). Los biocombustibles de aceites vegetales deben eliminarse de la directiva por decisión del parlamento europeo del 4 de abril 2017.

Empresa petrolera Total

La empresa francesa TOTAL pertenece según sus propias informaciones a la mayor empresa petrolera del mundo y está presente en todo el mundo. Al grupo pertenecen 882 empresas. TOTAL extrae diariamente 2,35 mil millones de barriles de petróleo y gas natural en África, Europa, Asia y América. Tiene en Europa 9.154 gasolineras, 4.217 en África, 1.372 en el sudeste de Asia, 816 en Oriente Medio y 864 en el continente americano con la marca TOTAL, TOTAL Access, ELAN12 y TotalErg.

Der französische TOTAL-Konzern gehört nach eigenen Angaben zu den weltweit größten Ölfirmen und ist rund um den Globus präsent. 882 Unternehmen gehören zur Firmengruppe. TOTAL fördert pro Tag 2,35 Milliarden Barrel Erdöl und Erdgas in Afrika, Europa, Asien und Amerika. Der Konzern betreibt Insgesamt 9.154 Tankstellen in Europa, 4.217 in Afrika, 1.372 in Südostasien, 816 im Nahen Osten und 864 auf dem amerikanischen Kontinent unter den Markennamen TOTAL, TOTAL Access, ELAN12, AS24 sowie TotalErg.

Fuentes:

- TOTAL: La Mède: Total’s first biorefinery

http://www.total.com/en/energy-expertise/projects/bioenergies/la-mede-total-first-biorefinery

Total: Suez et Total s’associent pour recycler des huiles alimentaires en biocarburant

http://www.total.com/fr/medias/actualite/communiques/suez-et-total-sassocient-pour-recycler-des-huiles-alimentaires-en-biocarburant

- La Provence: Total et l'huile de palme :des associations dénoncent

http://www.laprovence.com/article/edition-martigues-istres/4401037/total-et-lhuile-de-palme-des-associations-denoncent.html

- Greenea: Is HVO the Holy Grail of the world biodiesel market?

http://www.greenea.com/wp-content/uploads/2016/07/10.-HVO-market.pdf

- Greenea: New players join the HVO game

http://www.greenea.com/wp-content/uploads/2017/02/HVO-new-article-2017-1.pdf

- Greenea: And do you recycle your used cooking oil at home?

http://www.greenea.com/publication/and-do-you-recycle-your-used-cooking-oil-at-home/

Carta

Para: Patrick Pouyanné, Director de TOTAL, administración de Francia, autoridades de la Unión Europea

Estimado Sr. Pouyanné, estimadas Sras. y Sres,

Por favor, no sigan adelante con los planes de TOTAL de construir una refinería de biocombustible a base de aceites vegetales como aceite de palma en La Mède, cerca de Marsella.

Todos los biocombustibles de aceites vegetales, muy especialmente el aceite de palma- tienen un balance negativo del clima, como informa el estudio GLOBIOM encargado por la Comisión Europea.

Para establecer plantaciones de palma se talan las selvas, se desplaza a sus pobladores de sus tierras, y se violan derechos humanos.

El Parlamento Europeo exige con aplastante mayoria de todas las fracciones acabar con la producción de biocombustibles de aceite de palma y otros aceites vegetales. En 2020 deberá haber terminado la utilización de aceites vegetales para biocombustibles, es la decisión de los diputados.

Atentamente,

Información breve sobre el tema Aceite de palma

El punto de partida – La selva en el tanque y en el plato

Con 66 millones de toneladas por año, el aceite de palma es el aceite vegetal que se produce en mayor cantidad. Actualmente, las plantaciones de palma se extienden sobre 27 millones de hectáreas de tierras. En una superficie del tamaño de Nueva Zelanda, las selvas, las personas y animales quedan sometidas a la expansión de estos „desiertos verdes“.

Su bajo precio en el mercado global y su fácil procesamiento industrial han permitido que en la actualidad, uno de cada dos productos industriales de supermercado lo contengan entre sus ingredientes. Además de en las pizzas congeladas o precocinadas, galletas, y margarinas, el aceite de palma se encuentra también en las cremas corporales, jabones, maquillajes, velas y detergentes.

Lo que casi nadie sabe: actualmente en la Unión Europea se utiliza 61% por ciento del aceite de palma en la producción de energía -51% (4,3 millones de toneladas) para la producción de biodiésel y 10% (0,8 millones de toneladas) en centrales eléctricas para la producción de electricidad y calor.

En España en 2017 se utilizaron 1,2 millones de toneladas de aceite de palma para produccir biombustibles. El país importó un total de 1,7 toneladas de aceite de palma.

La desacertada política de energías renovables de España y de la UE es una causa importante de la deforestación de las selvas tropicales. La Directiva de Energías Renovables que rige desde 2009 prescribe una mezcla obligatoria de agrocombustibles en el la gasolina y en el diesel.

Repetidamente, ecologistas, defensores de derechos humanos, comunidad científica y recientemente también miembros del Parlamento Europeo exigen excluir el aceite de palma de los agrocombustibles y las centrales de producción energética desde 2021 -sin éxito. El 14 de junio de 2018, los estados miembro decidieron seguir permitiendo el uso del aceite tropical de palma como „bioenergía“ hasta 2030.

Las consecuencias – La muerte hasta en la sopa

En la humedad de los cálidos trópicos en torno a la línea del ecuador se encuentran las condiciones óptimas para el crecimiento de la palma aceitera. En el sudeste de Asia, Mesoamérica y África se talan y queman día a día amplias superficies de selva para hacer espacio a las plantaciones. Así se emiten grandes cantidades de gases de efecto invernadero en la atmósfera, que son dañinos para el clima. Indonesia, el principal país productor de aceite de palma fue en 2015 en parte responsable en mayor medida que los Estados Unidos de las emisiones de gases de erecto invernadero. El CO2 y las emisiones de metano son la causa de que el biocombustible de aceite de palma sea tres veces más dañino para el clima que el combustible fósil.

Pero no sólo se resiente el clima: con los árboles desaparecen especies animales en peligro de extinción como los orangutanes, los elefantes pigmeos de Borneo y los tigres de Sumatra. A menudo, el pequeño campesinado y los pueblos indígenas que desde hace generaciones viven en los bosques y los protegen sufren desplazamientos brutales. En Indonesia existen más de 700 conflictos por la tierra en relación con la industria de la palma aceitera. También en las plantaciones clasificadas como „sostenibles“ o „bio“ hay cada vez más violaciones de derechos humanos.

Los consumidores conocemos poco de todo esto. Nuestro consumo diario de aceite de palma tiene consecuencias negativas directas para nosotros: en el aceite de palma refinado hay grandes cantidades de ésteres de ácidos grasos perjudiciales para la salud, que dañan el material genético y pueden producir cáncer.

La solución – Revolución en el tanque y en el plato

Sólo quedan 70.000 orangutanes en los bosques del sudeste de Asia. La política de biocombustibles lleva a los simios cada vez más al borde de la extinción: cada nueva plantación de aceite de palma destruye un poco de su hábitat. Para ayudar a estos parientes cercanos nuestros, debemos presionar a los políticos. Pero también se puede hacer mucho en nuestro día a día.

Estos sencillos consejos ayudan a reconocer el aceite de palma, a evitarlo y a rechazarlo:

  1. Cocinar y decidir: alimentos producidos localmente, ingredientes frescos, mezclados con un poco de fantasía hacen sombra a cada producto industrial preparado (de los que contienen aceite de palma). Para cocinar se pueden utilizar aceites tradicionales como el de oliva, girasol, maíz o lino.

  2. Leer la letra pequeña: desde diciembre de 2014, en los paquetes de los alimentos es obligatorio indicar si un producto contiene aceite de palma. En cosméticos y productos de limpieza se esconde el devorador de selvas bajo una multitud de términos químicos. Investigando en internet se pueden encontrar más o menos fácilmente alternativas libres de aceite de palma.

  3. La clientela siempre tiene la razón: ¿Qué productos libres de aceite de palma me ofrece? ¿Por qué no tiene productos a base de aceites de producción local? Preguntando al personal y escribiendo cartas a los fabricantes de los productos, las empresas se preocuparán más por la aceptación de sus productos. La presión pública y la conciencia creciente en torno al aceite de palma ya han impulsado a algunos fabricantes a evitar el aceite de palma, al menos en algunos países europeos como Alemania o Italia, donde recientemente se ha tematizado mucho esta cuestión.

  4. Transporte público en lugar de coche: siempre que sea posible, caminar, ir en bici o en transporte público.

  5. Informarse y difundir lo aprendido: economía, negocios y política nos quieren hacer creer que los biocombustibles son amigables con el medio ambiente y las plantaciones de palma pueden ser sostenibles. Salvalaselva.org informa sobre las consecuencias de la expansión de las plantaciones de palma y las campañas pueden difundirse fácilmente en todas las redes sociales.

Además:

  1. Peticiones y presión política: las peticiones online ayudan a presionar a los políticos responsables de las políticas de biocombustibles e importaciones.

  2. Hacer ruido: manifestaciones y acciones directas creativas en la calle llaman la atención de la gente y de los medios. Así también crece la presión sobre los políticos.

Más información:

Preguntas y respuestas sobre aceite de palma

Noti­cias y actuali­zaciones

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!