El Unicornio azul del Isiboro Sécure en riesgo de extinción

Paujil copete de piedra o paují de yelmo​ (Pauxi pauxi) Pava Copete de Piedra o “Unicornio azul", amenazada por la carretera que el gobierno boliviano pretende construir por el TIPNIS (© José María Mateos - CC BY 2.0)

1 ago 2018

La carretera por la Amazonía potencia las amenazas a las que se enfrenta la pava Copete de Piedra o “Unicornio azul": desmonte y dificultades para acceder a su hábitat, excesiva caza, chaqueos.

Conocida como “Unicornio azul”, la pava Copete de Piedra es una de las aproximadamente 470 especies de aves del Parque Nacional y Territorio Indígena Isiboro Sécure (TIPNIS). Esta hermosa ave (Pauxi unicornis unicornis) está catalogada como especie con alto riesgo de extinción por la amenaza humana[i].

Una de las amenazas más preocupantes para los ambientalistas es la actual construcción de la carretera San Ignacio de Moxos – Villa Tunari. Los investigadores aseguran que este proyecto vial contribuirá al exterminio del “unicornio azul del Isiboro Sécure”, si no se toman medidas oportunas que permitan su protección[ii] ; ya que la vía afectaría sus corredores habitales entre pisos ecológicos, así como su acceso a determinados frutos y a ríos.

A su vez, la carretera por la Amazonía potencia otras amenazas a las que esta especie se enfrenta: desmonte de su hábitat, excesiva caza, chaqueos. Ante las crecientes y constantes amenazas, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), hace unos 15 años, incluyó a esta ave en la categoría críticamente amenazada si se altera su hábitat en la Amazonía, pues se estimaba una población de 200 individuos. El Libro rojo de las especies en riesgo la cataloga en el grupo con peligro crítico de extinción por el acceso de colonos cazadores y recomiendan más investigaciones sobre su biología, ecología y su distribución.

Más allá de promover la aplicación de legislación proteccionista sobre la vida animal, la imposición del proyecto carretero por parte del Estado boliviano vulnera los derechos de la Naturaleza en el caso de las especies en riesgo: 1a. Derecho a la vida y a existir; 1b. Derecho a ser respetada; 1c. Derecho a la regeneración de su biocapacidad y continuación de sus ciclos y procesos vitales libres de alteraciones humanas; 1j. Derecho a una restauración plena y pronta por las violaciones a los derechos reconocidos en esta Declaración causados por las actividades humanas.

Riqueza biológica

El ornitólogo (especialista en el estudio de aves) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Jose Balderrama, realizó una investigación acerca de las aves que habitaban en el TIPNIS durante la gestión 2004: “Hasta el año 90 teníamos sólo 78 especies y ahora tenemos 470, esto significa que en el Isiboro Sécure hay más de un tercio de la avifauna que existe en toda Bolivia”[iii], dijo al diario Opinión.

Lo más característico de esta ave es su cuerno cilíndrico y largo de color azul. El tamaño total de su cuerpo es de 85 a 95 centímetros. En general su zona ventral es de color negro y la punta de la cola la tiene blanca. Sus patas son de color rojo pálido y el pico rojo brilloso. Algunas hembras presentan el plumaje de color café rojizo[iv]. Anidan una vez al año poniendo entre uno o dos huevos durante el último cuatrimestre de cada gestión.

Esta especie sólo existe en Bolivia y Perú. En Bolivia está presente en las áreas protegidas TIPNIS, Amboró y Carrasco. Tiene una distribución discontinua y restringida en los departamentos de Beni, Santa Cruz y Cochabamba, y habita en los bosques tropicales y amazónicos.

[i]  http://www.ende.bo/public/imgs/corporacion/LIBRO-Aves_Magicas_de_Bolivia.pdf

[ii] http://www.tipnisesvida.net/tipnisdocuunicornio.htm

[iii] http://opinion.com.bo/opinion/informe_especial/2011/1003/suplementos.php?id=1650

[iv] http://amazoniabolivia.com/amazonia_bo.php?id_contenido=1991&opcion=detalle_not

Fuente: TIPNIS Bolivia

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!