Covid-19 en Perú: indígenas utilizan plantas medicinales

Indígenas preparan plantas para uso medicinal Comando Matico (© Comando Matico)

30 jul 2021

En la región amazónica, la pandemia de Covid hace estragos con especial intensidad. El sistema de salud ha colapsado y jóvenes indígenas han recurrido a conocimientos tradicionales de sus antepasados. Tratan los síntomas de la enfermedad del Covid 19 con plantas medicinales.

En Perú hay 32,5 millones de habitantes y se han contabilizado 67.000 muertes por Covid. En toda Sudamérica mueren sobre todo personas que viven en pobreza, ancianas o personas con enfermedades previas. En zonas remotas de selva tropical, los habitantes apenas pueden contar con la atención del Estado. El sistema sanitario público está colapsado, faltan camas, personal, equipos médicos y oxígeno.

Un grupo de jóvenes indígenas shipibo-konibo de Ucayali, mujeres y hombres, no quisieron quedarse de brazos cruzados. Artistas, curanderos y líderes locales se organizaron y formaron el año pasado el Comando Matico. "Antes, había un comando estatal Covid 19 que levantaban los cadáveres. Nuestro comando es diferente, queremos salvar vidas", explica Alexander Shimpukat, uno de los fundadores. "Creamos Comando Matico basándonos en nuestra medicina natural. En las hojas y las raíces buscamos respuestas espirituales y una mejora de los síntomas causados por el virus."

Proporcionan ayuda y compañía

El grupo visita a las personas enfermas de las aldeas indígenas a lo largo del río Ucayali. Llevan alimentos, medicinas, plantas medicinales y ayuda y compañía a los que sufren de Covid-19. Ya han tratado a más de 1.500 personas. Los conocimientos indígenas sobre las plantas medicinales y su uso se transmiten oralmente de generación en generación, de padres a hijos. Muchos de los curanderos que plantas están ya muy mayores y precisamente pertenecen al segmento de población más amenazado por la pandemia. Su experiencia está en peligro de desaparecer, acelerada por la pandemia. "El Comando Matico se creó porque amamos mucho a nuestra familia, a nuestro pueblo, y nace del espíritu de nuestros antepasados, y los principios, tales como reciprocidad, solidaridad y la complementariedad. Esa es la misión del Comando Matico. Recuperamos los conocimientos
ancestrales", explica Jorge Soria.

Por ejemplo, las hojas del árbol del matico (Piper aduncum) desempeñan un importante papel en la medicina natural indígena a base de plantas. La diversidad de plantas medicinales en la región amazónica es enorme. Quedan muchas todavía por ser investigadas en cuanto a sus especificidades y usos.

La organización Kene, una de nuestras organizaciones contraparte en Perú, apoya el trabajo del Comando Matico. Gracias a donaciones, se pudo elaborar una documentación de conocimientos del Comando Matico.

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!