Piden salvar a los pingüinos en Chile y crear un área protegida

Pingüino Humboldt

4 jul. 2017

Entregan en Coquimbo, Chile, más de 357 mil firmas a Intendente Regional pidiendo la creación del Área Marina Costera Protegida “Pingüino de Humboldt”

Con el objetivo de entregar más de 357 mil firmas al Intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, diversas agrupaciones regionales llegaron hasta la Intendencia pidiendo la protección de los pingüinos de Humboldt que habitan en la reserva ubicada en la comuna de La Higuera.

La actividad se desarrolló este lunes y fue convocada por Aliro Zarricueta, presidente de la Federación de Pescadores de La Higuera, Nancy Duman, representante de Sphenisco, Andrés Álvarez, presidente de Modema, además de organizaciones sociales, ambientales y de turismo local de la región.

“Salvemos la Reserva de la minera y los puertos”, “Defensa de 26.000 Pingüinos de Humboldt” y “Área Protegida para los Pingüinos en Chile”, fueron las tres campañas internacionales impulsadas por Sphenisco y la campaña nacional impulsada por MODEMA, organizaciones de pescadores y Chao Pescao, quienes utilizaron las plataformas Salva la Selva y Change.org, a través de las cuales se recolectaron 357 mil 264 firmas en 190 países, las que llamaban a proteger esta especie que se encuentra en peligro y actualmente amenazada por la posible instalación de un mega puerto de CAP Minería, Cruz Grande, y por el proyecto minero portuario de la compañía Andes Iron, más conocido como Dominga.

“Me han entregado estas firmas para hacerle saber a la Presidenta de la República la importancia de proteger esta área. La zona de La Higuera, según lo han expresado los científicos, tiene un gran valor ambiental. Hace unos meses tomamos la determinación de rechazar el proyecto minero portuario Dominga para proteger este patrimonio universal de la naturaleza”, señaló el Intendente, Claudio Ibáñez al momento de recibir a las agrupaciones.

Recordemos que en marzo pasado, la Comisión de Evaluación Ambiental de la región de Coquimbo rechazó el proyecto de Andes Iron por poner en riesgo las reservas marinas de la zona, no dar certeza si impactaría al medioambiente de manera significativa y por presentar medidas de mitigación insuficientes, entre otras razones. Los representantes de Dominga, sin embargo, apelaron a este rechazo para revertir la medida y ahora deberá ser resuelto por el Comité de Ministros.

“Para nosotros, como pescadores artesanales, la instalación de una industria contaminante sería nefasta”, afirmó Aliro Zarricueta, presidente de la Federación de Pescadores de La Higuera, quien señaló que “actualmente somos más de 900 pescadores de La Higuera que nos dedicamos a la pesca de locos y machas, lo cual representa el sustento de nuestras familias y que hemos aprendido a trabajar de manera sustentable con el propósito de que esta actividad se pueda desarrollar por siempre”, sentenció el dirigente.

En la actualidad los pescadores artesanales de La Higuera han desarrollado una economía sobre la base de actividades sostenibles que en los últimos años ha tenido un importante crecimiento. De hecho, sólo en la comuna se extraen un millón de unidades de locos anuales desde las áreas de manejo, lo que representa alrededor del 60 por ciento de lo que se genera en toda la región de Coquimbo.

“Estamos por el desarrollo, pero que sea sustentable. Queremos pedirle al Intendente que se hagan las gestiones para declarar esta zona como un Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos y a modo de propuesta tentativa podría llevar el nombre de Pingüino de Humboldt en homenaje a la especie más representativa y unificadora del territorio entre Freirina y La Higuera. Chile tiene la mayor responsabilidad frente al mundo de conservar esta especie, ya que aquí habita alrededor del 80% de la población mundial, es su hogar”, afirmó Nancy Dumas, representante de la ONG Sphenisco.

Los proyectos minero-portuarios que buscan instalarse en la costa de La Higuera, Dominga y Cruz Grande, estarían cerca de las reservas marinas Islas Choros y Damas e Isla Chañaral, y la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, donde además de encontrarse la principal población de esta especie, es también una zona de reproducción, alimentación y migración de animales como el chungungo, el pato yunco, las ballenas azul, la ballena fin y los guanacos costeros más australes del mundo, todos ellos en peligro de extinción.