Corte Penal Internacional de La Haya acepta denuncia contra Bolsonaro por genocidio

Indígenas en defensa de sus derechos Mujeres indígenas en marcha de protestan en Brasilia (© Apib Comunicação - CC BY-SA 2.0)

11 ene 2021

Organizaciones brasileñas de derechos humanos denunciaron al presidente de Brasil por genocidio y crímenes de lesa humanidad. La Corte Penal Internacional de La Haya admitió los cargos en diciembre y ya han comenzado los análisis preliminares contra el Presidente Bolsonaro. Salva la Selva difunde una petición a la que se pueden adherir todas las personas que lo deseen.

Hace más de un año, el Colectivo de Abogados Brasileños para los Derechos Humanos (CADHu) y la Comisión de Derechos Humanos Dom Paulo Evaristo Arns presentaron un informe de 71 páginas a la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya. Piden a la fiscal del tribunal de La Haya, Fatou Bensouda, que investigue al presidente brasileño Jair Bolsonaro por incitación al genocidio y ataques sistemáticos contra los pueblos indígenas.

En diciembre, la Corte Penal Internacional admitió los cargos y abrió análisis preliminares. El tribunal estaría considerando abrir un proceso penal contra Bolsonaro. Es necesario aclarar "en base a la información disponible, los presuntos delitos son de la competencia de la Corte Penal Internacional", dijo la fiscal Fatou Bensouda.

Es la primera vez que la Corte Penal internacional realiza una investigación de este tipo a un presidente brasileño. Particularmente cuestionable es también el rol de las agresivas sectas evangélicas e iglesias libres que ayudaron a la extrema derecha y a Bolsonaro a llegar al poder apoyando sus políticas. Para la reputación del Brasil, que se considera una potencia líder en América Latina, significan estos procedimientos una pérdida de prestigio grave.

Salva la Selva apoya la iniciativa de las organizaciones de derechos humanos con la petición "¡Firma contra el genocidio que promueve Bolsonaro!", en la que ya han participado más de 225.000 personas de todo el mundo.

Por favor, súmate también a la petición que ya han firmado más de 225.000 personas de todo el mundo.


  1. Corte Penal Internacional (CPI) La Corte Penal Internacional (CPI) investiga y, cuando se justifica, juzga a las personas acusadas de los crímenes más graves que preocupan a la comunidad internacional: genocidio, crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y crimen de agresión. 

    Se trata de un esfuerzo internacional para enfrentar la impunidad.

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!