En 2018 sigue la defensa del TIPNIS en Bolivia

TIPNIS Bolivia Vista aérea del TIPNIS (© eldeber.bo)

20 dic 2017

Territorios indígenas de la amazonía boliviana se hallan amenazados por el proyecto de construir una carretera por el medio del Territorio Indígena y Parque Natural Isiboro Sécure TIPNIS.

Los indígenas afectados por el proyecto de la carretera que atraviesa el territorio conocido como TIPNIS consideran que el gobierno boliviano tiene un discurso de defensa de la Madre Tierra, pero que en la práctica su actuación es contradictoria.

El pasado mes de agosto, el presidente Evo Morales promulgó una ley que elimina la intangibilidad del TIPNIS dando así luz verde a la construcción de la carretera que uniría Villa Tunari en el departamento de Cochabamba con San Ignacio de Moxos en el Beni.

Avasallamiento de los territorios indígenas, rechazo de la dirigencia indígena

Al ver cómo el territorio quedaba desprotegido, las organizaciones indígenas reactivaron el movimiento de defensa del mismo que ya estuvo muy activo entre 2010 y 2012.

Para impedir el avance de la construcción de la carretera ya iniciada, han presentado recientemente una denuncia ante el Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza, una iniciativa ciudadana que estuvo presente en la reciente COP en Bonn, Alemania. Fabián Gil y Marqueza Teco en representación de las organizaciones indígenas mostraron recientemente en Alemania los datos de la deforestación en el territorio indígena y las amenazas que enfrentan debido a la carretera. La demanda fue aceptada por el Tribunal y hay el compromiso de venir a hacer una inspección y sesionar en el Tipnis. Así lo anunció el presidente de la Central de Pueblos Étnico Mojeños del Beni (Cpemb), Adhemar Mole.

Lo que se pide actualmente es una moratoria a la construcción de la carretera a través del Tipnis, a la construcción de puentes y a la exploración de hidrocarburos en el Tipnis y sus cercanías. En pocas palabras: se pide detener este proyecto y se reivindica el derecho a decidir el modelo de desarrollo para la región y para la población.

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!