Alto a la violencia minera: ni legal, ni ilegal

Caos en las comunidades de La Merced de Buenos Aires, Imbabura, Ecuador, a raíz de la invasión minera La empresa minera intentó establecer un campamento minero en las comunidades (© Frente Nacional Antiminero) Fuerzas armadas del Ecuador acompañan camiones de empresa minera para instalar campamento en comunidades de La Merced de Buenos Aires, provincia Imbabura ¿Fuerzas armadas para apoyar a empresa minera? En su lugar, deberían proteger a la población de la invasión de las comunidades (© Frente Nacional Antiminero) Una persona herida de arma en La Merced de Buenos Aires Al menos una persona resultó herida (© Frente Nacional Antiminero)

En Ecuador, la parroquia La Merced de Buenos Aires, resiste pacíficamente frente a la minería en sus montañas. En los pasados días, policías y militares han invadido la comunidad y facilitado la entrada de la minera. Pedimos respeto para la comunidad y a la corte constitucional que atienda una acción de protección extraordinaria.

Noti­cias y actuali­zaciones Petición

Para: Corte Constitucional; Mº del Ambiente; Mº Recursos Naturales No Renovables; Alcalde Municipio Urcuquí, Tirone Vega Gaybor y Jefatura Política; Gobernadora Prov. Imbabura M.ª Gabriela Jaramillo Puente; Junta Parroquial; Policía Nacional

“Garanticen consulta y derechos humanos y de la naturaleza en el cantón Urcuquí, Parroquia Buenos Aires (Imbabura), en Ecuador. Respeten la decisión comunitaria.”

Leer la carta

Por favor, firma la petición urgente a las autoridades ecuatorianas, para llegar a la Corte Constitucional con el pedido de que para que admita una Acción Extraordinaria de Protección a favor de las comunidades. También la empresa minera debe saber que el mundo está mirando y que deben respetar la decisión comunitaria. Y por favor, ayúdanos a difundir ampliamente.

Cuando se descubren minerales valiosos como oro o cobre en algún lugar, suele surgir la codicia. Las comunidades de La Merced de Buenos Aires, en la provincia Imbabura, Ecuador se mantienen alertas y firmes en defender su territorio de más minería destructiva y contaminante pues ya se ha dañado seriamente la tierra, los ríos y la tranquila vida basada en la agro forestería.

Precisamente ahí, una minera australiana pretende abrir una mina a cielo abierto y a gran escala. En este momento, la situación es compleja.

Desde la comunidad, denuncian que desde abril 2021, la empresa HANRINE, subsidiaria en Ecuador de la australiana Hancock Prospecting empezó a amedrentar a la población en un intento para entrar a la comunidad, argumentando tener toda la documentación en regla. Se dictaron medidas cautelares ordenando a la empresa retirarse.

Según informe de la Contraloría General del Estado (2020), la concesión fue otorgada a la minera de oro y cobre cuando el catastro minero estaba cerrado y de acuerdo a un alerta anterior emitida por la Coalición de organizaciones de Derechos Humanos, el proyecto no contaría con permisos necesarios como el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) ni ha sido aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

Cada vez que se produce una invasión, las comunidades de La Merced de Buenos Aires reaccionan concentrándose e impidiendo el paso en protesta pacífica.

El conflicto minero está servido, como sucede a menudo con esta destructiva industria. Firma, comparte.

Más información

“Vamos a defender los ríos, las quebradas los montes, los animales y todo lo que existe en nuestra parroquia hasta las últimas consecuencias”, dicen las defensoras y defensores de la tierra”, comuneros se reafirman en su protesta pacífica.

En reiteradas ocasiones desde 2017 la población se ha pronunciado en rechazo contra la minería.

La minería ilegal, azotó entonces la zona atrayendo hasta a 5.000 buscadores de oro y miembros de grupos armados y criminales, causando serios impactos en la población y en la montaña, que sufrió incontables perforaciones. Durante un gran operativo de desalojo  de mineros ilegalesacontecido en 2019, las autoridades encontraron molinos, motores, piscinas de maceración con químicos, botellas de gas y combustible y poleas para transportar el oro.

Al contrario de lo que publica la prensa de masas, que continuamente intenta asimilar a la población de la zona con la actividad de minería ilegal, hasta ahora las comunidades ha colaborado con la policía en varios operativos contra la minería ilegal. “Pero los mineros ilegales siempre quedan en libertad. Es indignante”.

Todo esto sólo empeorará con la llamada minería legal, a gran escala y a cielo abierto. La empresa Hanrine cuenta con concesiones de unas 23.000 hectáreas.

Más información:

2023

Ver nuestro informe de actualización: Un conflicto paralelo: minera australiana y mineros ilegales

2022 y anterior

Alerta N°81- Parroquia Buenos Aires, cantón Urcuquí, Imbabura (Ecuador) denuncia nuevo intento de invasión de empresa minera ILEGAL HANRINE acompañada de la fuerza pública

Alianza por los Derechos Humanos Exhortamos a que se garanticen y se respeten los derechos a la resistencia y a la protesta en la parroquia de Buenos Aires -Imbabura- durante el estado de excepción

La Defensoría del Pueblo exhorta a las autoridades competentes a respetar y garantizar el derecho a la resistencia de las y los ciudadanos de La Merced de Buenos Aires en Imbabura

Carta

Para: Corte Constitucional; Mº del Ambiente; Mº Recursos Naturales No Renovables; Alcalde Municipio Urcuquí, Tirone Vega Gaybor y Jefatura Política; Gobernadora Prov. Imbabura M.ª Gabriela Jaramillo Puente; Junta Parroquial; Policía Nacional

Estimadas Sras. y Sres. Autoridades:

Ha llegado a mi conocimiento, que la parroquia de Buenos Aires y sus comunidades, así como la comunidad indígena Awá de Palmira, en el cantón Urcuquí, provincia Imbabura, denuncian vulneración de sus derechos con la invasión por parte de la minera Hanrine.

En apoyo a los moradores de la parroquia Buenos Aires, cantón Urcuquí, exijo:

A las autoridades:

• Su intervención para que cesen todas las acciones de intimidación contra la población bonaerense y atiendan convenientemente las denuncias, sin criminalizar, acusar sesgadamente, ni prejuzgar al conjunto de la comunidad
• Den explicaciones completas sobre esta invasión minera injustificada y riesgosa en múltiples sentidos
• Efectúen la restauración los pasivos ambientales resultado de la minería ilegal hasta la fecha, de los que nadie quiere hacerse cargo: regulando y controlando toda actividad con impacto ambiental, de acuerdo a la ley y garantizando derechos Humanos y de la Naturaleza, la Constitución e instrumentos internacionales como el Convenio 169 OIT
• Respeten y garanticen en la parroquia Buenos Aires, el derecho a la protesta, a la libertad de expresión, a la reunión pacífica y a la participación política; y el derecho a la integridad personal y a la salud de las y los pobladores
• Establezcan mesa de diálogo y trabajo entre las partes en busca de la solución a este conflicto social que tenga como uno de sus posibles resultados una Consulta previa, libre e informada, al respecto del ingreso de la minera

A la Corte Constitucional:

• Acoja de urgencia la Acción de Protección Extraordinaria presentada por la miembros de la comunidad.

A la policía nacional:
• Realice sus labores y controle e impida el ingreso de empresas, maquinarias y trabajadores en este territorio, atendiendo a la preocupación ciudadana, en tando no se haya clarificado completamente la situación
• reciban las denuncias que se realicen

En cuanto a las Fuerzas Armadas presentes en la zona
• de acuerdo con la Constitución, su misión no es el mantenimiento del orden público, función de la Policía Nacional, por lo que el objetivo de su presencia requiere clarificación

El mundo está mirando lo que sucede en Buenos Aires. Espero sus prontas respuestas.

Noti­cias y actuali­zaciones

De nuestras redes · 31 ene 2024

Ecuador: minera australiana Hanrine continúa operación pese a prohibición

Dos personas ordeñan una vaca. Parroquia La Merced de Buenos Aires, Imbabura, Ecuador

El 29 de enero 2024, la minera Hanrine Ecuadorian Exploration Andmining S.A. pretendió ingresar una carga de madera sin guía de transporte a la concesión minera "Imba1", en la Comunidad de la Merced de Buenos Aires, en la provincia de Imbabura, al norte del Ecuador. La empresa, de la australiana Hancock Prospecting, tampoco contaba con debidamente autorización del Ministerio de Ambiente.

A la publicación

Éxito · 12 abr 2023

Ecuador: sentencia a favor de los bosques y contra la minería

Las comunidades de la zona de Intag, amenazada desde hace 30 años por proyectos mineros acaban de ganar una histórica batalla judicial. El Estado ecuatoriano tiene que asumir el NO a la mineria en la concesión Llurimagua. Nos unimos a las organizaciones sociales y ecologistas en la celebración de esta victoria de la vida, la naturaleza y la mega diversidad de este territorio.

A la publicación

Entrega de firmas · 3 mar 2023

Derecho a decir “NO a la minería” para las comunidades de Ecuador

Relator especial de la ONU sobre defensoras y defensores de derechos humanos recibió más de 110.000 firmas recogidas en una petición de Salva la Selva, en solidaridad con comunidades de la parroquia La Merced de Buenos Aires resistiendo a la minería en Ecuador.

A la publicación

Noticia · 30 ene 2023

Un conflicto paralelo: minera australiana y mineros ilegales

La decidida resistencia de las comunidades de la parroquia La Merced de Buenos Aires en la provincia Imbabura, al norte de Ecuador frente a proyecto minero de oro y cobre continúa. Al frente del proyecto minero está la transnacional Hanrine Ecuadorian Exploration, de la australiana Hancock Prospecting.

A la publicación

Noticia · 11 ago 2021

Ecuador: minería por decreto o el derecho a resistir de las comunidades

El conflicto causado por la minería en la comunidad La Merced de Buenos Aires muestra algunas de las contradicciones de la nueva política minera en Ecuador. Desde hace más de tres meses, la presencia de trabajadores de la minera de origen australiano Hanrine produce un conflicto continuo en torno a los planes de extracción de oro y cobre, que se intensificó en los pasados días y semanas.

A la publicación

Éxito · 8 jun 2021

Primeros frutos para la resistencia contra la minería en La Merced de Buenos Aires

En Ecuador, un juez acaba de ordenar que la minera Hanrine debe despejar la vía pública en menos de diez días. Considera que las autoridades competentes del control y regulación de actividades mineras en el país han sido incapaces de resolver el conflicto socioambiental que lleva activo más de 40 días en torno a la comunidad de La Merced de Buenos Aires, que se encuentra vigilante y en vilo.

A la publicación

Noticia · 25 may 2021

Nuevo presidente del Ecuador se comprometió en campaña a prohibir minería

Prohibir la minería en cielo abierto fue una de las propuestas del nuevo presidente del Ecuador, Guillermo Lasso durante su campaña. Ayer asumió su mandato y debe cumplir su promesa electoral.

A la publicación

Noticia · 21 may 2021

Ecuador: minera denuncia a más de 60 personas que se oponen a actividad extractiva en su territorio

Mongabay publicó el 18 de mayo un extenso reportaje sobre la situación actual en la comunidad La Merced de Buenos Aires, que relata que la minera Hanrine habría emprendido acciones civiles y penales contra varias personas de la comunidad, incluidos algunos miembros de las autoridades locales.

A la publicación
Footnotes

informe de la Contraloría General del Estado (2020)Informe-DNA6-0009-2020. Dirección Nacional de Auditorías de Recursos Naturales. Contraloría General del Estado. Pág. 18, 22., del periodo 2016-2019

Esta petición está disponible en los siguientes idiomas:

111.113 participantes

Con tu ayuda al­can­za­mos las 150.000:

Sus datos sólo se utilizan en el marco de nuestras campañas. Sus datos no se entregan a terceros. Le informaremos sobre futuras campañas.

Actividad Reciente

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!