Importantes áreas marinas protegidas para Seychelles

Islas Seychelles © Jean-Marie Hullot/ CC BY 2.0

2 mar 2018

Las islas Seychelles están estableciendo dos nuevas áreas marinas protegidas: es un gran éxito para el medio ambiente ya que, además de sus paisajes paradisíacos, la mayor población de tortugas gigantes del mundo vive en Seychelles.

La sobrepesca es uno de los problemas de la región, a menudo especies protegidas sucumben a las redes de los pescadores.

La nueva área protegida, del tamaño de Gran Bretaña, abarca 210.000 kilómetros cuadrados, un 15% del océano en torno a Seychelles. Se divide en dos zonas:

La primera, con un tamaño de 74.000 kilómetros cuadrados, comprende el Atolón de Aldabra que es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, junto a numerosas islas remotas del grupo, ricas en biodiversidad. Aquí viven unas 100.000 tortugas gigantes en la naturaleza virgen, y no está permitido que las personas permanezcan allí durante largos períodos. Todas las actividades extractivas estarán prohibidas como la extracción de petróleo, pero también la pesca. Estas islas constituyen al igual que las islas Galápagos una ventana a los procesos evolutivos en un ecosistema apenas tocado por la actividad humana.

La segunda zona se centra en la isla de Mahe, y se extiende desde las islas Almirantes hasta Fortune Bank. Aquí continuará el turismo y también la pesca. Sin embargo, el gobierno quiere introducir regulaciones más fuertes. Obviamente, muchos pescadores locales están preocupados por su futuro.

No todos los detalles se han establecido hasta el momento. Con el proyecto, Seychelles aumenta la protección marina en su Zona Económica Exclusiva del actual 0,04 por ciento a un 30 por ciento.

Pero sorprendentemente, mientras que las Seychelles fortalecen por esta vía la protección marina, el gobierno podría autorizar muy pronto la construcción de una base militar en la isla de Asunción que implica el uso de grandes barcos, contaminación, dragados, etc. que se debería evitar por todos los medios. Es muy contradictorio con los planes de protección. Por favor, firme nuestra petición.

Más información:

Seychelles canjea deuda financiera a cambio de aumentar sus AMP al 30 %

Debt for dolphins: Seychelles creates huge marine parks in world-first finance scheme

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!