Australia: selva tropical regresa a sus dueños ancestrales

Ave casuario en la selva de Daintree, Australia Un ave casuario en la selva de Daintree en Australia (© Martin Stringer Photography)

1 oct 2021

El Parque Nacional de Daintree - en el estado de Queensland, Australia – 160 mil hectáreas de selva tropical es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y tiene 135 millones de años de antigüedad. Ahora, ha sido devuelto por el gobierno a sus legítimos dueños, el pueblo aborigen Kuku Yalanji. Es una de las medidas de reconciliación por los daños causados por la colonización al pueblo aborigen.

El Parque Nacional de Daintree se encuentra en la península del Cabo York en el noreste del continente australiano. El gobierno lo ha devuelto al pueblo aborigen Kuku Yalanji, uno de los más antiguos del mundo.

La preciosa y antigua selva tropical es hábitat de numerosas especies únicas, como la gigantesca ave casuario – un ave que no puede volar y que solo se encuentra aquí y en las selvas de Nueva Guinea -  y especies vegetales que remontan a la era de los dinosaurios.

La devolución se dio en la remota localidad de Bloomfield, como parte de las medidas de reconciliación por los daños producidos por la colonización sobre el pueblo aborigen, desde 1788, en que los británicos llegaron al continente y sometieron, marginalizaron y ocuparon el territorio ancestral de los aborígenes. Hasta a la fecha, el gobierno les ha devuelto el control de 3,8 millones de hectáreas en la península de Cabo York.

Esta devolución fue definida como un acontecimiento histórico por Chrissy Grant, del pueblo indígena Kuku Yalanji. Se trata de poner a la comunidad en “control de su destino”, ha afirmado Grant.

El territorio devuelto será inicialmente gestionado de forma conjunta con el gobierno del estado de Queensland, y luego su cuidado pasará a la comunidad indígena. La idea es crear una fundación para proporcionar formación en materias como la gestión de la tierra, el turismo y la investigación y también empleo a los legítimos dueños de la selva tropical de Daintree.

 

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!