Panamá: Indígenas Ngäbe Buglé siguen en alerta

Protesta Ngäbe Buglé en Panama La población rechaza el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco

11 oct 2012

El 12 de octubre, día de la Resistencia Indígena habrá una protesta para pedir que bancos europeos no financien el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco. Se esperan los resultados de estudios de campo efectuados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD.

PANAMÁ. La defensa de los recursos naturales en la comarca Ngäbe Buglé aún no termina. Habiendo finalizado en días pasados estudios de campo por parte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), los grupos de indígenas afectados y grupos ambientalistas se han declarado en ‘estado de alerta permanente’.

El Movimiento 10 de Abril (M-10), se reunió el pasado domingo en la comunidad de Llano Culebra de la Comarca Ngäbe Buglé. Allí se decidió continuar con las protestas pacíficas. El próximo viernes 12 de octubre, día de la Resistencia Indígena protestarán en el distrito de Tolé, provincia de Chiriquí.

Ricardo Miranda, máximo dirigente del M-10, explicó al periódico panameño La Estrella que la finalidad de la protesta es ‘hacer un llamado a los bancos europeos DEG -alemán- y FMO -holandés- para que no financien el proyecto de Genisa’, puntualizó. Señaló además que el grupo ambientalista seguirá insistiendo para que se realice un peritaje independiente en el proyecto hidroeléctrico.

Contrariamente a las evidencias existentes y a las continuadas denuncias de parte de las comunidades indígenas afectadas, la empresa responsable del proyecto hidroeléctrico .Generadora del Istmo S. A (Genisa)-, continúa reiterando a la opinión pública que el mismo no afectará a la zona aledaña a la Comarca Ngäbe.
 

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!