Publicación "El Tren Maya: ni Tren, ni Maya"

Via actual en uno de los lugares por donde pasará la via del Tren Maya Vía de tren existente: la necesaria para un tren rápido requiere 40 metros más a lo ancho (© CEMDA)

16 ago 2021

Lleno de polémicas, entre quienes defienden este proyecto y quienes lo cuestionan, incluidas comunidades indígenas y campesinas de las poblaciones por dónde pasará, el Tren Maya no es sólo un tren, sino que es mucho más que eso. Es parte de todo un proyecto que tiene una visión ideológica de lo que es el Re-Ordenamiento Territorial del Sur-Sureste.

El Tren Maya fue anunciado en México en Diciembre de 2018, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo (2019-2024) del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Fue presentado como el principal proyecto de infraestructura, desarrollo socioeconómico y turismo sostenible en la región Sur-Sureste de México del sexenio.

Este Plan Nacional se compone por el Tren Maya, las Comunidades Sustentables “Sembrando Vida”, el Corredor Multimodal Interoceánico, la Zona Libre de la Frontera Norte, programas de Infraestructura Carretera y el Aeropuerto “Felipe Ángeles” en Santa Lucía.

En este material elaborado por Nieves Capote, Otros Mundos Chiapas aborda el Proyecto, analizando sus componentes y posibles impactos, y dando voz a muchos sectores que reflexionan, analizan y aportan cuestionamientos a tener en cuenta.

Descargar publicación El Tren Maya: Mi Tren, Ni Maya

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!